FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CATALUÑA

La Fiscalía pide procesar a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por organización criminal en el 1-O

La jueza de la causa atribuyó el pasado 9 de abril un delito de desobediencia a Vicent Sanchis y Saül Gordillo.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 15 Mayo 2019 11:53 | Última actualización: Miércoles 15 Mayo 2019 12:11

La Fiscalía ha solicitado a la jueza que instruye la macrocausa sobre la preparación del referéndum del 1-O en Cataluña que añada el delito de organización criminal a 28 de los 30 imputados, entre los que se encuentran los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo. Ambos fueron procesados el pasado 9 de abril por un delito de desobediencia.

Vicent Sanchis y Saül Gordillo

Vicent Sanchis y Saül Gordillo

El ministerio público ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción número 143, el mismo que investiga las responsabilidades que hay detrás de la organización del referéndum y la posterior declaración de independencia de la comunidad, para que se añada nuevos cargos a los ya procesados responsables de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que suma a la presidenta de la CCMA, Núria LLorach, a los dos nombres anteriores.

Según el texto, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, los directivos habrían actuado "de forma concertada y permanente en el tiempo y con la finalidad de conseguir por vías delictivas la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña del reino de España mediante su aportación individual y jerarquizada", lo que incurre en el delito previsto en el artículo 570 bis 1 del Código Penal.

Ampliación al cargo de desobediencia

Vicent Sanchis y Saül Gordillo fueron llamados a declarar en calidad de investigados el pasado mes de diciembre de 2018. Junto a ellos, se citó a 40 altos cargos de la comunidad, de los cuales 30 fueron procesados por delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación. De hecho, el ministerio público ha solicitado que se extienda también el delito de desobediencia a otros nombres ya imputados por el delito de malversación de caudales públicos.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series