FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POR ELLAS

La FORTA se vuelca con el 8M: Así será la programación especial de las autonómicas el Día de la Mujer

Las distintas cadenas que conforman la agrupación ofrecen contenido variado y distinto tanto para el 8 de marzo como para la semana completa.

La FORTA se vuelca con el 8M: Así será la programación especial de las autonómicas el Día de la Mujer©Gtres
Por Sergio NavarroPublicado: Martes 7 Marzo 2023 17:37

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las televisiones de FORTA, las autonómicas, han preparado una programación especial que ponga de manifiesto la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres y poniendo en marcha acciones que refrendan su compromiso con la igualdad de género.

"Nuestro papel como Organismos Públicos también es el de desempeñar una labor didáctica en el conjunto de la sociedad", destaca Carmen Amores, presidenta de FORTA, y, además, apuesta por "contenidos que fomentan la igualdad, desde los entes que componen la FORTA hemos puesto en marcha un conjunto de medidas que engloban planes de igualdad, protocolos antiacoso y actividades formativas en los últimos años destinadas a nuestros trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de conseguir una mayor concienciación de nuestra plantilla y una igualdad real".

Canal Sur: Historias de mujeres andaluzas

Canal Sur, durante toda la semana comprendida entre el 6 y el 12 de marzo, emite una programación especial que pone en valor el 8M. Diariamente, presenta la historia de una mujer andaluza a través de una entrevista de doce minutos realizada por los profesionales de la casa, que recorrerá la geografía andaluza.

TV3: Especiales en su programación habitual

En TV3, todos los programas en directo, como los 'Telenotícies', 'Els matins', 'Tot es mou' o 'Planta Baixa', entre otros, emitirán contenidos específicos sobre las mujeres. Y la telenovela de sobremesa 'Com si fos ahir' estrenará el 8 de marzo un capítulo protagonizado únicamente por personajes femeninos de la serie.

'Com si fos ahir'

'Com si fos ahir'

La manifestación del 8 de marzo podrá seguirse en directo por el canal informativo 3/24, con conexiones con el 'Planta baixa' de TV3 durante la tarde. Durante la primera quincena de marzo, en el prime time de los miércoles, continúa la emisión de 'Una de les nostres', una producción para dar visibilidad al deporte femenino y a las deportistas catalanas de alto nivel.

Telemadrid: Pone en valor a las mujeres de la historia

La apuesta de Telemadrid por los contenidos propios se ha materializado a través de la emisión del documental '#8deMarzo'. Conducido por Carlota Pérez-Reverte, pone en valor a mujeres en la historia que son referentes en diversas disciplinas como el deporte, la ciencia, la literatura, etc. Además, el 8 de marzo emitirán la película "Escándalo", historia real de las mujeres que sacaron a la luz el escándalo que hizo tambalearse los cimientos de Fox News.

El fin de semana será el turno de "Una cuestión de género", un biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ruth, junto a su marido, el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

À Punt: A base de documentales y cine

En la misma línea, À Punt emitirá dos documentales el '8M: Aimra terra de ningú', sobre una mujer saharaui detrás de la batalla, y 'En la bretxa'. A continuación, se reemite el programa 'Valentes' en recuerdo a la exministra valenciana Carmen Alborch y después, en prime time, el programa de investigación 'Zoom' hablará sobre la mujer.

A continuación, se emitirá la película "Només la veritat (Saint Judy)", un largometraje especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género que trata sobre la historia real de la abogada Judy Woods y el caso de Asefa Ashwari, que supuso un cambio en la legislación americana sobre asilo a mujeres. La noche concluirá con el galardonado documental '(M)otherhood', que rompe todos los tabúes sobre las mujeres que no quieren ser madres.

TVG : Amplia cobertura informativa

Por parte de la CRTVG, se ofrecerá una completa cobertura informativa de los actos conmemorativos del 8M en Galicia, día en el que será entrevistada la conselleira de Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

María Jesús Lorenzana

María Jesús Lorenzana

TVG emitirá el martes por la noche la película "Olvido e León" mientras que la G2, en el ámbito de sus 'Noites temáticas', programará a lo largo de la semana la película documental "Nación", el martes 7; el documental "Onde máis doe" el día 8; y, ya el jueves 9, un especial 'Vivir aquí' sobre las cigarreras de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, así como las piezas 'Sofías', producidas por el Consello da Cultura Galega con reflexiones y conversaciones de mujeres de distintos ámbitos.

EITB: El foco en las mujeres jóvenes

Las mujeres jóvenes son las elegidas por EITB para darles voz durante el 8M. Serán las protagonistas de su campaña anual y ofrecerán el punto de vista de la situación actual de las mujeres, así como su futuro.

TVC: Mujeres con profesiones masculinizadas

RTVC pondrá en marcha la campaña #SomosMujeresRTVC, con un gran despliegue tanto en televisión como en radio con el análisis de las desigualdades, las mujeres en profesiones masculinizadas y aquellas destacadas en cada isla como principales ejes temáticos. En 'Una más una', las protagonistas serán las mujeres con profesiones masculinizadas (patronas de barcos, fareras, enterradoras...) y aquellas con oficios tradicionales o en extinción.

En el programa 'Tarde o temprano' se analizarán los perfiles de Alba Aula, la notaria más joven de España, de La Gomera; de Cristina Morató, expresentadora de TVE y escritora de literatura de viajes con perspectiva de género; y de Ariadna Simó, promotora cultural que abrió junto a su pareja una sala de conciertos en La Laguna.

Castilla-La Mancha Media: Apuesta por exposiciones

La apuesta transversal de Castilla-La Mancha Media incluye una serie de exposiciones que se irán inaugurando a lo largo de 2023, bajo títulos como: "Mujeres y Deporte", "Mujeres Científicas", "No seas cómplice" y "Adolescencia ante la violencia machista2.

Aragón TV: Atención a las aragonesas anónimas

Aragón TV también cuenta con una propuesta anual en el marco de su campaña Siempre 8M, para subrayar el compromiso permanente con la igualdad de los medios públicos. Entre las acciones más destacadas ha estado su apuesta por el baloncesto femenino. Las retransmisiones de sus partidos se han convertido en uno de los contenidos estrella de la cadena con datos de audiencia sobresalientes. Además, a lo largo de toda la semana, Aragón TV y Aragón Radio están ofreciendo en sus programas reportajes con aragonesas anónimas o que destacan en diferentes ámbitos profesionales.

TPA: Experimento social sobre estereotipos de género

Durante la jornada del 8 de marzo, RTPA emitirá una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la cobertura de los diferentes actos relacionados en todos los espacios.  El plato fuerte será el día de la víspera con la emisión de 'El borrador', un formato en el que a través de un experimento social se ha podido constatar la existencia de estereotipos de género, y la desigualdad de partida que hay entre mujeres y hombres.

'El borrador'

'El borrador'

'El borrador' aborda el tema de la desigualdad de género, con la intención de comprender cómo se construye la realidad social a través de la interacción entre personas. Lo más interesante de este formato, como ocurre en muchos experimentos sociales que tienen un planteamiento sencillo, es que, gracias al análisis llevado a cabo por la doctora Amparo Novo y su equipo, ha sido posible llegar a conclusiones de mucho calado para la totalidad de la población.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series