FormulaTV

JUICIOS Y SENTENCIAS

'Cifras y letras': Un juez dictamina que el profesor, Antonio Elegido, era un actor

La Justicia ha dado la razón a Antonio Elegido, considerando que sí realizó la función de actor y debería cobrar los derechos de autor recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Sábado 16 Marzo 2019 13:10 | Última actualización: Sábado 16 Marzo 2019 13:11

Programa relacionado

Cifras y letras

Cifras y letras

Cifras y letras

2002 - Act

España

Concursos

7,4

Popularidad: #37 de 1.989

  • 52

Los concursos que ponen a prueba los conocimientos y la agilidad siguen estando de actualidad. Buena prueba de ello es 'Saber y ganar', uno de los más longevos que lleva desde 1997 siendo presentado por Jordi Hurtado en La 2. Pero éste no es el único que recordamos con cariño, pues en algunas comunidades se pudo disfrutar de 'Cifras y letras', todo un éxito en cadenas autonómicas como Telemadrid, Canal 9 o Canal Sur. De 2002 a 2012, este programa puso a prueba el intelecto de los concursantes y los espectadores construyendo palabras y haciendo operaciones matemáticas, todo ello avalado por una mesa de expertos que apoyaban las respuestas.

Antonio Elegido, conocido como "el profesor", era una de las estrellas del programa, el experto en letras que, durante once años, estuvo al frente de la mesa del jurado. A pesar de que contaron con él en calidad de experto, la contratación que tuvo es algo que actualmente está dando que hablar. Elegido interpuso una demanda a la Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) porque considera que él participó como actor y no como filólogo. El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dado la razón al profesor y ha dictaminado que la entidad debe pagarle en función a los derechos de autor de la Ley de Propiedad Intelectual.

Antonio Elegido en 'Cifras y letras'

Antonio Elegido en 'Cifras y letras'

"Cuando entré a trabajar en 'Cifras y letras' no se me hizo un casting como filólogo y 'experto en letras' (categoría del puesto que aparecía en el contrato), sino un casting de imagen, solo que mi traje de época era del siglo XXI. De hecho, no tengo título, soy autodidacta. Leo mucho, pero eso le daba verosimilitud a mi papel. Un actor no tiene que ser tonto, también podemos tener nuestro nivel cultural", ha declarado el propio Elegido en una entrevista para ABC. También destacó que tenía ciertas cláusulas que claramente eran de imagen, como la prohibición de cortarse el pelo o la obligación de no salirse del guión establecido.

Su papel en 'Tírame de la lengua'

Aisge contactó con la productora del programa para conocer las condiciones de su participación, quienes declararon en el juicio sobre la contratación. De hecho, por aquella época Antonio Elegido también trabajó en el programa cultural 'Tírame de la lengua' de TVE donde aparecía vestido de Cervantes. En este espacio sí fue contratado como actor, pues sí había una interpretación por su parte. Los abogados del despacho Visualiza que llevan el caso de Elegido destacan que en 'Tírame de la lengua' "le liquidaron más de 50 programas, pero en el caso de 'Cifras y letras' hablamos de 5.000, casi 9.000 con reposiciones". Todo esto ascendería a una cantidad importante de dinero si Elegido lograra que le reconocieran como actor.

Aisge ha presentado un recurso

La organización afectada ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial que podría demorar el proceso, y es que ellos confían en que la Justicia termine dándole la razón. "Había motivos poderosos para imponer un recurso en una segunda instancia, ya especializada en temas de propiedad intelectual", cuenta un portavoz de la Aisge. "La vinculación laboral que tenía con el programa no encaja con el contrato al uso, artístico, que suelen firmar los actores".

Una de las expertas en cifras ya demandó

Antonio Elegido también habló de sus compañeros, pues asegura que no era el único con esta categoría: «Mi compañera, experta en cifras, también era actriz. Y no deberíamos hacerlo tan mal cuando se pensaban que existían tipos tan listos". Aun así, la Aisge desmiente esto, pues ya se desestimó una demanda anteriormente: "En la sentencia se habla de que la profesora de matemáticas, con un papel equivalente, sí ha sido considerada actriz. Y es una equivocación. Aunque ella presentó una reclamación contra la Aisge porque creía que debía cobrar sus derechos de autor, se desestima y se considera que su actividad es la de un presentador, labor que no está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series