FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Jalis de la Serna ('Enviado especial'): "Buscamos soluciones a problemas de los que nadie se ocupa"

El programa de reportajes estrena este miércoles 23 tercera temporada, cuya temática gira en torno a observar qué se hace en otros países para paliar problemas que tenemos en España.

Por María P. BonmatíPublicado: Miércoles 23 Octubre 2019 09:41 | Última actualización: Miércoles 23 Octubre 2019 09:41

Programa relacionado

Enviado especial

Enviado especial

Enviado especial

2016 - Act

España

Reportajes Documental

7,4

Popularidad: #541 de 2.090

  • 1

"El 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación". Así lo confirma el informe de WWF "Crónica de una sequía anunciada" fechado en este 2019 y que alerta sobre la ineficiencia del modelo de gestión por el que ha apostado España. Y es que el problema no es la falta de agua per se, sino la mala administración y la sobreexplotación de este recurso. La realidad es alarmante, pero la noticia pasa desapercibida en las portadas de los medios. Por eso, desde 'Enviado especial' han querido poner el foco en este tema y será el programa inaugural de su tercera temporada, que se estrena este miércoles 23 en el prime time de laSexta.

Jalis de la Serna

Jalis de la Serna

"No estamos acostumbrados a hacer un uso responsable del agua y no entendemos que, sin agua, no hay vida", sentencia Jalis de la Serna, que en una charla con FormulaTV ha explicado cómo fue su viaje hasta Coober Pedy, la ciudad australiana que ya ha comenzado a poner medidas para paliar los problemas de sequía. Ducharse en cuatro minutos máximo, potabilizar agua del subsuelo o evitar su desperdicio en lujos innecesarios, como el mantenimiento de campos de golf, son algunas de las medidas que mostrará el periodista, que tiene una misión para esta tercera temporada: "Hemos abordado lo que consideramos que son los desafíos de España de cara a los próximos años", explica.

Agua, Internet, vivienda, azúcar, bienestar, la España vaciada, proteínas y transición energética serán los temas que tratarán en estas próximas entregas. La misión no es solo visibilizarlos, es dar con soluciones prácticas que nos guíen en el camino de la resolución. Para ello, Jalis de la Serna y su equipo han viajado a ocho países gurú, como es el caso de Australia con el agua. "Hemos recorrido el mundo buscando los lugares en los que ya se está trabajando por dar soluciones", prosigue el reportero, que denuncia la inoperancia de nuestro país en estos temas. "Son realidades que se comentan, que son como un runrún que todo el mundo sabe, pero que nadie hace nada por callar", apostilla. "Por ejemplo, con las pensiones hemos visto otros países donde están trabajando para que sean sostenibles, pero aquí parece que es algo que hemos asumido que se van a acabar y nadie hace nada por esto", lamenta el periodista.

Jalis de la Serna, en 'Enviado especial: El país de las armas'

Jalis de la Serna, en 'Enviado especial: El país de las armas'

Su denuncia es lo que veremos plasmado en esta tercera temporada de 'Enviado especial', pero primero hemos tenido la oportunidad de escucharlo de la mismísima voz de Jalis de la Serna. Así pues, basta ya de cháchara y escuchemos qué tiene que decir el enviado más especial de laSexta.

¿Desde el periodismo se puede concienciar? ¿Crees que, por ejemplo, con el agua, conseguiréis algo?

Yo creo que sí, al menos esa es la intención con la que hacemos el programa. También queremos que la gente vea que ya hay países en los que se está trabajando para solucionar problemas que tenemos aquí.

Queremos que la gente vea que ya hay países en los que se está trabajando para solucionar problemas que tenemos aquí

¿Qué feeback soléis tener de la gente?

Solemos tener bastante respuesta de la audiencia. Por ejemplo, el reportaje del plástico en los océanos tuvo muchísima repercusión. Prácticamente, todos los días te llega alguien y te dice algún comentario sobre el programa. En los que hicimos sobre sanidad y educación fue también muy fuerte. Profesores me paraban por la calle para decirme que les había encantado lo bien valorada que estaba la educación en Singapur.

La audiencia ya os ha respaldado en las dos temporadas anteriores. ¿Crees que lo hará en esta tercera?

Es lo que vamos a intentar, pero no depende mucho de nosotros. Estamos orgullosos del producto que hemos hecho, estamos satisfechos con el resultado final de los reportajes y creemos que son productos de calidad. Esperamos que podamos hacer un programa que a la gente le interese y con reportajes impecables desde lo informativo e interesantes para poder competir en prime time. Creo que el reporterismo en televisión sigue estando muy vigente. Aquí, también quiero poner en valor el equipazo con el que yo tengo el placer de compartir 'Enviado especial'. Periodísticamente, es un lujo contar con un equipo así.

'Enviado especial: El futuro en 3D'

'Enviado especial: El futuro en 3D'

En Tierra Hostil hicisteis audiencia buenísima, pero el proyecto se quedó ahí... No sé si es posible que el proyecto se retome o vuelva

Ahora mismo estamos muy centrados haciendo 'Enviado especial'. Hacer un formato como este te da pie a tocar todo tipo de temáticas, porque cada temporada hemos ido orientando hacia un tipo diferente. Por supuesto, en esto de la tele no se puede descartar nada. Pero también te digo, 'Enviado especial' es un formato que está muy abierto a tratar cualquier tipo de temáticas.

Intentamos alejarnos de la política, más allá de que hacer un llamamiento a los políticos para que vean 'Enviado especial'

Un Brexit o algo similar...

No lo sé. Es un tema complicado, que no es algo que nos plateemos y ya te digo, nosotros estamos centrados en hacer reportajes a nivel internacional. Intentamos alejarnos de la política, más allá de que hacer un llamamiento a los políticos para que vean 'Enviado especial'.

Por ejemplo, ¿habría un 'Enviado especial' Cataluña?

Bueno, la verdad que el tipo de programa que estamos haciendo tiene una vocación internacional y lo que hemos hecho esta temporada es tomar los problemas que se van a producir en España y tomar de referencia cómo se han solucionado. Creo que 'Enviado especial' Cataluña no tendría sentido, pero sí desplazarnos por el mundo a los lugares donde veamos que se están alcanzado acuerdos o tomando decisiones para trabajar en todo lo que sean problemas de convivencia.

No lo sé. Es un tema complicado, que no es algo que nos plateemos y ya te digo, nosotros estamos centrados en hacer reportajes a nivel internacional. Intentamos alejarnos de la política, más allá de que hacer un llamamiento a los políticos para que vean 'Enviado especial'.

Jalis de la Serna, en 'Enviado especial: El país de las armas'

Jalis de la Serna, en 'Enviado especial: El país de las armas'

En otros sitios, más allá de tirarse los trastos a la cabeza, están empezando a trabajar y a ocuparse de temas que aquí nos preocupan

A qué te refieres con lo de llamamiento a los políticos

Estamos muy cerca de unas elecciones. Entonces a todas esas personas, todos esos políticos que dentro de tres semanas se van a presentar para representar a la sociedad, les recomendaría ver todos los episodios de 'Enviado especial', porque realmente van a ver que hemos visitado lugares del mundo en los que se está poniendo soluciones a grandes problemas, que todo el mundo dice que preocupan mucho, pero son problemas de los que nadie se ocupa. Esto es lo que recomendaría a todos los políticos. De izquierda, de derecha... De cualquier tendencia, que hagan lo posible por ver que en otros sitios, más allá de tirarse los trastos a la cabeza, están empezando a trabajar y a ocuparse de temas que aquí nos preocupan.

Crees en ese sentido que, a lo mejor, estamos focalizando mucho hacia Cataluña y dejando otras cuestiones importantes que habría que tratar

Nosotros es un poco en lo que queremos poner el foco. Estamos mostrando ocho temáticas, que son ocho realidades, y que van a ser los desafíos que va a tener España en los próximos años. Son temas que decimos que nos preocupan, pero no ves a ningún político que esté diciendo quiero hacer esto, legislar sobre lo otro... Adicción a redes, transición energética, la España vaciada... Son temas muy importantes, que nos afectan a todos y, sin embargo, no se está haciendo nada y apenas se les está dando relevancia.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series