FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CAJA B

Imputan al exgerente de TV3 por pagar 750.000 euros de Convergència con dinero público

Carbó habría usado programas de TV3, a través de su productora Triacom, para pagar la deuda del partido con una empresa que trabajó en la campaña de Artur Mas de 2010.

Por RedacciónPublicado: Martes 6 Agosto 2019 18:20 | Última actualización: Martes 6 Agosto 2019 18:35

Se acrecienta la polémica por la financiación ilegal de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya). El juez que instruye el caso 3% ha citado a declarar como investigado el próximo 10 de septiembre al exgerente de TV3, Oriol Carbó Seriñana, quien presuntamente pagó 750.000 euros de actos electorales de CDC con dinero público, según explica el magistrado en un auto al que ha tenido acceso El Periódico.

TV3, en el centro de la polémica

TV3, en el centro de la polémica

Carbó habría usado programas de TV3, a través de su productora Triacom, para pagar la deuda del partido con la empresa audiovisual Hispart, que trabajó para la campaña de Artur Mas de 2010. Además, el juez afirma que hay indicios de que Carbó siguió las "instrucciones expresas y directas" del exconseller de Justicia, Germà Gordó. El juez De la Mata añade que las facturas se giraban por "supuestas y obviamente inexistentes colaboraciones de Hispart en producciones audiovisuales de Triacom para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)".

El magistrado adopta esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que Juan Manuel Parra, dueño de Hispart, afirmara que le pagaron actos de la campaña de CDC de 2010 con cargo a dos programas de TV3, 'El gran dictat' y 'Fish and chips', producidos por Triacom. Convergència habría saldado así una deuda de "aproximadamente unos 750.000 euros" con Parra, indica el auto.

Pago irregular y cómo camuflarlo

El juez llega a la conclusión de que Gordó le dio instrucciones a Carbó de cómo hacer el pago irregular de los actos de CDC con dinero de TV3 y la manera en que debían ser las facturas falsas para camuflarlo. "Como Carbó dejara de pagar alguna de las últimas facturas convenidas o de indicarle los conceptos que debía hacer constar en las mismas, Parra volvía a reunirse con Gordó y otros altos directivos de CDC para buscar una solución, indicándole a Gordó que acudiera de nuevo a Carbó para completar el pago de la cantidad adeudada a CDC", explica el magistrado sobre la mecánica de los pagos. Por ello ha decidido imputar a Carbó y citarle para el 10 de septiembre, así como pedir a la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) que facilite todos los contratos que haya firmado con Triacom y con Carbó.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series