FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

AUDIENCIAS MENSUALES DICIEMBRE 2023

Telecinco crece y empata con La 1 firmando un 10% en un diciembre liderado por Antena 3 (12,7%)

laSexta (6%) pierde un punto respecto a noviembre pero sigue por delante de Cuatro (5,4%).

Telecinco crece y empata con La 1 firmando un 10% en un diciembre liderado por Antena 3 (12,7%)©Mediaset
Por RedacciónPublicado: Martes 2 Enero 2024 08:40

Finaliza el mes de diciembre y aparte de analizar cómo ha funcionado todo el año televisivamente hablando, también tenemos que dedicarle un espacio a estos últimos 31 días para conocer todas las audiencias mensuales gracias al informe de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

Siguiendo su racha, Antena 3 se corona como la cadena líder en diciembre al firmar una media del 12,6% de cuota de pantalla. Este dato supone una pérdida de -0,4 puntos respecto a noviembre, pero aun así sigue con ventaja respecto al resto de canales. Pese a que la medalla de oro se mantenga, observamos un importante cambio en el resto del podio.

'La ruleta de la suerte'

'La ruleta de la suerte'

Telecinco, que sube +0,3 puntos hasta alcanzar el 10%, recupera la medalla de plata al hacerse con un segundo puesto compartido con La 1. Ambas cadenas registran la misma media, haciendo que la pública apunte la misma media que en noviembre. Eso sí, dista del 12,7% de media que firmó en diciembre de 2022.

Por su parte, laSexta se mantiene en un cuarto puesto, aunque pierde en un mes -1,1 punto al marcar un 6% de media. Cuatro cede una décima al firmar un 5,4% en diciembre. Sin embargo, ambas crecen respecto al mismo mes en 2022, cuando la de Atresmedia apuntó un 5,5% y la de Mediaset se quedó en un 4,7%.

Visión global de diciembre de 2023

Visión global de diciembre de 2023

Espectadores únicos

Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,6 millones, que representa el 94,4% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en diciembre 2023. 28,1 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 60,8% de la población. Por el contrario, hay 2,6 millones de "telefóbicos", el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Espectadores únicos

Espectadores únicos

Consumo televisivo

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 305 minutos (-6' que el mes de noviembre del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 05 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -15' (-8%) con respecto al mes de diciembre-22. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (199') y los mayores de 64 años (345') y, por regiones, Asturias (213'), Castilla La Mancha (212') y Castilla León (201').

Consumo televisivo

Consumo televisivo

El tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros usos) es de 4h:00m por persona al día y de 5h:59m por espectador al día.

Total uso del televisor

Total uso del televisor

El promedio de los "Otros Usos del Televisor" es de 54 minutos por persona al día, +10' (23%) que en diciembre-22. El 23% del total uso del televisor es para "Otros Usos" diferentes a ver la televisión convencional, es decir: Plataformas de streaming y plataformas de vídeo, Contenidos grabados, Juegos, Radio...

La audiencia exclusiva de "Otros Usos", es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional es de 2.447.000 espectadores.

Otros usos del televisor

Otros usos del televisor

Ranking de cadenas en abierto

Antena 3 (12,7%) líder durante 2 años y 2 meses consecutivos. Los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43,3 millones, el 94% de cobertura. El conjunto de las más de 80 cadenas que conforman las Temáticas de Pago (10,9%) repiten su máximo mensual y se analizan en un epígrafe independiente.

Ranking de cadenas en abierto

Ranking de cadenas en abierto

Liderazgos demográficos

Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 13 años. Boing líder en niños de 4 a 12 años. Por regiones Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid y Resto. Por su parte, La1 es la cadena más vista en Murcia, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, la tarde y prime time, mientras que La 1 es la opción más vista en el late night, la mañana y madrugada.

Liderazgos demográficos

Liderazgos demográficos

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas Autonómicas promedia el 8,2 % de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados es de 29,8 millones, el 64,4 % de cobertura. La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (13,4%), Aragón TV (11,5%), TVG (11%), Canal Sur (8,9%), ETB2 (7,6%), TV Canarias (6,7%), CMM (6,2%), TPA (5,1%), IB3 (4,8%) y Canal Extremadura TV (4,7%), entre las 10 primeras.

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas públicas

Cadenas autonómicas públicas

Temáticas de pago

Las Temáticas de Pago firman el 10,9%. Los espectadores únicos ascienden a 21,2 millones, el 45,9% de cobertura poblacional. El ranking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por LaLiga TV por M+ (0,5%), DAZN LaLiga (0,3%), AXN (0,3%), Canal Hollywood (0,3%), FOX (0,3%), Warner TV (0,2%), Canal Historia (0,2%), Calle 13 (0,2%), Comedia Central (0,2%) y Movistar Plus+ (0,2%).

Temáticas de pago

Temáticas de pago

El consumo a través de la TV de Pago representa el 28,9% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de Pago, el 41,2% corresponde a cadenas exclusivas de TV de Pago y el restante 58,8% a cadenas en abierto.

Grupos de temáticas de pago

Grupos de temáticas de pago

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas en abierto por géneros

Emisiones más vistas en abierto por géneros

Emisiones más vistas en pago por géneros

Emisiones más vistas en pago por géneros

Emisiones más vistas en autonómicas

Emisiones más vistas en autonómicas

Grupos editoriales en abierto

Grupos editoriales en abierto

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26,2% de cuota. Mediaset (25,8%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición. Grupo RTVE (15,4%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Les siguen Grupo Squirrel Media (2,7%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,5%) con dos cadenas.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series