FormulaTV

REPARTO COMPLETO

Irene Escolar será Manuela Carmena en 'Las abogadas', la nueva serie de TVE

Paula Usero, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual completan el elenco de esta ficción basada en hechos reales.

Irene Escolar será Manuela Carmena en 'Las abogadas', la nueva serie de TVE©RTVE
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 10 Octubre 2023 12:51

Serie relacionada

Las abogadas

Las abogadas

España 1 temporada 6 capítulos

Drama

Una semana después de arrancar la producción de 'Asuntos internos', TVE vuelve a los despachos con 'Las abogadas', la serie coproducida junto a MOD Producciones ('La Fortuna') y basada en hechos reales. Antes de recibir cobijo en el ente público, el proyecto inició su desarrollo en Movistar Plus+, pero la plataforma acabó descartándolo de sus planes. En su salto a Televisión Española fue bautizada provisionalmente como 'Flores de hierro', pero finalmente, coincidiendo con el pistoletazo de salida de su rodaje, se ha anunciado este nuevo título (más meridiano) y el plantel de protagonistas.

El reparto estará encabezado por Irene Escolar como Manuela Carmena, Elisabet Casanovas como Cristina Almeida, Almudena Pascual como Paca Sauquillo y Paula Usero como Lola González. Todas ellas se enfrentan al desafío de encarnar a personajes reales, letradas que trataron de abrirse paso en la convulsa década de los setenta, cuando España pasó del tardofranquismo a la transición. Entre esas dos realidades, las cuatro protagonistas trataron de defender la libertad y unos valores democráticos hasta entonces lapidados, lo cual las pondría en el punto de mira de los contrarios al progreso.

El reparto de 'Las abogadas'

El reparto de 'Las abogadas'

Dentro del cuarteto principal, la trama se centrará principalmente en Lola González, a quien acompañaremos desde el año 1969. En ese momento, la joven acababa de terminar la carrera de Derecho en Madrid y se disponía a afrontar su carrera con ilusión, pero la muerte de su novio durante un interrogatorio despierta en ella unos ideales que encontrarían respaldo y aliento en Cristina, Manuela y Paca. Desgraciadamente, esas convicciones chocaron con el muro de la ultraderecha, que perpetró en 1977 la matanza de Atocha, un atentado terrorista dirigido a un despacho de abogados laboralistas que dejaría varias víctimas mortales y a heridos graves, entre quienes se encontró González.

Episodio oscuro de la historia

Aquel trágico suceso fue un antes y un después en una España cuya democracia se encontraba en pañales, y TVE se encargará de retratarlo durante los próximos meses. El rodaje de 'Las abogadas', que ha arrancado recientemente, se desplegará hasta diciembre en localizaciones de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares. A cargo de la dirección de los seis episodios se encuentran Juana Macías y Polo Menárguez, que están trabajando a partir de los guiones de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe. La creadora del proyecto ha sido Ferreira, que lo expandió a partir de un argumento ideado junto a Sánchez.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series