FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ACTUALIZACIÓN DIGITAL

El Gobierno pretende que Netflix y el resto de plataformas también financien RTVE

La medida estaría apoyada en una directiva europea con la que se pretende actualizar los conceptos ligados a la industria audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Domingo 23 Junio 2019 13:20 | Última actualización: Domingo 23 Junio 2019 13:23

La televisión tradicional ha visto cómo en los últimos años la competencia ha crecido a pasos agigantados en el sector. La llegada y posterior consolidación de las nuevas plataformas de streaming, como Netflix, Prime Video o HBO, avaladas en algunos casos por gigantes del comercio, como Amazon, o de la telecomunicación, como AT&T, ha alterado de manera irreversible el panorama audiovisual español. Ante esta tesitura, el Ministerio de Economía y Empresa ha movido ficha para que estas compañías brinden una parte de sus ingresos a la financiación de la televisión pública.

Helsinki atesora las ganancias en 'La Casa de Papel'

Helsinki atesora las ganancias en 'La Casa de Papel'

Esta medida estaría apoyada en la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, enfocada a la actualización y ampliación del concepto de operador de servicios de telecomunaciones, como informa El Confidencial. Tanto Netlix, HBO y Prime Video como Sky, Filmin o Rakuten se verían afectadas por esta revisión, que las obligaría a someterse a la misma normativa que ya cumplen las cadenas privadas y operadoras como Movistar, Vodafone y Orange.

Mientras que Atresmedia y Mediaset han tenido que destinar desde 2009 un 3% de sus respectivos ingresos al ente público, ese porcentaje es del 0,9% para las operadoras telefónicas citadas previamente, que ya han remitido sus quejas a organismos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar la directiva desproporcionada. En el caso de Netflix y los demás servicios de streaming, esa cifra podría encontrarse entre el 0,85% y el 1,35%, aunque todavía es pronto para fijar un número concreto. Las compañías afectadas ya estarían contactando con sus equipos legales para gestionar la situación.

Intento de aunar opiniones

Con el objetivo de "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital", el Ministerio de Economía y Empresa ha trasladado una consulta pública de veinticinco cuestiones a las partes afectadas por la directiva. De esta manera, se busca indagar acerca de si los recursos de RTVE son suficientes en el marco actual, cuando las fronteras de la televisión son cada vez más difusas y la competencia crece de manera constante. El fin último contemplado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sería otro que aplicar la tasa de financiación de la televisión pública a las nuevas plataformas, en un proceso que podría extenderse en el tiempo hasta verse materializado.

Ver todos los comentarios (85)

Recomendamos

Síguenos

Top Series