FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DOMINGOS, 21:30 HORAS

El joven Ibon Garate presenta en ETB1 'Errazu', un espacio sobre el euskera

Cada domingo analizarán las peculiaridades idiomáticas que se utilizan en mundos tan distintos como la gastronomía, el deporte o la moda.

Por RedacciónPublicado: Sábado 10 Enero 2009 16:23

El primer canal de Euskal Telebista (ETB1) estrena este domingo 'Errazu' (Dime), un programa que estará presentado por Iban Garate y que analizará las diversas formas que toma el euskera en diferentes contextos y situaciones. La gastronomía, la meteorología, el deporte, la sanidad, la política e incluso la pesca o los carnavales serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo de las próximas semanas. En cada uno de ellos nos encontraremos con diferentes expresiones, vocablos, dichos o refranes y todos serán a analizados de una forma amena y entretenida en 'Errazu'.

En cada programa, contaremos además con la colaboración de cinco o seis personas que nos ayudarán a recopilar las expresiones y vocablos que utilizan en cada situación.

El primer programa estará dedicado al mundo de la gastronomía. Iban Garate intentará elaborar un menú con diferentes tipos de euskera. Para ello acudirá primero a la feria de Ordizia. Allí recopilará las palabras que habitualmente usan para negociar los tratos y encontrará, entre otros, los nombres que se les daban a los pesos y a las monedas hace 50 años.

Después visitará el restaurante Amume de Algorta, donde Mikel Zeberio preparará un plato de lo más tradicional: Zurrukutuna. Se trata de una receta que acostumbraban a preparar los marineros en sus barcos a base de sopa de ajo y bacalao.

A continuación, visitará un caserío de Asteasu para aprender cómo se preparan unas buenas carrilleras. Y, de paso, un ganadero de la zona le enseñará qué nombre recibe cada parte del cuerpo de una vaca.

Cogeremos las carrilleras e iremos hasta el restaurante Azurmendi de Larrabetzu. Allí, y de la mano del cocinero Eneko Atxa, aprenderemos las técnicas gastronómicas más modernas y las palabras con las que se designan.

Además, con la ayuda del traductor Jabier Agirre, descifraremos los complicados menús de la comida moderna. Y, para terminar, María Gallastegi de Aretxabaleta preparará un rico bizcocho a la manera más tradicional.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series