Notificaciones

ENTREVISTA

Inés Ballester ('Está pasando'): "Desde que terminó 'Amigas y conocidas', Telemadrid ya quiso ficharme"

La reconocida periodista regresa a Telemadrid para hacerse cargo de la gran apuesta de la cadena autonómica en su franja de tarde.

Cristian Quijorna Lunes 11 Marzo 2019 12:00

Las tardes de Telemadrid se transforman. La cadena autonómica está decidida a apostar por la producción propia en su parrilla diaria, por ello, este lunes 11 de marzo se inaugura una nueva ventana en directo en la que se narrará todo lo que suceda en Madrid y en el mundo. Los temas que más interesan a los ciudadanos tendrán cabida en 'Está pasando', un magacín diario con Inés Ballester al frente. Consumo, microeconomía, política, nutrición, gastronomía o contenidos sociales... de todo se hablará en este formato que se emitirá de 17h30 a 19h30 y que dará paso después a 'Madrid directo', que cambia de franja de emisión pero que mantiene a Inmaculada Galván y Emilio Pineda al frente.

Inés Ballester, presentadora de 'Está pasando'

Inés Ballester, presentadora de 'Está pasando'

Paco Santo es el director de este formato que cuenta con Irene Falcón, Pedro Machín, José Ignacio Wert y María Escolar como reporteros y Jose Luis Vidal como copresentador. Ellos acompañarán a Inés Ballester en este nuevo proyecto que supone la vuelta definitiva a la televisión de la periodista tras el final de 'Amigas y conocidas'. Ballester regresa a la cadena en la que años triunfó con 'Sucedió en Madrid' (1994-1997) y lo hace después de haberse hecho cargo de infinidad de proyectos en directo en el resto de cadenas. FormulaTV ha podido charlar con ella para conocer las claves de este nuevo proyecto y hacer un repaso a lo que ha sucedido este tiempo desde que terminó su formato de La 1.

¿Qué sensaciones tienes previas el estreno? ¿Hay nervios?

Sí, estoy nerviosa. Siento que me he implicado mucho y me siento muy responsable de este proyecto. Soy consciente que la competencia es brutal con las telenovelas de Antena 3 y La 1 y con 'Sálvame'. Hay que cambiar muchas costumbres de muchísimo tiempo ya que competimos con espacios que están afianzados desde hace bastantes años y no es fácil hacerlo. Nosotros jugaremos con la baza de la proximidad, de la cercanía... intentaremos transmitir que Madrid es una ventana abierta y en ella pasan cosas a todas horas. Es una oferta totalmente diferente y queremos que si pasa algo, la gente venga a nosotros.

¿Es una apuesta totalmente cercana al día a día de los madrileños, verdad?

Telemadrid está apostando por eso, por un espacio cercano, está apostando por directo desde las 17h30 hasta que empieza el informativo, por llevar las cámaras a la calle y contar lo que pasa. Es una alternativa atrevida y valiente, que se diferencia de todo lo demás, es una apuesta clara de Telemadrid.

En 'Está pasando' jugaremos con la baza de la proximidad

¿Tenías ganas de volver a Telemadrid, cadena en la que empezaste?

Ha sido muy emocionante porque me he encontrado a mucha gente de mi época. Por ejemplo, el realizador va a ser el mismo que tenía entonces, la productora también... Estar en Telemadrid es como estar en mi casa, la gente me ha recibido con muchísimo cariño, ha sido una opción que siempre ha estado ahí y quería aprovecharla. Además, tengo claro que sin duda, la mejor escuela de periodismo no fue mi facultad, fue sin duda Madrid, cuando trabajé en 'Sucedió en Madrid'. Hacía cuatro horas en directo, nos lanzábamos al vacío, íbamos sin red y funcionamos. Mucha gente de ese equipo ha acabado triunfando además. Espero ahora mantener ese nivel en 'Está pasando', por eso me pesa esta responsabilidad que tengo encima.

¿Te apetecía volver a al televisión en directo, verdad?

Sí, sin duda. Es lo que más me gusta de todo, porque te obliga, no solo a mí, sino a todos, a mantener mucho la atención. Si nos grabamos, al final todos nos relajamos y al final en los directos creo que sale todo mucho mejor.

Te has implicado mucho en el nacimiento de 'Está pasando'. ¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido un proceso largo. La cadena quería contar conmigo desde un principio, pero íbamos dándole vueltas a qué franja, a qué formato... Ellos tenían varias cosas que les funcionaban bien y sin duda era un riesgo tomar según qué decisión. Ha sido valiente reducir el cine western por ejemplo, porque funcionaba muy bien, pero yo sí creo que Telemadrid ha hecho lo que tenía que hacer, lo que debe hacer cualquier televisión pública. Ha mantenido una ventana abierta a la calle, a todo lo que ocurra, para poder contarlo en directo. Y es esa la esencia de las televisiones públicas, una televisión no está solo para emitir ficcion.

Inés Ballester ('Está pasando')

Inés Ballester ('Está pasando')

No entiendes por tanto la corriente de pensamiento que cree que deberían desaparecer las televisiones públicas

Claro que no. Un ejemplo es cómo en los últimos días, À Punt ha crecido muchísimo porque han arrancado Las Fallas. La gente quiere que se le cuente lo que tiene cerca, quiere poder poner la televisión y que se le cuente todo bien. Si lo cuentas bien, la gente te sigue, les sigue interesando las cosas de proximidad, las cosas que nos afectan a nuestra vida cotidiana, sin duda.

¿Cuál será el tono de 'Está pasando'? ¿Será más informativo que un espacio de entretenimiento?

La franja matinal de Telemadrid sí está centrada más en la información. Es una franja en la que suelen celebrarse las convocatorias oficiales más importantes mientras que por la tarde hay más tiempo para la reflexión, para el análisis. Y sí, hablaremos de actualidad, política o sucesos, pero también quiero dedicarle un tiempo a reflexionar sobre lo que nos pasa en el día a día, llevar los contenidos a otro terreno, a cosas que nos interesan en nuestra vida. Desde el lenguaje de género hasta los permisos de paternidad, por ejemplo. Además, es un espacio en el que yo también quiero aprender, quiero escuchar y quiero tener conmigo a representantes de todas las sensibilidades. Si hay que discutir... pues se discute, si hay que polemizar, pues se hará.

¿Va a ser un lugar en el que compartir experiencias y reflexionar de lo que nos sucede a diario, verdad?

Yo estoy en una edad en la que no me importa compartir experiencias y sé que la gente que me está viendo me entiende porque sabe que yo comparto las mismas vivencias que están viviendo ellos. Y eso creo que es empatía, y eso es lo que pretendo ofrecer. Saber qué le importa a la gente ahora mismo, de qué quieren que hablemos, qué es lo que les tiene preocupados o qué es lo que les hace reír.

Algo vital en el 'Está pasando' es el equipo de reporteros. ¿Van a ser tus ojos más allá de las paredes de plató, ¿verdad?

Estoy encantada con ellos. Son gente muy joven pero que tienen muchísima experiencia. Son periodistas que han trabajado en infinidad de proyectos diferentes, que tienen mucho bagaje. Es gente que incluso ha trabajado en formatos tan diferentes como 'MasterChef' o 'Supervivientes', tienen una base profesional de la que creo que van a sacar gran rendimiento.

Hablaremos de política pero no cubriremos exhaustivamente las elecciones

José Luis Vidal será el copresentador del programa. ¿Cuál será tu papel en el magacín?

Por un lado, él será mi nexo de unión con los reporteros, muchas veces él será la conexión directa con ellos, pero también nos explicará todo tipo de aspectos de la vida cotidiana, nos dará datos de todo tipo en las informaciones que contamos y de alguna manera se convertirá en una figura totalmente dinámica en el programa.

Cuando 'Está pasando' esté en marcha se celebrarán las elecciones generales primero y municipales y autonómicas después. A ellas se presenta VOX, un polémica partido político que según muchos no debería tener presencia en televisión. ¿Qué opinas? ¿Habrá seguimiento electoral en el programa?

Yo creo que por la tarde, cuando la audiencia llegue a nosotros estará saturada de debates políticos y querrán otro tipo de contenido, por ello, nosotros no haremos seguimiento de ello. Sí se hablará de política y de las elecciones pero no habrá un seguimiento exhaustivo en nuestro programa como sí sucederá en formatos informativos de Telemadrid.

¿Qué opinas del peso que VOX ha ganado en los medios en los últimos años?

Uno tiene que saber lo que es noticia y no lo que ellos creen que lo es. A veces los representantes de VOX saben meterse de tal forma que se acaba hablando de ellos, llegan a la audiencia a través de redes sociales por ejemplo. Y yo por ejemplo, el dar cabida a debates que se generan en rede sociales... le acabo poniendo muchos frenos.

Inés Ballester

Inés Ballester

¿Y 'Está pasando' contará con corazón?

Si hay cosas interesantes que veamos por ejemplo en 'Aquí hay madroño', se comentarán. Se conectará con ellos para que además avancen sus contenidos pero por ahora el contenido de sociedad se ceñiará a eso.

Con 'Está pasando' regresas a Telemadrid. ¿Es una cadena que crees que por fin ha recuperado la credibilidad que había perdido?

Creo que sí. Un ejemplo son programas como 'Buenos días, Madrid', que son espacios con ritmo, con un gran nivel y que son espacios informativos de gran credibilidad. Es una televisión seria, competitiva y de proximidad.

En 'Amigas y conocidas' logramos unir muchas sensibilidades diferentes en un mismo debate

¿Es complicado en una televisión pública mantener la independencia política?

Es complicado y pasa en televisiones públicas pero también privadas. En las privadas también intentan meter mano, claro. Pero los que estamos ahí tenemos la obligación de manejarnos con la información que hay y sin duda, contar la verdad.

Antes de este regreso televisivo con 'Está pasando', tú último gran proyecto fue 'Amigas y conocidas'. ¿Recuerdas con pena esa canción?

Tengo un recuerdo agridulce porque fue sorprendente e injusto, sinceramente. Pero me quedo con los cuatro años que pasamos, fue una experiencia fenomenal y estupenda, en la que conseguimos unir en un mismo plató sensibilidades totalmente diferentes, y pudimos debatir con respeto y cariño. Ninguna renunciaba a sus creencias por hacer mejor o peor papel en ese debate, pero luego había respeto.

Inés Ballester presentó 'Amiga sy conocidas' en La 1

Inés Ballester presentó 'Amiga sy conocidas' en La 1

¿Crees que estabais siempre en el punto de mira?

Es verdad que cometimos errores. Y muchos de ellos eran comentados en redes, pero son cosas que no estaban en mi mano. A veces se dan opiniones que no gustan o hay veces que no te expresas bien... pero si cuentas la cantidad de cosas de las que hablamos, en cuatro años... Además, muchas veces se creaban polémicas, hablabas con la persona que presuntamente se había podido sentir ofendida y te contaba que no, que no estaba enfadada. Pero independientemente de todo ello, ha sido una experiencia profesional fantástica. Nosotras además seguimos siendo amigas, cenamos juntas y mantenemos un vínculo muy estrecho y personal.

¿En algún momento temiste no volver a primera línea de televisión?

Telemadrid quiso contar conmigo desde el primer día. Pero por otro lado, en TVE se le quería dar una vuelta al formato, se pensó incluso en una versión nocturna, pero ha pasado el tiempo y no ha habido nada más, pero es verdad que esa posibilidad existió y se habló de ella. Este tiempo además no he dejado de hablar con TVE ni con Telemadrid, nunca tuve la sensación que me iba a quedar sin nada.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Soraya Arnelas recuerda el episodio más trágico de su infancia: "Volví a nacer"Soraya Arnelas recuerda el episodio más trágico de su infancia: "Volví a nacer"