Notificaciones

ENTREVISTA

Carol Rovira ('Presunto culpable'): "Nadie me dijo al principio que yo era la asesina, pero sí que lo intuía"

Maite era una de las principales sospechosas, pero faltaba conocer cómo la descubrían y el motivo que le llevó a matar a Anne.

Sergio Navarro Miércoles 12 Diciembre 2018 00:36

Todos eran sospechosos, pero tras 13 capítulos de 'Presunto culpable' hemos conocido qué personaje fue quien mató a Anne. Y no solo a ella, sino que también acabó con la vida de Susana y podría haberse deshecho de Elena. Aunque cada vez las sospechas caían más sobre ella, finalmente la culpable de todo esto es, ni más ni menos, que Maite. Por ello, hablamos con la actriz que le ha dado vida, Carol Rovira, para que nos cuente cómo ha sido encarnar a este personaje y que nos desvele todas las claves del final para que no quede a nadie ningún fleco suelto.

Carol Rovira es Maite, en 'Presunto culpable'

Carol Rovira es Maite, en 'Presunto culpable'

Acaba de terminar 'Presunto culpable' y solo pienso que madre mía con la mosquita muerta.

¿No te lo esperabas o qué?

Hace todo lo posible para demostrarle a él que le ama y el hecho de haber matado a su hermana es un acto de amor

Cuéntame cómo has llevado esa envidia de Maite por su hermana hasta el punto de hacer todo lo posible por tener su vida.

Yo lo planteé desde el primer momento que lo supe desde lo positivo, desde el amor, desde: '¿Qué me puede servir a mí como actriz para interpretar algo tan grande como es interpretar a una asesina?'. Este planteamiento no me ayudaba para nada, entonces lo planteé desde un punto más positivo: pues una mujer que se ha enamorado locamente de un hombre que no le es correspondido, y no solo eso, sino que él está muy enamorado de su hermana. Entonces ella hace todo lo posible para demostrarle a él que le ama y el hecho de haber matado a su hermana es un acto de amor.

Un acto de amor algo exagerado.

Intenté traducirlo un poco así, es un acto que al final se le fue un poco de las manos. No es algo súper meditado, que ella ya pensara matar a su hermana, evidentemente ella no es un monstruo. Hay una parte que quiere a su hermana. No es que la haya odiado toda la vida y hubiera estado planteando su muerte o su asesinato. No es así. Se encontró una situación un poco fea y le salió toda esta rabia contenida, el dolor que le provocaba a su enamorado. Entonces eso hizo que la situación se le fuese de las manos.

Maite no busca la maldad, ella busca el amor. Y es de la mejor manera que sabe hacerlo

Claro, dices que es un acto de amor hacia Jon al cual le estás haciendo la vida imposible. Tanto a él como a su familia y a la tuya.

Evidentemente esta chica no está bien, no es una persona sana. Tiene un problema de obsesión con una persona, pero lo que quiero decir es que ella no busca la maldad, ella busca el amor. Y es de la mejor manera que sabe hacerlo. Intenta hacer todo lo posible para que Jon olvide también. Porque hay cosas del personaje que yo pensaba '¿Y esto por qué lo hace? Por ejemplo, lo de la llamada. ¿Sabes todos aquello que recibe una llamada de Anne?

Sí, cuando queda con Jon en el zulo haciéndose pasar por Anne.

Claro, ahí simplemente cabe esa lógica. Y bueno es un poco también para que Jon olvide a Anne. Ella intenta poner todas las cartas sobre la mesa y pretende aislar a Jon. ¿Cómo puedes enamorar a alguien? Pues empatizando con él, haciéndole entender que tú también estás sufriendo por la muerte de la misma persona. De hecho, por eso se van a la cama juntos. ¿Sabes en la película de "Truman", ese momento en el que el amigo se lía con la hermana? ¿Sabes aquel momento de empatizar, de dolor tan máximo hacia una misma persona que solo nos queda hacer el amor? Es lo único bonito que pueden hacer desde aquí. Hay algo de esto en el momento en el que Jon cae en mis manos, que hacemos el amor. Entonces claro que hay manipulación por parte de Maite, pero es lo que te digo, he intentado llevarla desde algo evidentemente enfermizo pero desde el amor.

¿Y no le daba pena a Maite ver a su enamorado sufriendo tanto y con tantas dudas en la cabeza?

Ya, no sé. He tenido que pensarme un poco más estas cosas porque hace tiempo que no lo reflexiono. Pero tú ves esto y piensas desde fuera: "Esta chica está enferma", evidentemente. Pero yo creo que ella lo vive pensando: "Lo estoy ayudando, lo estoy ayudando haciendo esto, haciendo ver que Anne era una mala persona". Y todo lo que le digo el último capítulo, eso de "Ella no te quiere...".

Juro que me sentía muy mal cuando decía a Jon que Anne no la quería

Madre mía, para darte de leches en ese discurso.

Ya ves, ya ves, yo te juro que me sentía muy mal. Cuando lo hacía había como una parte de Maite que me la llevaba a casa. Me sentía culpable.

Maite, Jon y Anne, en 'Presunto culpable'

Maite, Jon y Anne, en 'Presunto culpable'

Oficialmente nadie me dijo al principio que yo fuera la asesina, pero sí que había habido pequeñas cosas y lo intuía

Quiero que me digas en qué momento descubres que Maite es la asesina. Porque desde un principio no lo sabías, ¿no?

A ver, yo lo supe desde muy muy muy al principio. O sea, oficialmente nadie me lo había dicho, pero sí que había habido pequeñas cosas y lo intuía bastante, entonces el productor ejecutivo me lo confirmó bastante al final diciéndome: "Sabemos que tú lo sabes y que lo has intuido desde el principio y que lo sabes y menos mal". Porque un personaje tan complejo sin saberlo, no sé. A lo mejor hay gente a la que se le da bien, pero yo prefiero saberlo. Saber cuál es el motivo por el cual me muevo en cada momento. Con el ejemplo de la llamada, si no sabes quién es el asesino, no sabes que estás haciendo esto, entonces no te mueves igual después de haber hecho esta llamada.

A lo mejor a primera vista, tú ves la serie y no lo ves, pero a lo mejor si la vuelves a ver dices: "Ah vale, era la asesina, claro". Es que en ciertas cosas me parecía interesante saberlo. Entonces cuando el productor me reunió y me comentó que yo era la asesina, yo fui súper confiada, y cuando me dejó caer que moría en el último capítulo, te juro que allí me mató a mí también. Una cosa muy rara, o sea, empecé a ponerme roja. Fue una sensación como si mataran a una parte de mí. Tanto tiempo defendiendo a un personaje, no solo como actriz, sino también a nivel de entenderlo. Y de repente te dicen: "No, no, es que en el último capítulo, Jon se venga de ti por todo el daño que le has hecho y te mata". Me cayeron las lágrimas y todo. Fue como una parte de mí que se rompió.

Si no hubiese sido yo la culpable, hubiera dicho que mi madre Amaia; de todos los personajes es el que más se parece a mí

Todos tenían motivos para matar a Anne, pero si no hubieras sido tú, ¿quién era tu principal apuesta?

Mi madre, y si me lo hubieran preguntado sin yo saber nada, hubiera dicho que mi madre. Creo que de todos los personajes es el que más se parece a mí. Creo que Maite es la versión joven, no creo que llegue nunca a ser adicta y nunca tendrá 50 años porque muere, pero sí es verdad que yo cuando estaba con Elvira Mínguez y hacía de Amaia, sentía esa energía, esa amargura, yo veía a Maite. Sí había cosas en las que se diferenciaban mucho, pero la veía capaz de hacer algo así. Luego vemos que no, pero yo hubiera apostado por ella.

Supongo que entre el reparto tendrías vuestras quinielas. No sé si tú podrías hablar, pero imagino que habrás sido la envidia del resto en plan: "Al final soy yo".

Hombre, claro que lo he sido, no te voy a engañar. Hacíamos quinielas y yo pues sabiéndolo entraba en el juego porque oficialmente tampoco me habían dicho "eres tú". Por eso yo nunca comenté nada ni compartí nada con parte del equipo y cuando se supo fue: "Qué guay, ser el asesino". Y es verdad que todo el mundo lo quería ser, es un personaje que empezó siendo una mosquita muerta como dices tú, con sus gafitas, bióloga, un poco friki, queriendo ser guapa como su hermana pero no lo es. Es como todo que quiere ser como la otra y no lo ha sido nunca ni lo será y luego va cogiendo fuerza a medida que van pasando los capítulos y al último capítulo ya pues es que sustituye directamente la vida que hubiera podido tener Anne.

Cuando ella se encuentra con las manos manchadas de sangre tiene dos opciones: entregarse o mentir hasta el final

Quiero hablar de las tramas y de momentos más concretos, como lo de la llamada de teléfono. Qué lista es Maite para todo. Porque igual cuando mató a Anne no estaba preparado, pero luego todo lo que ha estado haciendo, hasta lo que hemos visto en los últimos capítulos de inventarse una coartada para Jon, hacer que Jon culpe a Elena, todo el tema de los zapatos. ¡Vaya tela de plan de la mosquita muerta!

Totalmente, o sea ella se encuentra con esto, con las manos manchadas de sangre, o sea tiene dos opciones. O entregarse o mentir y fingir hasta el final. Hasta que no se encuentra delante del fuego con Jon, allí sí que ya se da la confesión final. Pero hasta ahí, yo me imaginaba a Maite como una serpiente, muy sibilina.

Maite es una serpiente: se movía sin hacer ruido, a ras de suelo y a la que podía rodeaba a la víctima y la ahogaba

¿Esquivando?

Sí, y se movía como podía, sin hacer ruido, a ras de suelo, sin que nadie la pudiese ver y a la que podía rodeaba a la víctima y la ahogaba. Esta es mi imagen para construir a Maite un poco, para descubrirla. Sin hacer ruido, avanzando y cuando veía que iban atacando era o yo o la otra persona. Y evidentemente siempre la otra persona. Imagínate lo que puede suponer para ella que la descubran, casi que te diría que es mejor la muerte que ser descubierta ante un asesinato así. Imagínate toda la familia...

La familia Otxoa, en 'Presunto culpable'

La familia Otxoa, en 'Presunto culpable'

Tampoco tiene mucho cariño a la familia...

Sí, pero al final vemos a una Maite feliz que había conseguido estar donde quería estar, al lado de Jon con una hija, que además le pone el nombre de su hermana.

Eso te iba a preguntar ahora, ¡qué valor tiene Maite para llamar a su hija Ane, como su hermana!

Es bastante de enferma, eh. Es bastante fuerte. Entonces intenté que en esta última etapa de Maite, se viera una Maite feliz, porque yo soy una persona muy alegre, muy risueña y a veces había días que llevaba todo el día sin reírme. Porque claro, era una persona tan oscura, tan triste, tan amargada que casi no reía. Hay muy pocas escenas en las que se me vean todos los dientes. Que estoy como muy apagada. Sin embargo en la última etapa sí que intento que se me vea con otra energía, tras haber conseguido mi objetivo. Yo había estado toda la vida luchando para estar donde termino, al lado de Jon y con la niña. Entonces en el momento en el que se me descubra, yo creo que para Maite es mejor estar muerta que tener el rechazo de su gente. Recuerdo que en la última escena había un momento en el que yo le cuento a Jon, que ahí también tuve un dilema: ¿cómo le hago la confesión? Lo hago desde la desesperación, desde una forma muy violenta, desde la tranquilidad, la calma...

Yo creo que de alguna manera Jon le hace un favor matándola

¡Y la frialdad! Me sorprende muchísimo su actitud en esa escena, después de tantos años guardando el secreto a todo el mundo. De repente es como que hay una frialdad mezclada con un estado de shock, tipo: "Mi plan de tanto tiempo se acaba de descubrir y encima la persona que más quiero".

Exacto, esa era la idea, no sé cómo se verá, a lo mejor demasiado frío, ya te lo contaré pero mi idea era llevarlo a un punto psicótico, de persona que ha tenido que hacerse una coraza para que no le afecte nada de lo que ha ido haciendo porque sino... Entonces es como que adopta una calma absoluta para contarle la verdad, porque se ve completamente acorralada, entre la espada y la pared. Y dice "Pues mira, confieso", pero en el momento en el que ella siente el rechazo de Jon, ese momento me acuerdo de una escena en la que hay un desprecio hacia mí, como si algo se rompiese y dije: "Ya está, ya no hay ningún motivo para vivir". Al final pensé que es el mejor final para Maite, es lo mejor que le puede pasar: morir. Que no vivir con esta pena, con el rechazo de ellos, separada de tu hija porque seguramente le hubieran quitado a la niña. Así que imagínate el percal, yo creo que de alguna manera Jon le hace un favor matándola.

Maite y Anne, en 'Presunto culpable'

Maite y Anne, en 'Presunto culpable'

Me encantaría que Jon hubiese matado a Anne, y yo por amor le hubiese contado toda esa mentira porque él no lo recuerda

A algunos espectadores les puede dar la sensación de que Maite se suicida.

Yo desde el primer momento lo entendí que era él, que me mataba. Y entonces es como que de alguna manera, el que era presunto culpable, al final es culpable de otra muerte. ¿Sabes lo que te quiero decir? De hecho, a mí lo que me encantaría, que lo he hablado con Elvira, es que en realidad, es que Jon hubiese matado a Anne, y yo por amor le hubiese contado toda esa mentira porque él no lo recuerda.

¡Ostras!

Es mucho más potente, y que él al final me mata porque cree que soy yo, pero en realidad no soy yo.

¡Hala, qué bonito!

Eso sí que hubiera sido por amor absoluto.

Supongo que igual que fue Maite la que mató a la policía, supongo que fue también la que intentó matar a Elena con el coche.

Sí.

Maite es calculadora pero también tiene un lado muy intenso y actúa mucho por rabia

¿Y por qué la intenta matar si tener a Elena le sirve mucho para tener una culpable? A lo mejor es simplemente porque Jon está encontrando un nuevo amor, pues me quito a Elena de encima, tal y como me quité a Anne.

Ya, totalmente. Yo creo que Maite es calculadora pero también tiene un lado muy intenso y actúa mucho por rabia, por instinto.

Cuando Maite mata a Anne, también pega a Jon. ¿Tuvo en cuenta que podría haberle matado a él también?

Yo creo que no. Ella se ve en una situación que se le va de las manos. Solo ve un amor que es como una obsesión y en el momento en el que Jon se pone en medio le toca de rebote.

¿Y si lo hubiese matado?

¡Otro para el saco! No, es broma. Pues hubiera podido pasar, evidentemente. A lo mejor ella no hubiese querido matar a Anne. Maite ha llorado mucho por lo de su hermana. Hay una dualidad, una parte de ella que piensa que está bien haberla matado y ahora no está, y otra parte que siente mucha pena por lo que hizo, que se siente culpable. Hay momentos en los que creo que es así, si no no sería humana. El otro día vi "Múltiple", que es un tío que tiene 24 personalidades. No es el caso de Maite, pero cuando una de esas personalidades hacía daño lo hacía con todo su ser y luego había remordimientos. Pero cuando se convertía en aquella otra persona era como que tenía claro sus objetivos e iba a matar. Y luego tirar para adelante porque no te queda otra, es o tú o yo. En el momento en el que me veo acorralada agilizo porque Susana está a punto de descubrirme. Ha visto lo de la foto, ve que llevo gafas y está a nada de descubrirme entonces me veo acorralada. Evidentemente se lo voy a contar a Jon y se me caen las lágrimas porque también hay una parte de pena. No todo es blanco o negro, Maite se mueve entre un extremo y otro.

Javi y Maite, en 'Presunto culpable'

Javi y Maite, en 'Presunto culpable'

Otro personaje relacionado con Maite es Javi. ¿Por qué Maite estuvo con él? ¿Realmente le ha querido?

Javi es lo más cerca de Jon que Maite puede llegar. Le tiene cariño y le gusta estar con él, se lo pasan bien, follan bien. Hay un momento en el que aparece Jon, que vuelve de París, y por parte de Maite hay un resentimiento hacia él por haberse ido, porque en el momento en el que la vía estuvo libre porque Anne ya no estaba él se fue.

Yo creo que Maite es una víctima, porque no puede controlar este amor que siente

¿Por qué no se fue Maite detrás?

No sé, no me lo he planteado nunca pero no tiene sentido porque él huye porque no quiere saber nada y quiere empezar su vida en otra parte. Irse detrás la hubiera delatado. Es algo que también he trabajado mucho, el hecho de que ella estuvo seis años cargando con esa pena sabiendo que no podía dar ni un paso hacia Jon habiendo cometido un crimen, sin querer, para acercarse a él. Y esto le crea una amargura y una rabia dentro pensando que se había cargado a su hermana por amor y él se pira. Y ella se queda viviendo el día a día con la pena de sus padres llorando por su hermana, sus hermanos igual, y ella intentando llevar su vida normal cargando con esto. Yo creo que Maite es una víctima, porque no puede controlar este amor que siente. Y encima lo tiene que reprimir porque tampoco se ve mucho, solo la punta del iceberg.

Cuando Maite se queda embarazada, ¿crees que aparte de su sueño de crear una familia con Jon también lo hace un poco de excusa por si algún momento le pilla? En la charla junto al fuego le dice algo como que no le puede delatar porque el bebé necesita una madre.

Claro, totalmente. No sé si para una coartada pero sí que el hecho de quedarse embarazada de él es una manera de tenerlo a su lado para siempre. ¿Qué puede unir más a dos personas que un hijo? Además sabe aprovechar el mayor momento de debilidad de Jon cuando este se acaba de enterar de que Anne estaba embarazada. Está con las defensas bajas y ella intenta animarle. Es su táctica, porque Maite es la que acompaña a Jon todo el rato. Le va comparando pero es tu táctica para estar cerca de él. ¿Cómo van a sospechar menos? Pues estando más cerca de Jon, es una coartada también para ella.

Elena es el plan perfecto, porque me quito dos pájaros de un tiro

Por eso también sorprende cuando al principio del último capítulo todo apunta a que ha sido Elena, que también ha estado a su lado.

Claro. Es que Elena es el plan perfecto, porque me quito dos pájaros de un tiro. Me quito a una mujer que está entre Jon y yo y ya hay una sospechosa.

Maite, en 'Presunto culpable'

Maite, en 'Presunto culpable'

¿Crees que Maite podría haber estado toda su vida aguantando esta mentira?

Yo creo que sí. Tal y como le va a Maite, sí hubiera podido hubiera aguantado toda la vida al lado de Jon manteniendo esta mentira con tal de poder cumplir su sueño que es estar con él y tener una familia feliz.

No se ha confirmado nada de la segunda temporada, pero sí que se sabía que Javier Holgado y el equipo de creadores estaban trabajando en una segunda temporada. A ti ya no te puedo preguntar cómo te gustaría que continuara tu personaje.

Siempre está bien que haya trabajo para los compañeros y para la productora. A mí, me hubiera gustado que Maite continuara de esta manera, que al final de la segunda temporada se descubra que Maite no ha sido y que después de todo lo que ha hecho ha sido por encubrir a Jon.

Claro, porque Jon no recupera la memoria en ningún momento, sabe lo que le ha contado Maite y lo que ha ido descubriendo la policía. Pero él sigue sin recordar nada de ese momento por sí mismo.

Por eso podría ser una continuación. Entonces lo ideal es que Maite apareciera de nuevo mediante flashbacks. Así yo tengo trabajo y todos contentos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El sentido homenaje de Pablo Motos a su madre en 'El hormiguero'El sentido homenaje de Pablo Motos a su madre en 'El hormiguero'