FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PRESENTACIÓN

La Vuelta Ciclista a España tendrá una contrarreloj en el Circuito de Fórmula 1 de Valencia

TVE ha presentado este miércoles el recorrido de la Vuelta Ciclista a España.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Diciembre 2008 14:32

Televisión Española ha presentado este miércoles, 17 de diciembre, la 64ª edición de la Vuelta Ciclista a España en un acto en Torrespaña que ha transmitido en directo La 2 y RTVE.es. Carlos de Andrés, la voz del ciclismo en TVE, ha conducido el programa que ha servido para desvelar los detalles de las 21 etapas y conocer de primera mano lo que piensan sobre el recorrido los cuatro grandes triunfadores de este año y candidatos a ganar la Vuelta 2009: Alberto Contador, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde. Antes, los corredores han compartido pelotón y pedaladas con el equipo de TVE, formado por Lorenzo Milá, Ana Blanco, Perico Delgado, María Escario, Jesús Álvarez, Sergio Sauca, Lourdes García Campos y Juan Carlos Rivero. Además han participado Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Javier Guillén, director de Unipublic y de la Vuelta; y Julián Reyes, director de Deportes de TVE.

El apoyo de TVE

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha afirmado que 2008 ha sido "inolvidable": "El mejor ciclismo del mundo en ruta está en España. Tenemos los mejores ciclistas, ha sido el mejor año en la historia del ciclismo español. Esto no se va a poder igualar porque este año no hay Juegos pero tenemos un potencial magnífico y también grandes perspectivas de futuro y de relevo".

"No se pude poner una barrera, solo decir que, desde la propia Vuelta, con el apoyo que hacéis vosotros, TVE, que me parece fundamental en la difusión del ciclismo, todo va a ser posible. Tenemos a las mejores personas del mundo, un equipo extraordinario... El deporte español va sobre ruedas", ha explicado Lissavetzky.

Por su parte, Javier Guillén, director de Unipublic y de la Vuelta, ha asegurado que esta edición cuenta con "todos los ingredientes para disfrutar de un gran ciclismo": "Es la Vuelta más internacional, con cuatro etapas en el extranjero. Y en España será una vuelta de reencuentros".

Retos en 2009

Alberto Contador, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde no han querido perderse la presentación del recorrido de la Vuelta 2009. Todos ellos han explicado sus retos para el próximo año, tras una temporada en la que el ciclismo español ha sido el gran protagonista.

Contador, que ha reconocido que no empezó bien el año tras no poder estar en el Tour, ha dicho que al final ha sido "el mejor de toda mi carrera". "Un año muy difícil de igualar para el ciclismo español", en palabras de Valverde aunque, siempre con nuevos retos, como ha contado Carlos Sastre: "Los sueños, siempre que los persigas, se pueden repetir. Los deportistas somos ambiciosos y aún tenemos cosas por hacer para seguir brillando".

En la misma línea, Samuel Sánchez que, tras tatuarse los aros olímpicos de Beijing 2008 por una apuesta con Joan Llaneras, ha resaltado el hecho de que la ronda española comience en Assen: "Para un amante de las motos como yo, empezar donde se han escrito tantas páginas de historia es muy emotivo".

Vuelta 2009

La Vuelta Ciclista a España se corre un año más en TVE, que en 2008 cumplió 25 años de transmisiones diarias y en directo de la gran ronda española. La cadena pública se superará de nuevo para llevar a los hogares de España y del extranjero toda la emoción de la Vuelta. Para empezar TVE estará en Holanda y Bélgica, donde se desarrollarán las tres primeras etapas y la cuarta respectivamente, dos países de enorme tradición ciclista. La Vuelta arrancará el próximo 29 de agosto con un prólogo de 4,5 kilómetros con salida y llegada en la ciudad holandesa de Assen, para pasar después por las localidades de Emmen, Zutphen y Venlo, y finalizar el cuarto día en tierras belgas, en concreto en Lieja, tras pasar por Alemania. Tras un día de descanso, la Vuelta desembarca en España con la etapa entre Tarragona y Vinaròs.

Contrarreloj en el circuito de Fórmula 1

Hay más motivos que convierten a esta 64ª edición en un recorrido inédito en la historia de esta competición: una de las tres contrarrelojes individuales de esta Vuelta 2009 se disputará en un lugar nuevo para el ciclismo, el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia.

Pero la Vuelta tampoco faltará a puntos ya emblemáticos para los aficionados a la montaña, como el Alto de La Pandera (Jaén) o La Granja (Segovia). Antes de llegar a la meta final de Madrid el 20 de septiembre, Toledo volverá a acoger una contrarreloj que puede ser crucial para decidir el campeón. En total 3.266,5 kilómetros de emoción y espectáculo, repartidos en 21 etapas, que transmitirá como nunca Televisión Española.

Las estrellas del ciclismo con TVE

TVE y Unipublic, empresa organizadora de la carrera, han juntado para la ocasión a los cuatro ciclistas que más han brillado esta temporada en el pelotón internacional y que han logrado que 2008 sea un año histórico para el ciclismo español: Alberto Contador (ganador del Tour de Francia 2007, el Giro de Italia 2008 y la Vuelta a España 2008), Carlos Sastre (vencedor del Tour de 2008), Alejandro Valverde (plata en ruta en el Mundial 2003 y en el de 2005) y Samuel Sánchez (oro olímpico en ruta en Pekín 2008).

Vestidos de corto

Los cuatro corredores se han subido a las bicicletas junto al equipo de TVE, compuesto por el comentarista Perico Delgado, los presentadores de los Telediarios Ana Blanco y Lorenzo Milá; la directora y presentadora de "59 Segundos", Ana Pastor, y los periodistas de Deportes Carlos de Andrés, María Escario, Jesús Álvarez, Sergio Sauca, Lourdes García Campos y Juan Carlos Rivero. Todos han pedaleado hasta llegar a la línea de meta, donde se han hecho la foto de la Vuelta junto al Pirulí.

Las impresiones de los campeones, en La 2 y en rtve.es

Y de la bici al plató. La 2 ha emitido en directo esta presentación oficial con un programa conducido por Carlos de Andrés. Además de recordar las mejores imágenes de un año inolvidable para nuestro ciclismo, TVE ha desvelado el perfil pormenorizado de las 21 etapas. El trazado ha sido valorado en directo por Contador, Sastre, Sánchez y Valverde.

Contador ha destacdo que "la segunda semana es muy bonita, con muchos puertos que son muy duros y que pueden marcar la diferencia. Las contrarrelojes no son muy lagas y me van bien. La verdad es que es una Vuelta que te ilusiona y que te anima a correrla".

Para Sastre, esta edición "tiene un aliciente especial, y es que mantiene intacta la expectación desde el comienzo".

Por su parte, Samuel Sánchez ha afirmado que "todo puede volver a pasar en la última semana, habrá emoción hasta el último día", mientras que en palabras de Alejandro Valverde "es una Vuelta para escaladores porque las cronos no son excesivamente largas, con toda la montaña que hay en la segunda y la tercera semanas".

El que también ha hablado es el comentarista de TVE, Perico Delgado: "Es una Vuelta muy compensada aunque falten los Pirineos y Asturias".

De hecho, todo un veterano de la bicicleta como José Luis Arrieta ha señalado desde el Hotel Palace, donde el grueso del pelotón seguía la presentación de TVE, que "a falta de los Pirineos incluso esta edición va a ser más dura". Amat Carceller también ha entrevistado desde el Palace al ciclista Ezequiel Mosquera, que no ha echado de menos las duras ascensiones del Norte pues "la montaña andaluza quizá sea juez de esta Vuelta".

Finalmente, Contador, Sastre, Sánchez y Valverde han participado en un encuentro digital en www.rtve.es, donde han respondido a las preguntas de los internautas sobre esta nueva edición de la ronda española.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series