Notificaciones

NO A LA PEDERASTIA

'Examen de conciencia': Una nueva víctima se une a los testimonios tras el estreno del documental de Netflix

El documental recoge acusaciones de pederastia contra varios miembros de la iglesia católica española, al que se ha unido un nuevo testimonio contra uno de los acusados.

Beatriz Prieto Domingo 27 Enero 2019 19:51
Esta noticia contiene spoilers

El viernes 25 de enero, Netflix estrenó el documental 'Examen de conciencia' sobre los casos de pederastia de algunos miembros de la iglesia católica española. Una producción en la que Albert Solé recogió varios testimonios de algunas de las víctimas, muchos años después de que ocurrieran dichos abusos. Uno de ellos fue el de Miguel Ángel Hurtado, un psiquiatra afincado en Londres que denunció a un monje de la Abadía de Montserrat.

Miguel Ángel, uno de los protagonistas de 'Examen de conciencia'

Miguel Ángel, uno de los protagonistas de 'Examen de conciencia'

A mediados de enero, Miguel Ángel denunció el encubrimiento que había llevado a cabo la abadía para ocultar los abusos de Andreu Soler, monje fallecido en 2008, durante más de veinte años. Una acusación que negó el monasterio, añadiendo que el propio Hurtado su familia habían decidido no presentar una denuncia en su momento, después de que Soler realizara los abusos en 1998, durante la estancia de Miguel Ángel en la abadía con el grupo de scouts que encabezó el monje a lo largo de cuarenta años.

Tras el estreno del documental de Netflix, al testimonio de Miguel Ángel se ha unido una nueva víctima: Ricard Zamora. Un hombre de cincuenta y cinco años que aseguró haber sufrido abusos por parte del mismo monje cuando tenía entre quince y dieciséis años de edad, en 1978. Tal y como declaró en el diario Ara, su familia lo había enviado unos días a Montserrat con el grupo de scouts para intentar solucionar sus problemas de conducta cuando, una noche, Soler se metió en su cama y le tocó los genitales mientras le daba consejos sobre anatomía genital.

"¿Dónde cojones me habéis enviado?"

Mientras que Soler comenzó los abusos contra Miguel Ángel un año después de que ingresara en el grupo de scouts, el caso de Ricard se dio en su primera noche en la abadía. Un momento en el que Zamora admitió haberse quedado en estado de shock y tras el cual, una vez que el monje se hubo retirado, decidió huir del monasterio por la ventana de la habitación. "Solo recuerdo llegar a casa y decirles a mi padre y a mi hermano: '¿dónde cojones me habéis enviado?'", declaró Ricard.

A pesar de recordar el episodio con claridad, Zamora reconoció no sufrir "ningún trauma". "Fue rápido y corto, y lo aparté. No ha sido nunca una experiencia traumática, sino que me lo he tomado incluso con humor", confesó Ricard, una declaración alejada de los testimonios que recoge el documental 'Examen de conciencia'. Aunque los responsables de Montserrat han declarado no tener constancia de este caso, han señalado que analizarán las denuncias pertinentes a través de una comisión independiente creada en la misma semana del estreno del documental en Netflix. Una comisión que se reunirá en la semana del 28 de enero para tratar los abusos que se le atribuyen a Andreu Soler.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Supergirl': Nicole Maines explica cómo será su Dreamer, la primera superheroína transgénero de la televisión'Supergirl': Nicole Maines explica cómo será su Dreamer, la primera superheroína transgénero de la televisión