Notificaciones
ÚLTIMA HORA La serie 'Veneno' ya tiene actrices protagonistas

NUEVAS ENTREGAS

'Ruta Quetzal' vuelve a TVE y recorre Panamá desde este sábado en La 2

A partir del 27 de diciembre, cada sábado a las 14:45 horas en La 2, los capítulos de la expedición.

Redacción Martes 23 Diciembre 2008 13:40

Televisión Española estrena el sábado 27 de diciembre, a las 14:45 horas, una nueva edición de la serie documental "Ruta Quetzal BBVA", que dirige el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo. Bajo el título "La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Chagres", La 2 emitirá trece nuevos capítulos de la expedición, que este año se ha desarrollado en Panamá, siguiendo la estela del Canal, y en España, por las dos Castillas, Madrid y Aragón, donde se celebró la Expo Zaragoza. Un total de 325 expedicionarios de 56 países diferentes han vivido un viaje iniciático que dio comienzo en la ciudad de Panamá, la primera ciudad española en las costas del Océano Pacífico y la más antigua de Tierra Firme, fundada a principios del siglo XVI. 'Ruta Quetzal' se emitirá también los domingos en América a través del Canal Internacional de TVE.

Durante la presentación de los nuevos capítulos ante los medios, el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha hablado de la fidelidad de la Ruta Quetzal a Televisión Española y ha explicado que este año los espectadores podrán ver en esta nueva aventura "la obsesión de Carlos V por llegar a China": "Este año ocho de los episodios se desarrollan en Panamá y cinco en España y todos los programas los vamos haciendo al caminar".

Por su parte, Pere Roca, director del Canal Cultura de TVE, ha dado las gracias a De la Quadra y a su equipo "por regalarnos 23 años de aventura" y ha afirmado que este programa "está por encima de las audiencias". "Hay una cultura que ha crecido en torno de la Ruta Quetzal a lo largo de estos años", ha contado también Roca.

Novedades de la serie 2008

Desde hace 23 años, las cámaras de Televisión Española acompañan a los jóvenes aventureros que ponen rumbo a lo desconocido gracias a la Ruta Quetzal BBVA. En los últimos años el espacio ha introducido innovaciones en su realización, una combinación de documental y de testimonios de los protagonistas, que les convierte en cronistas del viaje. En la serie anterior, la parte documental tuvo un peso mayor al transcurrir gran parte del viaje por ciudades coloniales.

Este año la expedición ha recuperado la esencia de la aventura, recorriendo las selvas panameñas que han sido las grandes protagonistas de la expedición y han marcado un estilo más ágil de grabación y realización. Además, este año por primera vez se han utilizado cuatro cámaras en alta definición. La ganadora del diario en 2008, ha acompañado a los nuevos expedicionarios y ha sido la enviada especial realizando un pequeño reportaje para cada uno de los capítulos, narrando la expedición en primera persona.

Capítulo I: "La tierra entre dos mares"

Durante las próximas seis semanas, 325 expedicionarios de 56 países vivirán en Panamá y España la XXIII expedición de Ruta Quetzal BBVA 2008. Un viaje iniciático que les cambiará la vida y que comienza en la ciudad de Panamá, la primera ciudad española en las costas del Océano Pacífico y la más antigua de Tierra Firme, fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519. En este capítulo, de la mano del director, Miguel de la Quadra-Salcedo, realizarán la disección de un cocodrilo y probarán su carne cruda.

La expedición 2008

La aventura del canal de Panamá

El canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes que se ha desarrollado a lo largo de la historia. A principios del siglo XVI, el rey Carlos I ya se planteó la posibilidad de atravesar las "nuevas tierras" mediante un canal a través del río Chagres, pero como no era viable se fomentó la construcción de caminos Reales que atravesaran el istmo como ya ocurría entre Acapulco y Veracruz.

La expedición realizó un recorrido por dos de los tres grandes caminos Reales que se abrieron desde el reinado de Carlos I: el camino de Chagres y el camino de Cruces. La Corona española, con la intención de asegurar y proteger estas vías, construyó varias fortificaciones que visitaron los ruteros, entre las que destaca Portobelo, donde se dice, está enterrado Francis Drake en un islote de esa bahía.

En Nombre de Dios (Bastimentos), los "ruteros" conocieron la aventura del cacique Quibián, el señor guaymí-gnobe de la región de Veraguas, que se alzó contra los españoles que intentaban explotar las ricas minas de oro de la región, y desmanteló la ciudad fundada por Colón en 1503 con el nombre de Santa María de Belén.

La biodiversidad en Panamá

La exuberante naturaleza de Panamá fue uno de los principales objetivos de análisis de esta edición de Ruta Quetzal BBVA. La rica variedad de flora y fauna ha llevado al gobierno panameño y a las instituciones internacionales a reservar el 25% de su territorio como área protegida dividida en 14 parques nacionales. En dos de ellos, el parque Nacional de Chagres y el parque Nacional de Portobelo, que suman una superficie de 1.600 km2, se desarrolló buena parte de la expedición.

Además, del Canal y los caminos Reales, Panamá tiene una evolucionada sociedad multicultural con un proyecto con gran perspectiva de futuro como comprobaron los jóvenes cuando se acercaron a la Ciudad del Saber, una institución que reúne a 35 organismos institucionales y no institucionales, de carácter nacional e internacional, que combina diferentes disciplinas académicas para la generación y transferencia de conocimiento.

La Ruta visitó también la ciudad hoy conocida como Panamá 'la Vieja', cuyas ruinas están en proceso de restauración y constituyen una interesante muestra de ciudad colonial temprana. Antes de regresar a España, Ruta Quetzal BBVA visitó el canal de Panamá. Actualmente, y debido a las exigencias del tráfico mundial de mercancías, se está llevando a cabo los trabajos de ampliación del Canal, que durarán hasta 2014.

Las dos Castillas, Madrid y Zaragoza

La expedición 2008 cruzó el Atlántico para ser recibida en audiencia por sus Majestades los Reyes de España en el Palacio de Oriente en Madrid, ciudad en la que visitaron también el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o la exposición del 2 de Mayo en el Canal de Isabel II, entre otros lugares.

Los jóvenes siguieron profundizando en el manejo del agua dulce a lo largo del tiempo: un recurso estratégico para el desarrollo y la evolución humana, conociendo algunos de los ríos más significativos de España: el Duero, el Ebro y el río Mundo en la Sierra de Alcaraz.

En Toledo recordaron a "El Greco", pintor universal que dejó gran parte de su obra en la ciudad imperial. También exploraron el Parque Natural de los Calares del río Mundo y la sierra de Alcaraz, el yacimiento conquense de Lo Hueco, donde se han hallado yacimientos de cocodrilos con más de 150 millones de años; y el Museo de las Ciencias de Cuenca.

La expedición continuó en Castilla y León, donde conocieron los Arribes del Duero desde la frontera portuguesa de Miranda de Douro. Este río es una arteria vital y así Ruta Quetzal BBVA visitó Zamora, Toro, Burgo de Osma y Berlanga de Duero, concluyendo en los Picos de Urbión. Precisamente Berlanga de Duero es el pueblo soriano donde nació Fray Tomás de Berlanga (1487-1551), cuarto obispo de Panamá y descubridor de las islas Galápagos.

Zaragoza fue uno de los hitos de Ruta Quetzal BBVA 2008. Por un lado, se estudia el Amadís de Gaula, una obra de autor desconocido, escrita probablemente en el siglo XIII, que narra las aventuras de un héroe legendario, Amadís, arrojado al río nada más nacer y posteriormente recogido por un escocés. Por otro lado, la visita a la Exposición Internacional "Agua y desarrollo sostenible" permitió a los jóvenes ruteros conocer mejor la importancia del líquido elemento para la evolución de la naturaleza, de la especie humana y la relación entre los pueblos.

Ruta Quetzal BBVA 2008 finalizó en Madrid a finales de julio con la entrega de diplomas a los jóvenes expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
laSexta también llega a un acuerdo con YouTubelaSexta también llega a un acuerdo con YouTube