FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

COMPLEJA DECISIÓN

El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ante la presión internacional, el Comité Olímpico Internacional valora cancelar la importante competición deportiva.

Por RedacciónPublicado: Domingo 22 Marzo 2020 18:18 | Última actualización: Domingo 22 Marzo 2020 20:25

La pandemia mundial del coronavirus COVID-19, que ya acumula más de 310.000 casos de contagio en 176 país del mundo ha provocado la posible de otro evento deportivo. Tras el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol, la Europa League, la Champions y en España de LaLiga, estaría a punto de sumarse los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional se ha dado un margen de cuatro semanas para decidir el futuro de la competición deportiva que se iba a celebrar entre el 24 de julio y 9 de agosto. Tal y como recogen medios diversos especializados como Cadena Ser, por primera vez se pone sobre la mesa la opción de aplazar los Juegos Olímpitos tras una reunión telemática de urgencia celebrada desde Lausana (Suiza) este domingo 22 de marzo.

Logo de Tokyo 2020

Logo de Tokyo 2020

En un comunicado lanzado a los medios, la ejecutiva del COI liderada por Tomas Bach explica que "el COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento'. De esta forma, se deja claro que por ahora "la suspensión no está en la agenda", pero sí se deja claro que por primera vez se ha planteado la posibilidad.

En el mismo comunicado, la ejecutiva afirma que "confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación". En el caso que finalmente se decidiese aplazar la competición, algo que parece más que probable, según Cadena SER, las tres opciones que a día de hoy se han puesto sobre la mesa como posibles nuevas fechas son: realizar los Juegos Olímpicos en noviembre de 2020 o trasladar la competición deportiva directamente a verano de 2021 o a verano de justo un año después.

Gran presión internacional

El COI se enfrenta ahora a una gran presión internacional para aplazar estos Juegos Olímpicos. En el caso de España por ejemplo, las federaciones de atletismo, fútbol, patinaje, natación y triatlón ya habían solicitado oficialmente que se aplazasen las fichas inicialmente previstas. Desde estas se consideraba que las medidas impuestas por el Gobierno ante el estado actual de alarma en el que se encuentra el país imposibilitaban a los deportistas el poder prepararse correctamente ante una competición de tanta importancia como son los Juegos Olímpicos. Estos manifestaron en diversos encuentros con medios de comunicación que deportistas de países como España o Italia se encontraban en clara desigualdad por esta imposibilidad de entrenar correctamente durante el tiempo en que se prolongue esta cuarentena preventiva.

Esta presión ha provocado un auténtico cambio de postura en la dirección del Comité Olímpico Internacional que en los últimos días había manifestado la firme decisión de mantener todas las fechas tal y como estaban previstas inicialmente. Thomas Bach, presidente del mismo, no dudó en manifestar en entrevistas con medios de comunicación, su optimismo y animaba a los deportistas recluidos en sus hogares a prepararse allí para la competición, algo que obviamente estos no podían hacer, ante la falta de espacio y material necesario para el mismo. Ante la posible renuncia incluso finalmente se ha tomado la decisión de poner cambiar de fecha el evento, algo que que volvería a a modificar el calendario deportivo previsto inicialmente para este año 2020.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series