FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

JUICIOS TELEVISADOS

TVE encarga la adaptación española del court show 'Verdetto finale'

La productora Gestmusic ha presentado a la cadena el piloto del programa para su aprobación.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Diciembre 2008 01:28

La 1 de Televisión Española pretende recuperar la fórmula de los juicios televisados para este próximo trimestre. La cadena pública se ha interesado en el formato 'Final verdict' que la cadena italiana RAI 1 emite con éxito bajo el título de 'Verdetto finale', producido por Endemol Italia. Según ha confirmado Gestmusic a este portal, se acaba de presentar un piloto a TVE para su visionado, aunque la cadena pública no ha tomado todavía una decisión firme sobre el formato.

Según fuentes cercanas a la cadena, Televisión Española ya quiso el pasado año recuperar los court shows para su parrilla, sin embargo, finalmente se dio prioridad a otro tipo de formatos. Ahora la cadena podría dar luz verde a 'Final verdict', cuyo piloto ha presentado Ana García Lozano.

La adaptación del programa italiano no será 'Veredicto final', ya que ese fue precisamente el título con el que Antena 3 lanzó en 2006 el remake del mítico 'Veredicto' (Telecinco) de Ana Rosa Quintana.

Según la productora el programa llevará por título 'Tribunal popular', tal y como se llamó a finales de los ochenta el programa de caracteristicas similares que presentaron Javier Nart y Ricardo Fernández Deu.

Ana García Lozano, la candidata

La credibilidad y sensibilidad de Ana García Lozano forman la combinación perfecta para presentar 'Tribunal popular'. Licenciada en Periodismo, Ana García Lozano inició su trayectoria profesional en la radio y su paso a la televisión se produjo en 1990. Ana trabajó como redactora y más tarde coordinadora de los programas 'Vip', 'Vip noche', 'Vip corazón'. Entre 1992 y 1994 coordinó los programas 'Noche, noche' o 'El gran juego de la oca', presentados por Emilio Aragón.

Su carrera delante de las cámaras arrancó en 1994 con el talk show 'El programa de Ana', en Telemadrid, que más tarde pasó a ser 'Ana', en Telecinco (1996-1999). En su trayectoria profesional destacan, además, el debate 'Esta es mi historia' y el docu-reality 'Préstame tu vida', ambos en La 1 de TVE. Su último trabajo para televisión fue al frente del reality coaching 'La casa de cristal'. Tras cuatro años al frente de 'Ana en Punto Radio', la presentadora conduce desde esta temporada 'Queremos hablar' en las tardes de la misma cadena.

Antena 3 lo intentó hace casi 3 años

En mayo de 2006 Antena 3 estrenó 'Veredicto final', un remake del mítico 'Veredicto' que Telecinco emitió con gran expectación entre 1.993 y 1.996. El programa buscaba soluciones a los problemas reales que planteaban los protagonistas de cada caso.

La magistrada Cristina Jiménez Savurido dirigió la sala de juicios del programa en la que los demandantes y demandados mantenían un cara a cara. En esta ocasión el espacio careció de presentadora. Cada día se resolvían dos casos, y los protagonistas se sometían a la decisión vinculante de Cristina Jiménez, que se encargaba de impartir justicia con arreglo a la Ley y al sentido común, buscando el lado legal y humano de cada situación.

Los protagonistas de cada caso defendían ante ella sus posiciones, para lo cual podían aportar pruebas y testigos que pudieran ser determinantes a la hora de ganar el juicio.

'Veredicto final', producido para la cadena por Europroducciones, abrió una vía jurídica alternativa a aquellos que, siendo parte en un conflicto legal o de intereses, quisieron resolverlo de manera rápida, eficaz y justa.

El programa contó con la participación activa de un Jurado popular compuesto por nueve personas. El Jurado debatía sobre cada proceso para dar o quitar la razón a las partes enfrentadas. La opinión del jurado no era vinculante para la jueza Jiménez, pero sí fue significativa desde el punto de vista moral y de reconocimiento público.

Los componentes del Jurado dispusieron de una sala propia a la que se retiraban para realizar las deliberaciones propias de cada caso. Tras el regreso a la sala de juicios, el portavoz ofrecía el resultado adoptado por el Jurado popular.

El court show de Telecinco

Fue en la temporada 1993/94 cuando una joven Telecinco puso en antena 'Veredicto', un programa de juicios, que fue el antecedente de los "court shows" en España, con un juez jubilado y diversos testimonios. Los court shows utilizan una combinación de ficción y realidad, ya que en algunos casos los protagonistas de las disputas son actores dramatizando una historia real, mientras que los abogados y los jueces son auténticos.

Se trata de una ficción realista que se nutre de las emociones y las sensaciones bien plasmadas en un guión, y la autenticidad que proporciona la gente real. La mezcla de estos elementos proporcionan una mayor cercanía al espectador con respecto a las historias que le cuentan.

Fue precisamente 'Veredicto' el programa que más notoriedad le dio a Ana Rosa Quintana en Telecinco. Más tarde presentaría 'Nunca es tarde', un programa de reencuentros y perdón, en la línea de 'Lo que necesitas es amor' (A3TV-Isabel Gemio) y 'Perdóname' (TVE1-Mª Teresa Campos).

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series