Notificaciones
ÚLTIMA HORA Sanidad indica que los dos nuevos contagios de coronavirus en Madrid se produjeron, a priori, dentro de España

REPORTAJE

Aitor Gabilondo analiza el estado de la ficción nacional: "Se han creado dos ligas, la popular y la cool"

El showrunner de 'Vivir sin permiso' y José Coronado analizan la forma de producir ficción en abierto y la irrupción de las nuevas plataformas.

Redacción Jueves 20 Diciembre 2018 11:05

La televisión está cambiando y es que en los últimos años, la irrupción de plataformas como Netflix, Sky, Amazon Prime Video y HBO España y la apuesta de Movistar+ por la ficción nacional han hecho cambiar el paradigma de la televisión española y la forma de producir y también consumir ficción en nuestro país. Por ello, es cada vez más complicado conseguir que una serie tenga buenas audiencias en su emisión en lineal y hacerlo parece casi un milagro. De ello saben bien Aitor Gabilondo y José Coronado, showrunner y protagonista de 'Vivir sin permiso' respectivamente. Ambos forman parte de la serie española más vista de 2018, un éxito del que Mediaset ya ha presumido.

Aitor Gabilondo y José Coronado

Aitor Gabilondo y José Coronado

"Hay diferencia entre el público y la crítica"

En un encuentro entre ambos con diferentes medios entre los que se encontraba FormulaTV, Gabilondo explicó que cree que es evidente que el consumo televisivo se ha transformado en los últimos años. "He notado una gran diferencia respecto a 'El Príncipe' (...) cada vez es más complicado atraer a un público mayoritario o a mucho público", afirma el productor, quien está convencido que "haberlo conseguido con esta serie" es altamente reseñable y destacable. Pese a ello, sabe que esta no es una serie que vaya a ser reconocida por la crítica ya que los que elaboran las listas de premiados "piden otra cosa distinta a lo que pide el espectador medio, que es entretenerse". Gabilondo cree que esta es la verdadera razón por la que "hay una diferencia entre el público y la crítica".

Además, el showrunner está convencido que la llegada de las plataformas también ha influido mucho en esa valoración de los productos generalistas. "Parece que se han creado dos ligas, la popular y la cool", cuenta, dejando claro también que cree que esto "tiene que ver con las redes sociales (...) hay un prestigio en la segunda vida de las ficciones en redes". Pese a todo, Gabilondo afirma tajante que "lo que perseguimos todos es el éxito incontestable" ya que "mola jugar bien y bonito pero mola más ganar".

José Coronado

José Coronado

"Soy consciente para quién hago"

Gabilondo y su equipo quieren ganar, siempre, por ello afirma que "soy muy consciente de lo que hago, cómo lo hago y para quién lo hago". Cada producto va destinado a un público diferente, por ello el productor cree que es fundamental "saber a quién le estás contando tu cuento y dónde lo estás haciendo (....) al final trabajas con gente (...) y trabajas en una cadena con anuncios. Se debería valorar el éxito popular".

"Tiene más mérito 'Vivir sin permiso' que 'Gigantes'"

Sobre esta diferenciación ha querido hablar también José Coronado, quién está convencido que para él "tiene más mérito lo que hacemos en 'Vivir sin permiso' que lo que hacemos en 'Gigantes'". ¿La razón? Muy simple: "La serie de Movistar+ va dirigida a un público de entre 20 y 40 años con un poder adquisitivo alto (...) puedes sorprender, molestar e ir más lejos (...) la dificultad que tienes es no decepcionar a ese público que paga por la plataforma y por ver la serie". Gabilondo añade además que al trabajar con Mediaset o Atresmedia "hay que cubrir un espectro mayor, llegando a niños y gente mayor (...) todo tienes que contarlo de otra forma (...) hay que saber hacer esas concesiones".

Paralelamente, el productor afirma que a día de hoy "es más complicado llenar un teatro, pero es más difícil hacerlo en el Palacio de Deportes (...) tienes que hacer muchas piruetas para que te vean hasta en el fondo, hay que ser un gran domador de circo". Gabilondo además confiesa que a día de hoy "hacer esas piruetas cada vez es más complicado para nosotros".

José Coronado en 'El Príncipe' y 'Acusados'

José Coronado en 'El Príncipe' y 'Acusados'

José Coronado, un hombre con sello Telecinco

Parte de esas piruetas en 'Vivir sin permiso' se consiguen gracias al trabajo de José Coronado. El actor lleva casi 30 años ligado a esa casa, una unión que parece no tener fecha de caducidad. Para el actor, trabajar en la cadena "es montarte en una montaña rusa (...) es el caballo más poderoso y más potente, pero también el más jodido". Además, entre risas deja claro que la seguridad que le da la cadena "me está permitiendo dar de comer a mi familia".

Mediaset España, para Coronado es como su casa, y es que tal y como cuenta también, hay un vínculo personal con muchos de sus trabajadores. "Quieren mi felicidad y mi bien, hay una buenísima relación personal, una unión", cuenta, dejando claro que siempre ha tenido libertad de poder hacer otras cosas fuera del grupo: "Son muy inteligentes y saben que si ese producto me hace brillar, es también bueno para ellos (...) con todos tengo una relación completamente maravillosa".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La justicia falla a favor de Álvaro Zancajo y obliga a TVE a readmitirle e indemnizarle con casi 26.000 eurosLa justicia falla a favor de Álvaro Zancajo y obliga a TVE a readmitirle e indemnizarle con casi 26.000 euros