FormulaTV

LARGA VIDA A CHANQUETE

'Chanquete no ha muerto', el documental que recupera la esencia de 'Verano azul' y repasa la ficción española

El documental, presentado en el Festival de Cine de Málaga, podrá ser visto en TVE y Movistar+.

Por Óscar ArenasPublicado: Sábado 23 Marzo 2019 12:27

Serie relacionada

Verano azul

Verano azul

1981 - 1982

España 1 temporada 19 capítulos

ComediaDrama

8,3

Popularidad: #1.596 de 3.445 Ranking Verano azul

  • 8

  • 6

Con 'Verano azul' se vivió un fenómeno televisivo pocas veces repetido en España, con toda una generación quedando marcada por la serie de TVE que se atrevió a ser transgresora como ninguna otra para su época. Años después, el documental 'Chanquete no ha muerto', presentado en el Festival de Cine de Málaga 2019, reivindica la creación de Antonio Mercero y su legado para la toda la ficción española que le siguió, así como la que vendrá.

La pandilla de 'Verano azul' defiende La Dorada, el barco de Chanquete

La pandilla de 'Verano azul' defiende La Dorada, el barco de Chanquete

El documental, que se prevé para emitirse en TVE y Movistar+, consta de tres partes, aunque también podrá ser visto como una película única. El punto de partida es el rodaje actual de una serie que se realiza en Nerja, el mismo pueblo en que se rodó 'Verano azul', con lo que se hila aquel hito televisivo de los 80 con las producciones actuales. Aprovechando esta coincidencia, se analiza no sólo lo que supuso aquella serie, sino de otras que la han sucedido hasta la actualidad, así como de los próximos movimientos en un medio cambiante y en constante adaptación debido a las nuevas formas de consumo.

Gracias a testimonios de actores, guionistas, directores y toda clase de equipo técnico implicado en las series referidas, 'Chanquete no ha muerto' disecciona la historia de la ficción televisiva en España. Con un primer episodio dedicado enteramente a 'Verano azul' y su impacto social y creativo, tras ello se hace un repaso por otras grandes series como 'Anillos de oro', 'Farmacia de guardia' o '7 vidas', para terminar con un capítulo dedicado a la gran explosión actual, tanto dentro como fuera de la televisión, que ha llegado a dar fenómenos internacionales como 'La Casa de Papel'.

De vuelta a La Dorada

El espíritu de 'Verano azul' impregna esta nueva serie, ya que cuenta con uno de los productores de la ficción, Antonio Pozueco, así como con Juanjo Artero, que interpretó a Javi, como productores. Además, una de las conductoras del documental es María Garralón, quien hiciera de la pintora Julia dentro del mítico grupo de Nerja. La otra mujer que sirve de hilo conductor de la narración es Nerea Camacho, joven actriz conocida por sus papeles en cine en "Camino" o "A tres metros sobre el cielo", que ha triunfado en televisión especialmente en Latinoamérica.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series