Notificaciones

CURIOSIDADES: EL COMISARIO

'Las calles de San Fernando' en la línea de 'Los hombres de Paco'

Aprovechando la despedida de la serie, la cadena y la productora desvelan que la primera versión de 'El comisario' hacía una clara apuesta por el humor, con tintes claramente cómicos.

Redacción Martes 30 Diciembre 2008 14:44

Como ya adelantó FórmulaTV.com el pasado 21 de diciembre, Telecinco ofrece el próximo 2 de enero el final de la serie 'El comisario'. La producción de Boca Boca cierra su historia con una media del 24,2% de share y 4.000.000 de espectadores.

El elenco artístico de la serie, encabezado por Tito Valverde, Juanjo Artero, Marcial Álvarez, Jaime Pujol, Fernando Andina, Patxi Préytez, Rocío Muñoz, Elena Irureta y Cristina Perales, ha dejado una marca indeleble en la cadena y en los espectadores.

Sus tramas de continuidad combinadas con las resueltas en el episodio, su inspiración en casos reales y temas de interés social, las historias personales de los protagonistas, sus escenas de acción rodadas con técnica cinematográfica y su constante renovación constituyen las claves de su éxito. Sin embargo, 'El comisario' se marcha por la puerta de atrás, y con las quejas de maltrato de la audiencia de incluso sus propios actores.

El comienzo de 'El comisario'

El 26 de abril de 1999 -coincidiendo con el cumpleaños de Tito Valverde -que durante los últimos 10 años ha interpretado al comisario Castilla- veía por primera vez la luz 'El comisario' en el prime time de Telecinco. Producida por la cadena en colaboración con BocaBoca Producciones, la serie recuperaba para la pequeña pantalla un género hasta entonces prácticamente olvidado en la escena nacional. A su calor, surgieron otras muchas producciones de corte similar ('Policías, en el corazón de la calle'), pero 'El comisario' fue la única que consiguió mantener el interés de la audiencia hasta el punto de permanecer en antena durante una década, convirtiéndose así en la serie más longeva de la televisión.

Un elenco convertido en leyenda -Tito Valverde, Juanjo Artero, Marcial Álvarez, Fernando Andina, Jaime Pujol, Rocío Muñoz, Cristina Perales, J. Luis Torrijo, Patxi Fréytez, Ruth Gabriel, Eva Martín, Elena Irureta, Cristina Castaño, Diana Peñalver, Iris Díaz, Albert Comas, Angels Gonyalons y todos los actores que han formado parte de la plantilla de San Fernando-, miles de historias y casos, cameos de artistas de primer orden, técnicas pioneras de realización y el respaldo ininterrumpido de la crítica han otorgado un puesto de honor para 'El comisario' en la historia de Telecinco.

La historia que pudo ser... y no fue

El éxito cosechado en Telecinco por 'Todos los hombres sois iguales' -protagonizada por Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde- animó a la cadena a encargar a la productora una nueva serie para su franja de prime time. Para el nuevo proyecto, se eligió a Tito Valverde para el papel protagonista, uno de los actores más reconocidos del panorama televisivo y cinematográfico nacional, con una sólida trayectoria dentro de la comedia. Con estos antecedentes, la primera versión de 'El comisario' apostaba por el humor, con tintes claramente cómicos.

Denominada 'Las calles de San Fernando', la serie contaba con el trío protagonista -Tito Valverde, Marcial Álvarez y Juanjo Artero-, pero finalmente nunca llegó a ver la luz. En el último momento, se decidió darle un giro radical para convertirla en la serie policíaca basada en hechos reales que ha permanecido en antena durante diez años.

¿Sabías que...

* Por la comisaría de San Fernardo han pasado actores de primera fila de la escena española y personajes populares para realizar intervenciones estelares o para participar en algunas de sus tramas de larga duración. María Isbert, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Lorena Bernal, Carla Hidalgo, Fernando Romay, Carlos Hipólito, María José Goyanes, Paco Tous, Pablo Durán, Ángel de Andrés, Belinda Washington, Esperanza Roy, Carlos Leal y Alba Flores, son algunos ejemplos.

* La primera secuencia de la undécima entrega de capítulos mostraba con gran crudeza el asesinato de Pope, uno de los tres personajes centrales de la serie. Posteriormente se descubría que todo había sido un montaje de sus compañeros para salvar la vida del policía, pero nadie supo la verdad hasta pasados cuatro episodios: ni los espectadores ni sus compañeros de comisaría.

* A lo largo de sus 10 años de historia, han sido muchos los actores que han formado parte de su elenco artístico: Tristán Ulloa, Silvia Abascal, Paula Echevarría, Andoni Ferreño, Mar Regueras, Margarita Lascoiti, Joaquín Climent, Zutoia Alarcia, Pilar Punzano, Diego Molero, Manu Fulloa, Laura Domínguez, Valentina Burgueño, Charo Zapardiel, Francesc Orellana, Lucía Napal, Paula Sebastián, María Jesús Sirvent y Cristina Brondo estuviron a las órdenes del comisario Castilla.

* Zutoia Alarcia, que encarnó a la Inspectora forense Elena Serrano durante cuatro temporadas, contó con la ayuda de la Policía Científica de Madrid para preparar su interpretación.

* Los policías de San Fernando contaron en todo momento con asesoramiento de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que les orientaron con gran dedicación sobre procedimientos policiales, argot profesional, manejo de armas y otros menesteres relacionados con su trabajo en la ficción.

* María Jesús Sirvent, que en las primeras temporadas interpretaba a la empleada doméstica del comisario, en la vida real es la esposa de Tito Valverde.

* Antes de interpretar a Lucas Aguilar, Geli Chamorro, Clara Osma y Santos Marino, respectivamente, los actores Fernando Andina, Marisol Membrillo, Paula Echeverría y José Luis Torrijo ya habían aparecido en anteriores temporadas de El comisario' para dar vida a diversos personajes episódicos.

* 'El comisario' fue la primera serie española en emitir un capítulo en tiempo real en España -el último de la décima temporada-, una técnica narrativa de vanguardia que crea en el espectador la sensación de que los hechos están ocurriendo en ese mismo momento y pasa a formar parte de la trama como un personaje más.

10 años de 'El comisario", en cifras

Diez años dan para mucho a la hora de hacer una serie de prime time. Este es un resumen de algunas de las cifras que arroja el trabajo de las miles de personas que lo han hecho posible:

• 20.000 horas de grabación

• 18.000 minutos emitidos

• 1.900 días de rodaje (¡5,2 años completos!)

• Más de 13.000 páginas de guión

• 12.000 secuencias

• 1.500 localizaciones exteriores

• 2.500 personajes episódicos

• 25.000 figurantes

• 1.000 tramas

• 600 casos resueltos

Y en el último episodio...

Acosada por los periodistas, la popular presentadora de televisión Elena Barrios (Belinda Washington) no podrá mantener en secreto el secuestro de su hija Natalia, retenida por la banda de criminales liderada por Mirko Malkevic.

Por desgracia, la prensa se entera del secuestro antes que la policía, a pesar de la sólida amistad que une a Elena con Raquel, la mujer de Gerardo. De hecho, el comisario tardará mucho en perdonar a Raquel por haberle ocultado que estaba en conocimiento de este secuestro, ya que han perdido un tiempo precioso en el que podrían haber actuado para resolver el caso. Esta falta de rapidez, unida a la huída de Mirko, dificultará mucho la liberación de Natalia, pero la captura de Cidoncha, el traficante que trabajaba para Mirko, servirá para poner a los policías sobre la pista de los captores de la joven.

Mientras, Mikel continua su relación con Elsa y, tras limar ciertas asperezas, terminarán viviendo juntos en el piso que el policía comparte con Charlie. Otra pareja que parece fortalecerse es la formada por Lucas y Eva, sin embargo, la suerte no sonríe a Charlie de la misma manera: el subinspector sufrirá un grave percance que pondrá en peligro su vida.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Que cada uno en casa cuente las campanadas y si se equivocan, que no sea por nuestra culpa""Que cada uno en casa cuente las campanadas y si se equivocan, que no sea por nuestra culpa"