FormulaTV

TIRANDO DE HEMEROTECA

'Espejo público': El zasca de Pedro Duque sobre sociedades patrimoniales que dejó en evidencia a Susanna Griso

La presentadora se empeñó en afirmar que Pedro Sánchez "demonizó" todas las sociedades patrimoniales, algo que el político corrigió y al que la hemeroteca le ha dado la razón.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Febrero 2019 13:44 | Última actualización: Jueves 14 Febrero 2019 14:05

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #17 de 1.918

  • 47

Este gobierno de Pedro Sánchez -que lo mismo continúa, lo mismo se renueva o lo mismo termina antes de mayo- será recordado por varias cosas, entre ellas, el relator, la manifestación para pedir su dimisión, su tesis doctoral y todas las dimisiones que se produjeron en poco más de 100 días en el Ejecutivo. Carmen Monton, Concepción Pascual y Màxim Huerta renunciaron a sus puestos por motivos muy distintos y, si bien todos ellos tenían cariz de gravedad, el que más afecto a Sánchez fue del de Huerta, debido al discurso que mantuvo el presidente con anterioridad sobre sociedades patrimoniales, cuando saltó el escándalo que forzó la salida de Juan Carlos Monedero de Podemos.

Pedro Duque y Susanna Griso en 'Espejo público'

Pedro Duque y Susanna Griso en 'Espejo público'

Estas mismas palabras también le estuvieron a punto de costar el puesto al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, al que se acusó de poseer una sociedad patrimonial para defraudar impuestos. No obstante, el exastronauta declaró en una rueda de prensa convocada para aclarar el escándalo que Copenhague Gestores de Inmuebles SL (el nombre de su sociedad) era completamente legal. Y es que, efectivamente, poseer una sociedad patrimonial no es algo fraudulento y es una figura que se recoge en el artículo 5, apartado 2, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Si lo es, en cambio, cuando se utiliza para evitar declarar impuestos que corresponden como persona física, como fue el caso de Huerta, que fue penalizado por la Agencia Tributaria y pagó su correspondiente multa.

Un momento tenso

Pues bien, aunque aclarada y zanjada la polémica, Susanna Griso ha querido traer de nuevo el tema a colación en 'Espejo público', ya que este 14 de febrero Pedro Duque se sentaba a tomar 'Un café con Susanna'. La entrevista había discurrido en un tomo bastante distendido entre ambos, hasta que llegaron las palabras de la discordia: "sociedad patrimonial". Bueno, la discordia no era de las palabras, sino de la afirmación con las que Griso las acompañó: "Pedro Sánchez demonizó todas las sociedades patrimoniales, sin excepción". Y ahí, justo ahí, se torció todo.

"No". "No ¿qué?" "Que no dijo eso". "Sí que dijo eso". Así comenzó la riña -muy extensa en palabras, como vemos- entre ministro y presentadora. "Dijo que no tendría en su ejecutivo a alguien que utilizase una sociedad para pagar menos impuestos de lo que corresponde. Es diferente", expresó Duque, lo que dejó sin qué decir -literalmente- a Susanna Griso, que tuvo que pedir al ministro que, por favor, repitiese qué había dicho, alegando que no había podido escuchar por culpa del pinganillo. "Dijo que se trataba de defraudar menos impuestos, no de que una familia tenga una sociedad patrimonial. Creo que es una cosa bastante diferente", volvió a repetir.

Unas declaraciones de 2015

Digo, dije, dirías... La conversación estaba tensa, así que Griso quiso zanjarla, pero en lugar de dejar el debate abierto, prefirió irse por todo lo alto, con la última palabra: "No tenemos tiempo para mirar la hemeroteca, pero yo creo que el foco lo puso en todas las sociedades patrimoniales". Y ale, sanseacabó. Y nosotros con la intriga de quién llevaba razón. Pues bien, con un poquillo de tiempo para tirar de hemeroteca, por fin tenemos la respuesta... Era Pedro Duque quien la tenía. Después de todo, por qué se iba a vetar de un gobierno a una persona que tuviera una sociedad patrimonial, cuando es una figura completamente legal.

Concretamente, Pedro Sánchez afirmó, en una entrevista en 'Informativos Telecinco 21:00' en 2015, cuando era secretario general del PSOE, que si tuviese en la ejecutiva federal de su partido, "a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de la ejecutiva".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series