Notificaciones
ÚLTIMA HORA Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo de gobierno en coalición PSOE-Podemos

SOBRE LA OTRA ESPAÑA

David Beriain ('Clandestino'): "He encontrado humanidad en la parte más oscura del hombre"

El programa de 93 metros para DMAX ha investigado durante un año todos esos negocios que funcionan en la clandestinidad en nuestro país.

María P. Bonmatí Lunes 23 Septiembre 2019 12:39

David Beriain empieza uno de sus discursos hablando de mayéutica. Esta palabra da nombre al método aplicado por Sócrates para conocer la verdad, pero, en realidad, lo que significa es el arte del saber hacer de una comadrona, tal y como puntualiza el periodista. Y qué es el periodismo más que intentar alumbrar la verdad. Las técnicas para hacerlo son complicadas. Y en el tiempo en el que vivimos, ya, ni nos podemos imaginar. Pero, él lo intenta. Si lo consigue, es algo que ya tienen que juzgar ustedes. Lo intenta día tras día en programas como 'Clandestino', que este lunes 23 da inicio a su nueva temporada. Después de hablar sobre los herederos de Pablo Escobar o de pasar tres meses en el cártel de Sinaloa, el programa producido por 93 metros para DMAX se queda en España. ¿Por qué? Porque, queramos o no, nuestro país es la puerta de buena parte del crimen.

"Si algo tiene Clandestino España es que es imposible que te deje indiferente", avanza Antonio Ruiz, director general de Discovery en España y Portugal. Y... Qué es eso que tiene España. Pues, como bien cantaba el famoso jingle de la ONCE, nuestro país podría entonar ese "Qué es lo que tengo, que tengo de tó". Y ojo, que ahí va la enumeración: inmigración y tráfico de personas, Camorra, trata, cocaína y mucha, mucha, marihuana. "En España pasan muchas cosas y la conclusión es que pasan mucho", detalla Beriain, que se propone compartir en esta charla qué es eso que pasa mucho, cómo pasa y, lo más sorprendente, cómo ha llegado a conocer todo esto, es decir, la mayéutica de David Beriain, que resumida en sus propias palabras es: "Vamos a acercamos; hasta que nos salpique".

David Beriain, en una imagen promocional de 'Clandestino en España'

David Beriain, en una imagen promocional de 'Clandestino en España'

Durante 2018, 65.325 inmigrantes entraron en España a través de la ruta del Mediterráneo occidental. En el mismo periodo de este 2019, estas entradas cayeron un 39% y, según datos del OIM y el Ministerio del Interior, entraron 18.018. Sin embargo, a pesar de la gran bajada, este tema ha sido uno de los protagonistas de la actualidad. El Open Arms, el cierre de puertos italianos... El drama de la inmigración se ha vuelto un compañero más, pero, según Beriain aquí "poca gente habla de realidades y de cifras reales". "Llegan las elecciones y se agitan miedos, fantasmas", esgrima el periodista, que cuestiona la información que se utiliza muchas veces para hablar de este tema. "De esos 50.000 inmigrantes que entraron, solo se quedó el 10%", sentencia.

Con estas premisas, lo que el presentador da a entender es que con 'Clandestino en España' quiere buscar la historia detrás de la cifra, algo que intenta junto a su equipo en ocho entregas de una hora de duración. La primera es, precisamente, la inmigración, un tema que reconoce que le ha tocado especialmente por lo duro de la experiencia. "Cuando ves enfrente de ti a 50 personas que se aferran a la vida mientras que la vida se separa de ellas es cuando logras entender", comenta Beriain. Además, el periodista aporta unos datos bastante interesantes respecto a la bajada del dato migratorio. Las noticias de todos los medios de comunicación se hicieron eco de él, el cual atribuían a la entrada de Marruecos en el tablero de juego. Pero nadie habló de lo que ellos sí hablarán. "Cuando preguntas a los inmigrantes cuál es la peor parte del viaje, dicen: 'Marruecos'. Palizas, violaciones, trato inhumano... Si en este país hay racismo, no te quiero ni contar lo que hay en el norte de África", explica.

Llegan las elecciones y se agitan miedos y fantasmas con la inmigración

Sin embargo, Beriain quiere dejar clara una cosa: "Marruecos hace esto porque le pagan". De hecho, España, que es el país bandera en crear modelos de cooperación para combatir la inmigración ilegal, logró que la UE extendiera a Marruecos un cheque por valor de 140 millones de euros para compensar sus esfuerzos en la frontera. Ese fue el dato que se recogió en los medios. Esta es la realidad que cuenta el periodista: "Marruecos se ofrece a controlar la inmigración, pero exige hacerlo bajo sus normas. ¿Cuáles son? Que a lo mejor se me escapa algún guantazo o algún tiro".

David Beriain, en 'Clandestino en España: Vida y muerte en el Mediterráneo'

David Beriain, en 'Clandestino en España: Vida y muerte en el Mediterráneo'

Sus conclusiones las saca del año que ha pasado grabando 'Clandestino en España'. En este tiempo ha vivido mil y una aventuras y no de todas ellas ha salido ileso. Esperando a que un grupo de inmigrantes cruzase por el Mediterráneo occidental, llegó un grupo de policías. De la carrera que se tuvo que meter, se rompió una costilla y se hizo un esguince. "Me metí una hostia como un pan", cuenta entre risas. "Ponte tú a explicar que eres un periodista español de DMAX... Corrimos porque ya hemos vivido esta historia otras veces".

Pero las heridas no son solo físicas. También mentales. Se le nota cuando habla de otro tema, la explotación sexual. España es el tercer país con más demanda de prostitución, según datos de la ONU. El Ministerio del Interior estableció en 2017 que, aproximadamente, 14.000 mujeres ejercían la prostitución en nuestro país. Sin embargo, existen informes con cifras de todo tipo, que van desde las 14.000 hasta las 100.000. Si bien este dato se presenta difuso, la policía sí que tiene una cosa clara: el 80% de ellas ejerce la prostitución forzada. "Hablamos de prostitución en España, sobre si debe ser legal o no, pero, con esas cifras, ¿de qué libertad estamos hablando? Creo que si vamos a hablar de ese tema, deberíamos tratar de conocer la realidad antes".

Creo que si, vamos a hablar de legalizar o no la prostitución en España, primero deberíamos tratar de conocer la realidad

La realidad es que ha tenido la oportunidad de hablar con víctimas y victimarios. Con un explotador sexual que se ha sentado junto a él para contarle cómo coacciona a las mujeres que le traen para obligarlas a prostituirse. Cómo las amenaza con un ritual vudú, cómo las explota los siete días de la semana y cómo las encierra en una habitación de la que solo él tiene la llave. También ha charlado con sicarios que han puesto sin tapujos precio a su vida: 25.000 euros. Cobro por adelantado. Ha entrevistado a un excapo de la Camorra afincado en nuestro país que le ha contado sin tapujos que en España campa a sus anchas. Y si todo esto es sorprendente, más lo es que se hayan prestado a contarlo públicamente.

David Beriain, en 'Clandestino en España: Los sicarios del narco'

David Beriain, en 'Clandestino en España: Los sicarios del narco'

Las garantías que ha tenido que afrontar Beriain para lograrlo han sido muy altas. Y aquí es, quizás, donde se encuentra una de las diferencias fundamentales de 'Clandestino en España' con el resto de entregas. "Algunas de estas entrevistas las he tenido que hacer a 30 metros de mi casa. Esta gente, para salir, me exige saber dónde vivo, quién soy. 'Tú quieres, dame confianza'. Y así se trabaja". También reconoce que ha sido muy complicado mantener la concentración para grabar este programa. "A veces, me estaba tomando algo con unos amigos y yo me tenía que ir porque tenía entrevista con un sicario", cuenta a modo de anécdota.

Pese a estos problemas, revela que el resultado ha sido "muy bonito". Bonito en el sentido periodístico. Es asistir a un espectáculo nunca visto, el de la humanidad del victimario, uno quien tiene historia y la quiere contar. "En esas conversaciones se producen momentos increíbles. De humanidad, humanidad en la parte más oscura del ser humano, pero humanidad al fin y al cabo", explica. "Es como un momento sagrado". El periodista concluye, además, con una reflexión muy interesante: "Todos tenemos una historia y, en mayor o menor medida, todos la queremos contar". Para él, la clave es "que la persona que esté delante no solo quiera escuchar, sino que esté preparado para escuchar".

Para todos aquellos que, este lunes y los siete siguientes, estén dispuestos a enfrentarse a todo esto, Beriain tiene unas palabras: "Hay que tener mucha valentía. Para toda esa gente que tiene interés en saber lo que ocurre a su alrededor. Para ellos hago esto. Para mí, son héroes".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Rosa López, derrumbada en Telemadrid al hablar del pinchazo que la dejó sin voz: "Desapareces"Rosa López, derrumbada en Telemadrid al hablar del pinchazo que la dejó sin voz: "Desapareces"