Programa relacionado
Popularidad: #938 de 2.179
La retirada de países no ha sido la única consecuencia de la permanencia de Israel en el Festival de Eurovisión. Tras la marcha de España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia de la cita musical, le ganadore de la edición de 2024, Nemo, también manifestó su postura contraria a esta decisión de la UER y anunció que devolvería el trofeo con el que se alzó tras la victoria de 'The Code'.
Sin embargo, más allá del gesto, que ya tiene un notable simbolismo, lo realmente duro fue su comunicado, en el que ponía la diana directamente sobre la UER: "La continua participación de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha dirimido que es un genocidio, demuestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER".

Manu Sánchez versiona 'Aquí no hay quien viva' para denunciar el desahucio de Maricarmen
Belén Esteban, en su regreso a Telecinco en '¡De Viernes!': "Mi hija me ha dado autorización"
Esta ha sido la decisión de Asraf Beno sobre su su continuidad en 'Supervivientes All Stars: Tierra de Nadie'
Tráiler de la segunda temporada de 'Furia' de HBO con Ana Mena, Carmen Maura y Maribel Verdú
El dardo de Jorge Javier Vázquez a Mediaset y Ana Rosa Quintana en 'El diario de Jorge'
Tráiler de 'Grande de España', la nueva serie de Netflix con Alexandra Jiménez y Antonio de la Torre
"El certamen se ha utilizado repetidamente para suavizar la imagen de un estado acusado de faltas muy graves, todo mientras la UER ha insistido en que Eurovisión 'no es política'", añadía Nemo, que acusaba al organismo de no promulgar con sus propios eslóganes: "Si los valores que celebramos sobre el escenario no se experimentan fuera de él, entonces hasta las canciones más bellas pierden el significado. Espero que llegue el momento en el que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es vuestro".
Ante este movimiento, el director del festival, Martin Green, ha salido al paso y ha lanzado un comunicado al reaccionar a la noticia para BBC News. "Nos entristece que Nemo desee devolver el trofeo que ganó merecidamente en 2024. Respetamos las opiniones que Nemo ha expresado y siempre permanecerá como una parte valorada de la familia de Eurovisión", ha comentado el ejecutivo. Por su parte, Nemo ha zanjado el asunto con una fotografía en la que ha mostrado la caja cerrada en la que enviará el trofeo a la sede de la UER en Ginebra.

Otra protesta
La decisión de Nemo no se ha quedado aislada, ya que otro ganador de Eurovisión, el irlandés Charlie McGettigan, que se impuso en 1994 junto a Paul Harrington con la canción 'Rock 'n' Roll Kids', también ha anunciado que planea devolver su trofeo. "En apoyo a Nemo, me gustaría devolver mi trofeo a la UER. Desafortunadamente, nuestra victoria se produjo en 1994 y no tengo a mano el trofeo que se entregaba por aquel entonces, pero si lo encuentro lo devolveré", ha expresado McGettigan a través de un vídeo publicado por la cuenta de X de la Campaña Solidaria Irlanda-Palestina.