FormulaTV

REPORTAJE

El gran impacto positivo de 'Supervivientes' en Cayos Cochinos, protegiendo la naturaleza y creando empleo

Hablamos con Paola Gómez, bióloga en la Fundación Cayos Cochinos, que nos cuenta todas las acciones que se llevan a cabo junto a la producción del reality.

El gran impacto positivo de 'Supervivientes' en Cayos Cochinos, protegiendo la naturaleza y creando empleo
Por Sergio NavarroPublicado: Jueves 13 Junio 2024 10:07

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

13 críticas

Popularidad: #3 de 1.915

  • 220

  • 7

En la Isla Menor (Honduras), a pocos metros del embarcadero y el helipuerto por donde se puede acceder a la isla, se encuentra la Fundación Cayos Cochinos. Justo al lado es donde están todos los equipos de 'Supervivientes' y de la versión italiana sacando adelante los realities, pero estos programas no podrían existir en esa zona sin la fundación y viceversa. Por ello, hemos estado charlando con Paola Gómez, una bióloga que trabaja ahí para que nos dé todos los detalles de este trabajo en grupo.

Desde 1993, el área de los Cayos Cochinos está considerada una zona protegida, pues se encuentra en medio del Caribe, tiene 2 islas y 13 cayos, y cuenta con 110 especies de corales, 150 especies de peces como el pez león; boas, iguanas e infinidad de aves. Para protegerlo, cuidarlo e informar a todo el mundo que llegue de cómo debe comportarse, en la fundación trabajan 30 personas además de un grupo de voluntarios (el año 2023 fueron 42).

Actualmente, en lo que más centrada está centrada en el monitoreo de seguimiento de enfermedades que pueden alterar los corales, como la pérdida de tejido que está afectando a 22 especies en todo el Caribe. "Se aplica un antibiótico para ayudarles. Puede matar en un mes a una colonia que ha tardado años en formarse", explica Gómez. También hacen marcajes a las tortugas que desovan ahí. Patrullan voluntarios todas las noches, les hacen la medición para ver si las tortugas están creciendo, porque se ve que ya no crecen tanto como antes, porque las grandes corren más peligro ante la contaminación.

Cartel de la Fundación Cayos Cochinos en la entrada

Cartel de la Fundación Cayos Cochinos en la entrada

Resulta que los Cayos Cochinos están cerca de tierra firme, por lo que llega contaminación desde allí, los residuos llegan a los cayos y afecta al estado de salud de los arrecifes. "De donde mas más basura llega es de río Cangrejal", nos detalla la bióloga, quien está desarrollando junto a su equipo una clasificación de residuos para ver qué compañías crean más impacto. Y no solo eso, sino que también tienen en cuenta los abonos, pesticidas, aguas residuales sin tratamiento... "El gobierno de honduras ha sido negligente en el cuidado de las zonas protegidas", lamenta Gómez, quien aun así no se rinde: "Presentar estos datos a autoridades que puedan tomar acciones para mitigar estos daños".

Las normas que hay que cumplir en los Cayos

Cuando llegas a Cayos Cochinos, ya seas turista, parte del equipo de los realities o incluso concursante, desde la Fundación te dan una breve charla en la que te cuentan una serie de normas que hay que cumplir para que la huella que deje el ser humano sea lo más invisible posible para el ecosistema, como no tocar arrecifes, no consumir especies en peligro de extinción y respetar la cultura local

También se explica, sobre todo a los concursantes qué especies pueden coger y cuáles no, como el caracol, el tiburón, las langostas pequeñas o los erizos. De hecho, en 'Supervivientes 2024' cogieron erizos, la fundación lo vio y la productora tuvo que pagar una multa. "Entiendo que pasan hambre, pero no podemos ser flexibles", expone Paola Gómez quien, a su vez, explica que "si tienen dudas los concursantes se la pasan a los inspectores de playa, y ellos a la fundación".

Los beneficios: ¿de dónde sacan el dinero?

Para poder llevar a cabo todas las acciones, la fundación necesita una dotación económica. Nos cuentan que el dinero viene por tres vías, pero que la principal es la llegada de los realities. Dicho en otras palabras, si estos programas no se grabaran ahí, no habría posibilidad de que la fundación pudiera realizar todas sus investigaciones y cuidados. Por su parte, las otras dos fuentes de ingresos, en una medida bastante menor, son la tasa de los turistas y la cooperación internacional de varias organizaciones.

Laboratorio de la Fundación Cayos Cochinos

Laboratorio de la Fundación Cayos Cochinos

A partir de estos ingresos que reciben, desde la fundación dividen así el presupuesto. El 33,3% es para el mantenimiento de las instalaciones, entre las que se incluye el laboratorio; otro 33,3%, para proyectos de desarrollo comunitario; y el otro 33,3%, para el programa de protección (patrullaje por Cayos, embarcación, manejo, comida...).

Lo bueno de que se haga ahí 'Supervivientes'

Más allá de la tasa económica, el hecho de que realities como 'Supervivientes' o 'L'isola del famosi' da muchos otros beneficios a los Cayos Cochinos. Durante 6 meses al año, aportan trabajo a la zona y toda la mano de obra es local. De unos 700 habitantes que tienen las islas, 100 se ponen a trabajar en los programas durante estos periodos. "Es gente que se dedica a la pesca de normal y deja de pescar para hacer el reality", cuenta Gómez, quien añade que a todos los trabajadores, el reality les cubre gastos, comida... que, económicamente, aporta más que la pesca..

"Me sorprende toda la logística que hay detrás del programa. Cuando hay reality la isla tiene que tener muchas cosas en cuenta, porque al final hay gente por tierra, por agua en lanchas y por aire en helicóptero", comenta Ana Gómez, ya más como espectadora que como biológa, quien también agradece la enorme visibilidad que dan los realities a los Cayos Cochinos porque "promueven el turismo sin dejar rastro".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series