FormulaTV

ENTREVISTA

Carlos Fernández hace balance de 2018: Así son las expectativas de Atresmedia para 2019

El Director de Contenidos de Atresmedia Televisión valora los momentos clave del grupo en el último año y avanza sus planes para este curso.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 17 Enero 2019 09:39 | Última actualización: Viernes 18 Enero 2019 12:09

El 2018 ha sido el año de la consagración internacional de la marca Series Atresmedia y del liderazgo de 'Antena 3 noticias'. Atresmedia Televisión se convierte en el grupo que más crece durante 2018, con un 26,8% de share, reafirmando su liderazgo como referente informativo gracias a sus espacios de actualidad en Antena 3 y laSexta. Para hacer balance, analizar todo lo que ha pasado y dar las claves de lo que está por venir en 2019, FormulaTV ha hablado con Carlos Fernández, Director de Contenidos de Atresmedia Televisión.

El responsable de contenidos del grupo hace balance del éxito internacional de las ficciones de Antena 3, destacando el prestigioso Emmy Internacional con el que ya cuenta el fenómeno 'La Casa de Papel'. Además, justifica el cambio de duración que sufrirán las ficciones del canal en 2019, reduciendo su metraje a 50 minutos, y responde a la posibilidad de apostar por un late night para completar su parrilla. Respecto a laSexta, opina sobre el polémico sketch de Dani Mateo en 'El intermedio' y valora la apuesta por un matinal diferente con 'Arusitys'.

Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia Televisión

Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia Televisión

Atresmedia es el grupo que más ha crecido en 2018

¿Qué balance hacéis de los resultados de audiencia de Atresmedia en 2018?

Difícilmente hubieran podido ser mejores. Somos el grupo de televisión que más ha crecido en 2018, un año en el que ha habido un mundial de fútbol en otro grupo y en el que hemos dejado de contar con La Champions en Atresmedia. ¿Alguien, en este contexto, podía esperar este crecimiento?. Estamos muy satisfechos.

Centrándonos en Antena 3. Durante 2018, solamente habéis logrado liderar un mes, ¿cómo lo valoráis?

En efecto, en 2018 hemos roto la racha de liderazgo de Telecinco. Otro resultado impensable al comienzo del ejercicio. Nuestros programas de entretenimiento diario son líderes, nuestra ficción, la más seguida en 2019, y los informativos son los más vistos de la televisión.

Se cierra un gran año para 'Antena 3 noticias', ¿esperabais alcanzar estos datos? ¿Cuáles crees que son las claves de estos resultados?

El espectador ha valorado la propuesta que informativos ha ido construyendo durante el último año y medio. La credibilidad está en el centro de este resultado.

El equipo de 'Antena 3 noticias'

El equipo de 'Antena 3 noticias'

Ha sido el año de la ficción de Antena 3. Tanto 'Fariña' como 'La Casa de Papel' han arrasado entre el público y la crítica, así como en premios. Incluso, habéis conseguido un Emmy Internacional. ¿Por qué creéis que la ficción de Atresmedia ha funcionado tan bien fuera de nuestras fronteras?

La marca Series Atresmedia lleva siendo el referente en el mercado nacional desde hace años debido a su calidad equiparable a las ficción que se produce en otros países. Solo necesitábamos tener la posibilidad de difundirlas fuera de nuestras fronteras para que el público pudiera conocer el trabajo que se está haciendo en España. Las plataformas de televisión nos han dado esa oportunidad. Es un éxito de la industria española del cual estamos absolutamente orgullosos.

Afirmar que 'La Casa de Papel' no ha sido un gran éxito para Antena 3 es bastante simplista

'La Casa de Papel' no fue un gran éxito en su emisión lineal en Antena 3, pero se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial a través de una plataforma de pago. ¿Cómo valoráis que ahora el éxito pueda asociarse a la marca Netflix?

'La Casa De Papel' ha sido, probablemente, la serie de más éxito de Antena 3. Afirmar que 'La Casa De Papel' no ha sido un gran éxito para Antena 3 es ignorar la esencia de nuestro negocio en estos tiempos. Tal vez, lo que se quiere decir cuando se habla del éxito de 'La Casa de Papel' es que la serie no ha sido la más vista de la televisión. Pero ese es un discurso reduccionista y bastante simplista que solo se puede hacer desde el desconocimiento del negocio o desde la frustración. El éxito de Netflix con una serie de Antena 3 es el reflejo del éxito de Antena 3. Es bastante sencillo de entender.

Álex Pina y Sonia Pastor junto a Tony Shalhoub en los Emmy Internacionales

Álex Pina y Sonia Pastor junto a Tony Shalhoub en los Emmy Internacionales

En 2019 tendremos el catálogo más amplio y diverso del gran entretenimiento en prime time

Acabáis de estrenar con éxito 'La Voz', una gran apuesta por el entretenimiento que tendrá tres versiones diferentes. ¿Es el entretenimiento en prime time, más allá de 'El Hormiguero', la asignatura pendiente de Antena 3?

Tenemos el programa de entretenimiento líder cada día, 'El hormiguero'. Tenemos un programa que suma 7 temporadas de liderazgo en su franja, 'Tu cara me suena'. Con la incorporación de 'La Voz', y otros programas que vendrán a lo largo del próximo año, tendremos el catálogo más amplio y diverso del gran entretenimiento en prime time. Antena 3 se convierte en la cadena del entretenimiento.

¿Qué expectativas tenéis con las tres ediciones de 'La Voz'?

Las expectativas las carga el diablo. El dato será el que el espectador decida que deba de ser. Nuestro objetivo no es solo tener un buen resultado, sino ser imbatibles en entretenimiento y diversificar nuestras propuestas con la incorporación de la mejor franquicia que existe en el mundo, que es 'La Voz'.

2019 va a ser un año de cambios para Antena 3. Las series van a reducir su duración a 50 minutos y vais a incluir pausas publicitarias de menor duración. ¿Cómo puede afectar a los datos de audiencia?

Pues, sinceramente, creemos que vamos a ofrecer un mejor producto y una mejor experiencia al espectador. Por tanto, no esperamos ningún efecto negativo en nuestros rendimientos de audiencia y si una mayor sintonía con lo que demandan nuestros espectadores, nuestros socios de la industria, nuestros anunciantes y nuestros clientes de las plataformas de pago.

El late night es una franja de nulo interés comercial y sin demanda por parte del espectador

Tras estos cambios en la parrilla, ¿os planteáis apostar por un formato de late night?

Nuestra estrategia no pasa por la inversión en late night. Es una franja de nulo interés comercial y que tampoco presenta ninguna demanda por parte del espectador. Nuestro planteamiento va en el sentido opuesto. Algunas cadenas construyen buena parte de sus resultados del día, e incluso de sus programas de prime time, en una franja comercialmente irrelevante como es el late night. Nosotros preferimos centrarnos en otros momentos que son más atractivos desde la perspectiva comercial.

Respecto a laSexta, ¿qué balance hacéis de los resultados de audiencia de este 2018?

Es increíble que laSexta haya sido capaz de incrementar sus resultados en 2018. El trabajo que se ha hecho desde programas e informativos ha sido absolutamente espectacular. laSexta hoy es mucho más fuerte que hace un año en un contexto mucho más complicado.

laSexta se ha convertido en un auténtico referente informativo, ¿creéis que esta línea tan centrada en la información puede pasaros factura en un futuro?

El futuro en lo que se refiere a la información en televisión hace tiempo que está aquí. La información y la actualidad es, en nuestros días, uno de los principales valores de la televisión en abierto. Y nosotros contamos con los informativos líderes en Antena 3 y con la cadena referente de la actualidad, laSexta.

Este año habéis apostado por varios programas de contenido de denuncia social, como '¿Te lo vas a comer?', 'Estrecho' o, incluso, algún reportaje de 'Liarla Pardo'. ¿Por qué apostáis por este tipo de contenido y cómo valoráis los resultados de audiencia?

Siempre estamos abiertos a nuevos formatos y especialmente cuando el contenido nos lleva a lo local como en estos casos. Estamos muy satisfechos con su resultado de audiencia y de cómo han traspasado la pantalla con su relevancia.

No ha sido el momento más afortunado de 'El Intermedio'

¿Cómo habéis vivido a nivel empresarial la polémica de Dani Mateo en 'El intermedio' y cómo os ha afectado?

No ha sido el momento más afortunado de 'El Intermedio' en los últimos años. Tanto Dani Mateo como el programa manifestaron su posición y dejaron claro su planteamiento.

Alfonso Arús en 'Arusitys'

Alfonso Arús en 'Arusitys'

Este años habéis apostado por la franja matinal con un formato diferente, que no existe en otras cadenas. ¿Qué balance hacéis de los resultados de 'Arusitys'?

'Arusitys' ha introducido una novedad importante en la franja, dirigiéndose a un espectador que busca una aproximación a la realidad del día que se inicia desde una perspectiva más relajada. Alfonso Arús está realizando un gran trabajo muy satisfactorio para laSexta.

¿Qué planes tenéis en 2019 para seguir abordando la información en laSexta de una forma innovadora y sin caer en la repetición de formatos?

laSexta ha demostrado un año más su capacidad de innovación a la hora de afrontar la actualidad, algo que ha sido respaldado por el público. Seguiremos trabajando en esa misma línea para volver a sorprender a nuestros espectadores, como hicimos con la retransmisión de la lotería de Navidad.

De cara a 2019, ¿qué aspectos crees que debe mejorar o potenciar Antena 3 y laSexta?

Como he comentado, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos este año. Si algo ha caracterizado siempre a Atresmedia es buscar las áreas de mejora teniendo en cuenta a nuestro público y en 2019 seguiremos trabajando para ello.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series