FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

FORMULATV VISITA LA CASA EN GUADALIX (I)

'Gran hermano', el formato que cambió el rumbo de la televisión

2008 ha sido el año en el que Telecinco pasará a los anales de la televisión en España con un hito en uno de sus más reconocidos formatos: 'Gran hermano'. FormulaTV.com ha tenido la ocasión de visitar las instalaciones del reality show más exitoso de la televisión actual.

Por RedacciónPublicado: Jueves 15 Enero 2009 00:00

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.088

  • 768

  • 1

Telecinco hizo historia el pasado mes de septiembre como la primera televisión europea en emitir 10 entregas de un concurso que, lejos de mostrar síntomas de agotamiento, engancha cada día a un mayor número de espectadores.

Con su fortaleza de siempre, ha revalidado un año más su título de programa de telerrealidad con mayor éxito de la televisión en nuestro país. Los programas de prime time han experimentado un crecimiento con respecto a la novena edición y han liderado en todas y cada una de sus emisiones su franja de competencia con significativas distancias sobre sus más inmediatos competidores. El liderazgo ha sido también una constante en 'Gran Hermano: el debate' y 'GH: la casa en directo'.

FórmulaTV.com no ha querido dejar pasar esta edición tan especial y gracias a Zeppelin TV y a Telecinco ha tenido ocasión de visitar el interior de 'Gran hermano' en Guadalix de la Sierra. Allí José Luis Larrauri, director de realización del programa, nos ha descubierto los secretos que se esconden detrás de las cámaras y que muy pocos conocen. Así es 'Gran hermano y así su funcionamiento según el auténtico ojo del programa.

La sala de control está dividida en dos zonas

El control de realización de 'Gran hermano' es el corazón de la Casa, un engranaje de cuenta con 50 monitores que muestran todo lo que sucede dentro de la misma. "Algunas de las pantallas están divididas en cuatro partes para recoger las imágenes de cuatro cámaras. Físicamente no tenemos espacio para colocar los monitores necesarios para cubrir todas las cámaras de la casa", nos cuenta Jose Luis.

"En este puente de monitorado tenemos 4 programas que grabamos constantemente, es decir, contamos con 4 señales realizadas. Es como si estuviéramos emitiendo 4 programas de televisión a la vez. Uno de ellos es el que se ve en el 24 horas. Los otros tres programas los grabamos para tenerlos de archivo. En total grabamos 96 horas al día de contenido de la casa".

"No habría sitio para guardar las cintas de las 10 ediciones"

"El material grabado se guarda durante un tiempo y luego se va borrando. No se borra nada importante porque nosotros para los programas utilizamos lo mejor de lo mejor". "Resulta imposible conservar todas las cintas de todos los grandes hermanos. Imagínate tener 96 horas diarias de cada 'Gran hermano'. No hay sitio donde se puedan guardar tantas cintas".

A pesar de que las cámaras del programa están captando todo lo que ocurre en la Casa, los concursantes suelen quejarse de que muchas cosas ni siquiera ven la luz. "Está claro que con 96 horas al día no puede salir todo. Cada concursante ve 'Gran hermano' desde su posición; cada uno es protagonista de su propio reality. Ellos quieren que se vea lo que cada uno ha vivido y eso es imposible porque en la Casa hay más concursantes. 'Gran hermano' muestra lo que sucede en la Casa e intentamos mostrar lo que les pasa a cada uno de ellos. Incluso emitiendo las 24 horas al día no podríamos ofrecer todo, pues nos quedarían 72 horas diarias grabadas sin emitir".

Además de realización, en el control de 'Gran hermano' existe otra zona que es la de redacción. "Aquí es donde catalogan todo lo que ocurre en la Casa". "El trabajo de las redactoras consiste en catalogar lo que sucede en cada uno de los programas que se graban. Luego existe otro filtro de redacción. Se ven las imágenes más interesantes y se hace una nueva criba".

"Las redactoras cuentan con un ordenador conectado a una base de datos. Están constantemente transcribiendo todo lo que está pasando. Trabajan con cascos y saben en todo momento lo que ocurre con cualquier concursante. Tienen la posibilidad de pinchar y oir el micrófono individual de cada uno de ellos para saber si lo que está hablando en ese momento nos interesa o no".

Las instalaciones técnicas en las que se encuentran la sala de control, despachos, avids, archivo, documentación y comedores cuentan con cerca de 800 metros cuadrados.

El control de los plasmas de la Casa está bajo llave

Al lado de las redactoras encontramos un puesto que llama nuestra atención. Se trata de una mesa de control totalmente "sellada". Según nos explica José Luis se trata de "uno de los puestos más delicados de la casa".

La mesa está protegida por un cristal "cerrado con llave y cadenas, porque desde aquí se controlan todos los plasmas que hay dentro de la casa. En estos momentos tenemos 10 plasmas en la Casa. Desde este punto se controla lo que los concursantes ven en cada pantalla. Es muy delicado y a su vez peligroso, porque si pulsamos el botón que no es se pueden ver a sí mismos".

La cabina del "Súper"

Al lado de la sala de control se encuentra el puesto del "Súper". Se trata realmente de una pequeña sala de locución desde la cual se ve toda la sala de control. "La voz que oyen los concursantes viene de esta cabina", nos cuenta José Luis. "Desde aquí dentro se ve todo lo que ocurre en la casa. El "Súper" (Pepa Álvaro) puede hablar con cada habitación individualmente. Desde aquí les lanzamos todos los mensajes.

Cuando los concursantes hablan con el "Súper" en el confesionario lo hacemos desde esta cabina. Durante muchas ediciones los concursantes han creído que había alguien detrás de la pared del confesionario las 24 horas, esperando a que ellos fueran con cualquier historia. Cuando hablan se dirigen a esa pared, como si hubiera alguien justo ahí detrás (risas)".

Este año las Casas cuentan con 1.235 metros cuadrados

'Gran hermano' es un reality en el que los concursantes, tras un exhaustivo proceso de selección y de modo voluntario, aceptan el reto de convivir durante casi 4 meses en una casa "vigilada" por 60 cámaras de televisión, y 80 micrófonos que recogen en todo momento lo que ocurre dentro de una vivienda de 785 metros cuadrados, la casa de 'Gran hermano 10'.

Este año, por primera vez, la edición con concursantes anónimos cuenta con una segunda vivienda que dispone de otros 450 metros cuadrados. Hay que recordar que la primera edición de 'GH Vip (El desafío)' ya contó con dos viviendas: una casa rica y otra pobre.

La propuesta de las dos viviendas partió de la misma productora, ZeppelinTV, sin embargo, según nos reconoce Larrauri entre risas no dan abasto. "En realidad, son como dos 'Gran hermano' en uno. No se ha ampliado el personal, así que os podéis imaginar lo complicado que resulta producir un reality de este tipo. Lo que aumenta es el cansancio".

A pesar de la gran superficie que hay que controlar el equipo que trabaja detrás de las cámaras sigue siendo prácticamente el mismo de cualquier otra edición. No obstante, no hay que olvidar que 'Gran hermano' mueve un gran equipo de profesionales para llevar a cabo las 672 horas de grabación durante las 24 horas del programa.

"El equipo de realización y operadores está compuesto de 50 personas. Durante las 24 horas del día hay trabajando varios realizadores que son los que controlan las 4 emisiones, además de los operadores de cámaras robotizadas que se manejan todas desde la sala de control. Las cámaras robotizadas -nos aclara José Luis- son las que se ven pegadas a la pared. Por medio de estas cámaras que cubren toda la casa evitamos que haya zonas ciegas. Solemos tener entre 35-40 cámaras de este tipo".

'GH 1' y 'GH 10' tienen muy pocas cosas en común

Según José Luis Larrauri, "GH1 no tiene nada que ver con GH10, ni en medios técnicos, ni en contenidos. GH1 fue la novedad de un formato, la novedad de una manera de hacer televisión. Simplemente con ver a los concursantes dentro de la casa ya era suficiente". Sin embargo, a medida que han avanzado las ediciones el público quiere y demanda mucho más.

Por ese motivo, "cada gala que hacemos los martes se intenta dar un plus al espectador, dar una sorpresa para que la gente en sus casas lo disfrute. Este año tener una doble casa nos ha dado mucho juego porque hemos podido "jugar" con los concursantes".

A punto de finalizar el programa, todavía son muchos los espectadores que se creen que la vivienda de GH1 corresponde realmente a la edición del año 2000 de 'Gran hermano'. José Luis nos aclara este punto. "La Casa 1 es una casa completamente nueva, lo que hicimos fue reproducir exactamente la de 'Gran hermano 1'. La verdad es que tuvo su gracia, porque la hicimos completamente nueva y luego tuvimos que envejecerla para que pareciera que habían pasado 10 años. Luego encima tras la primera gala los concursantes tuvieron que adecentarla y hacerla habitable".

La emisión de las galas en prime time

A pesar de que 'Gran hermano' no duerme ni un solo momento, las galas semanales adquieren una relevancia muy importante. Son la guinda del trabajo realizado durante toda la semana y, sin duda, el momento en el que mayor seguimiento logra el programa, con cerca de cuatro millones.

Los espectadores tan sólo sintonizamos Telecinco, sin tener presente la gran labor que realiza el equipo técnico que no se ve en pantalla. Para que nos hagamos una idea... para la emisión en prime time de la casa en directo es necesario el trabajo de tres realizadores junto con dos operadores que manejan las cámaras robotizadas y tres que manejan las cámaras autónomas, un responsable de iluminación, uno de mantenimiento técnico, un informático, un documentalista, una persona encargada del control de la imagen de las cámaras (CCU), dos técnicos de sonido, tres redactores, un guionista y un responsable de la dirección de la casa.

Además, 'Gran hermano' cuenta con un sistema de edición de vídeos muy completo: entre 4 y 6 avids dependiendo del número de horas de emisión y un equipo de 20 personas que se reparten las tareas habituales de edición de videos, grafismo, digitalizadores, jefes técnicos, coordinadores y redactores. El programa cuenta con una gran dimensión de montaje al emplear más de 100 kilómetros de cable.

Ver todos los comentarios (145)

Recomendamos

Síguenos

Top Series