FormulaTV

FORO DE ANÁLISIS DE FICCIÓN TELEVISIVA

Fernando Gómez: "Telemadrid nunca ha logrado situar una ficción que estuviera al nivel medio de la cadena"

El director adjunto de Contenidos de Telemadrid participó en una charla en Valencia junto con Jordi Roure (TV3) y Antón Reixa (TVG).

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Diciembre 2008 09:34

El cor de la ciutat es la serie más emblemática de TV3. Va por su novena temporada y lleva emitidos 1687 capítulos respondiendo al valor de televisión de proximidad. Pero incluso un producto televisivo tan sólido como este empieza a notar el paso del tiempo y, aunque su 19% de share todavía supera la media de la cadena (15%), no es comparable al 45% de los mejores tiempos, como reconoce el jefe de dramáticos de TV3, Jordi Roure.

Roure, que participó esta pasada semana en una mesa redonda sobre la ficción seriada en las televisiones autonómicas, dentro del VI Foro de análisis de ficción televisiva, organizado por Radiotelevisión Valenciana y la Fundación para la Investigación del Audiovisual, cree que el desgaste de la telenovela más longeva de la televisión en España es debido a la competencia generada por 'Amar en tiempos revueltos', una serie histórica emitida, en la misma franja horaria, por TVE y que, paradójicamente, produce Diagonal TV, la empresa artífice de algunos de los productos más existosos de TV3.

"La competencia de 'El cor de la ciutat' está, en parte, alimentada por nosotros mismos"- anota Jordi Roure en relación a esta coincidencia.

Uno de esos productos de éxito en la televisión autonómica producido por Diagonal TV es Ventdelplà, una telenovela costumbrista, cuyas tramas transcurren en un pueblo imaginario que emula la vida rural de parte de la sociedad catalana. Su productor ejecutivo, Joan Bas, se ha ocupado de analizarla y ha destacado la repercusión social de la ficción, propiciada por el realismo y la cercanía de los personajes y las historias que protagonizan.

Esa misma cercanía es la que busca Filmanova, productora gallega capitaneada por Antón Reixa y responsable de uno de los mayores éxitos de TVG, Mareas vivas. Para Reixa, es muy importante considerar el target-perfil del público potencial- a la hora de confeccionar un producto de ficción, aunque "no siempre se acierta", como prueba la fallida Os Atlánticos, serie centrada en los avatares de una típica orquesta de verbena gallega.

Antón Reixa cree que la televisión de proximidad no es un valor propio del las televisiones de ámbito territorial, sino de todas las televisiones en Europa y apuesta por producir desde la estima a la propia cultura, aunque sin perder de vista las posibilidades de coproducción y el intercambio de formatos.

TVG, que en los trece años que lleva haciendo producción propia, ha emitido 19 series, tiene a este género como "su buque insignia", según afirma su director de programación, Eduardo Galán. "La ficción seriada es de los pocos géneros que podemos estar seguros que tenemos consolidados"- asegura el ejecutivo, al tiempo que reconoce que la Televisión de Galicia ha arriesgado menos que otras televisiones y ha apostado normalmente por lo que ha comprobado que funciona- el costumbrismo y la comedia-, con alguna excepción, como el exitoso drama A vida por diante, un una serie sobre cinco viudas de marineros.

La ficción propia no funciona en Telemadrid

Telemadrid representa un caso aparte en el panorama de la ficción seriada producida por las televisiones autonómicas.

El director adjunto de Contenidos de la televisión autonómica madrileña, Fernando Gómez, resume el mal funcionamiento del género con un dato: "Telemadrid nunca ha logrado situar una ficción que estuviera al nivel medio de la cadena".

Según Gómez, después de analizar lo productos de ficción por los que la cadena ha apostado firmemente sin conseguir la aceptación del público, una de las conclusiones que sacan es que los telespectadores madrileños no identifican a su televisión como una canal autonómico, sino como una televisión generalista más, por estar todas ellas afincadas en la capital.

Como ejemplo de esta teoría, Fernando Gómez cita productos de ficción que se han estrenado sin éxito en Telemadrid y, en cambio, han funcionado muy bien en otros canales, como es el caso de Cámera café.

Las dos últimas apuestas de la televisión madrileña han sido la sit-com Viva Luisa, que, a pesar de estar protagonizada por la famosa actriz Luisa Martín, no ha conseguido enganchar al público, y la serie histórica Dos de mayo, que, por primera vez, está superando la media de la cadena, aunque su emisión en Canal Sur está consiguiendo mejores resultados.

En este sentido, la línea de trabajo que Telemadrid debe seguir, según Gómez, es la "investigación y el desarrollo" para detectar los fallos y dar con las claves del éxito.

Novedades para el futuro

Jordi Roure ha adelantado que TV3 está preparando una serie sobre mujeres en momentos decisivos de su vida y va a seguir apostando por las sit-coms, que producen en colaboración con grupos teatrales de gran experiencia como Tricicle o Dagoll Dagom.

TV3 también confía en las series de autor ('Plats bruts', 'Jet Lag', 'Porca misèria'), aunque, según el jefe de Dramáticos, aportan "más prestigio que audiencia".

Por su parte, Eduardo Galán, ha anunciado la próxima emisión en TVG de una serie sobre el narcotráfico en Galicia, así como la grabación, en enero y febrero de 2009, de otras dos series, cuyo contenido no ha detallado.

Asimismo, todos los ponentes de la mesa han coincidido en que las mini series representan un género de ficción con grandes posibilidades de futuro.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series