FormulaTV

ENTREVISTA

Javier Olivares: "Estoy intentando que en 'El Ministerio del Tiempo 4' estén todos los actores"

Javier Olivares se prepara para retomar 'El Ministerio del Tiempo' mientras ejerce de productor ejecutivo de 'Malaka', nueva serie de TVE.

Por David CarroPublicado: Lunes 22 Abril 2019 09:58 | Última actualización: Lunes 22 Abril 2019 09:58

La ficción televisiva española vive la etapa más próspera de su historia y goza de mayor reconocimiento que nunca. Series como 'La Casa de Papel', 'Gran Hotel' o 'El Ministerio del Tiempo' han obtenido éxito internacional para abrir los ojos más escépticos dentro de nuestras fronteras. Todo este tiempo, mientras admirábamos la figura de los showrunners internacionales, teníamos una enorme cantera de mentes brillantes en nuestro país capaces de generar grandes historias. La única diferencia es que les llamábamos creadores.

La industria está reaccionando a un nuevo panorama de mayor volumen de producción, argumentos más diversos y expectativas internacionales. Los generadores de historias quieren tener el mayor control posible sobre sus series -tanto a nivel creativo como económico- y, por ello, la creación de un único sello que aglutine producción y distribución se alza como una de las tendencias actuales entre las tradicionales productoras.

Javier Olivares forma parte de los creadores -o showrunners- de The Mediapro Studio, una de las últimas incorporaciones a este estrenado contexto de estudios audiovisuales. Prepara ya 'Malaka' para TVE y está gestando la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo', que regresa a las pantallas para beneplácito de sus acérrimos seguidores. FormulaTV ha hablado con Olivares para conocer sus proyectos actuales y acercarse a su visión sobre la etapa actual de la producción española.

Javier Olivares

Javier Olivares

¿Qué nos puedes adelantar de 'Malaka', la nueva serie que preparas para TVE?

Yo soy solo productor ejecutivo, los creadores son Daniel Corpas y Samuel Pinazo. Es una serie que surge en los talleres de SGAE que tutelamos Jordi Calafí y yo. Tiene como director a Marc Vigil y para mí trabajar con él es una garantía porque somos un poco la pareja que levantó 'El Ministerio del Tiempo' en producción.

¿Qué nos puedes adelantar de su sinopsis?

Poco, es una serie policíaca. Me vas a decir "¡otro policíaco, otro thriller!" pero yo creo que, dentro del género, 'Malaka' tiene la gran virtud de sus personajes. Cuando estaba en la SGAE seleccionando qué proyecto funcionaba para desarrollarlo vi en 'Malaka' un nivel fantástico de calidad de personajes. Todo está inventado, todo está escrito y puedes ver que pasan cosas que ya has visto en otras series pero la fuerza de los personajes es tan grande que es distinta, y lo puedo decir porque no la he escrito yo. Jamás puedo decir "qué bien lo he hecho". No debo ni puedo, además porque siempre tengo dudas terribles. Por eso para mí es muy divertido ser productor ejecutivo de una serie que no he creado yo pero que sí intento que se produzca al nivel que tiene que hacerse.

Me gustaría que las plataformas internacionales nos vieran como creadores de cualquier posibilidad, no de un determinado tipo de serie

Es un placer porque son unos guiones fantásticos que demuestran que hay muchos guionistas en este negocio a los que probablemente habría que haber hecho más caso en su día. Aparte de escribir algunas de mis ideas, a mí me gustaría en el tiempo que me quede, poco o mucho, ayudar a que gente nueva salga como creadora. Me parece que es una obligación ética y moral que tenemos los guionistas, en España hay mucho de matar al hijo, y no. Generacionalmente tenemos que tender puentes y apoyar a la gente que viene, tiene mucho talento y nos tiene que retirar a todos.

Ahora hay muchísimas plataformas que, por un lado, ofrecen más oportunidades para los jóvenes creadores que comentabas. Por otro, ¿se está produciendo por encima de nuestra demanda?

Eso lo tiene que decidir el público, yo no. Como espectador a mí me siguen funcionando pocas series, no puede haber cien obras maestras al mismo tiempo. Por comparación acabas delimitando cuál es la mejor. Pero bueno, se hacen muchas series con un nivel de calidad muy alto. 'La Casa de Papel', con Alex Pina, es un ejemplo maravilloso; o 'Merlí' o 'El Ministerio del Tiempo'. Son tres series a distinto nivel que han demostrado que fuera hay showrunners españoles. Lo que sí me gustaría es que las plataformas internacionales nos vieran como creadores de cualquier posibilidad, no de un determinado tipo de serie.

¿Qué tiene el género del thriller para estar triunfando en este boom de series?

Creo que hay dos grandes boom, el del thriller y el del fantástico. 'The Umbrella Academy' tiene momentos de genialidad abrumadora pese a referencias muy conocidas que no voy a citar, 'Boom Patrol' me parece una joya... hay muchas series fantásticas. El thriller, que es la serie negra de toda la vida, siempre está analizando y criticando a la sociedad, y el fantástico, también.

La patrulla original de 'El Ministerio del Tiempo'

La patrulla original de 'El Ministerio del Tiempo'

¿Ha cambiado la manera de escribir series en la actualidad?

Tú encuentras una historia, unas aventuras y unos personajes y luego ya tu obligación es trabajar por capas. Es como 'El Ministerio del Tiempo', el que quiera ver viajes por el tiempo, los ve; el que quiera ver el dato histórico, lo encuentra. Cada uno tiene un interés. Otro caso es 'Homeland': antes no habría sido una serie de un tipo que fue preso americano, que está mal a nivel psicológico y es espía en crisis. Antes con cualquiera de las tres cosas te habrían hecho una serie distinta. Las grandes series de ahora son tres arcos de tres series distintas mezcladas en una, para que el espectador elija por qué capa quiere viajar. El que las coja todas disfruta de la hostia.

Sobre 'El Ministerio del Tiempo', se ha confirmado la cuarta temporada.

Pero no se ha firmado. A día de hoy [2 de abril] no está firmada pero después de todo lo que ha hablado TVE y con lo que he leído por ahí espero que sí.

Intentaré tener a los actores originales de 'MdT' y creo que vamos por buen camino

¿Tienes algún plan en mente para la nueva temporada?

Sí. No se vuelve a una serie así sin planes, en la que todo el mundo tiene expectativas y tienes fans con una idea y se imaginan cómo quieren que sea. Es muy difícil volver, y encima luego tienes algún hater que otro, pero eso es lo de menos. Yo creo que si se vuelve es para volver a lo grande, si no es mejor no volver. Además, van a ser capítulos de una hora. Que sea todo lo mejor posible. Hay que intentar que estén todos los actores y directores que han pasado por esta serie.

¿Es posible volver a reunir a la patrulla original o, al menos, a la última patrulla?

Yo lo intentaré y creo que vamos por buen camino. Lo que pasa es que la patrulla original se ha ido mezclando con la nueva, con lo cual ya no puede ser lo mismo. A mí me gustaría hacer una serie en la que todo el mundo tenga voz, y en eso estoy.

¿Cómo se retoma, a nivel de producción, una serie que lleva tanto tiempo parada? Por ejemplo, los decorados los teníais ya apartados.

Complicado, pero también hay que ver el lado positivo. Puede ser para mejor porque los decorados estaban ya hechos una cochambre. Vamos a ver el lado positivo, si se hace se hará de la mejor manera posible. Lo que yo pido es que haya los medios necesarios y, sobre todo, el tiempo necesario.

'El Ministerio del Tiempo' tendrá cuarta temporada

'El Ministerio del Tiempo' tendrá cuarta temporada

¿Os planteáis "abrir un Cruz del Norte", es decir, cambiar de localización como hicieron en 'Vis a vis'?

No. Si hubiera una quinta temporada, a lo mejor. En la vuelta, después de la tercera, no. Hay que cumplir con los códigos.

Nos comentaba Hugo Silva que cree que 'El Ministerio del Tiempo' puede ser una serie como 'Cuéntame cómo pasó', que dure toda la vida.

Sí, y que cambie de showrunner, el primero yo, te lo digo en serio. ¿Por qué no? 'Doctor Who' ha cambiado muchas veces de creador, aunque a veces no con buenos resultados. A mí el que más me gusta es el de Russell T Davies, Moffat me encantaba cuando escribía para él pero no después. Y fíjate, eran los años 2000. Yo creo que 'El Ministerio del Tiempo' es una marca muy especial para TVE y podría tener un futuro, un cambio de patrullas, un rejuvenecimiento... sin duda.

Es muy fácil faltarle el respeto a TVE, ya está bien. Se tiene que hacer respetar

¿La cuarta temporada vuelve a contar con el respaldo de Netflix?

No lo sé, tengo la inmensa suerte de que puedo volver a trabajar con TVE, a la cual le he dejado los mejores años de mi vida junto a TV3. Siento la camiseta de TVE como la del Atleti, que es mi equipo. Hacer series para la pública es como si me llama el Cholo, aunque con él moriría a la primera carrera. Es trabajar con mi gente, con mi equipo. Creo en la televisión pública. La ficción europea, que es la mejor del mundo, surge de televisiones públicas en un 80%, que no nos vendan mariposas. Para mí es un placer y un orgullo trabajar siempre para TVE como lo fue en su día trabajar para TV3. Los códigos culturales, la sensibilidad y la libertad creativa son tan grandes que estoy encantado. Además, creo que hay un gran futuro para las televisiones públicas junto a las nuevas plataformas. Tenemos ejemplos con BBC, Channel 4 o Danmarks Radio.

¿Y qué le falta a TVE para ser citada junto a esos referentes?

Eso te lo tendrían que decir los que están ella. Yo creo que un poco de independencia económica, que no dependa tanto de quién gobierna, y que haya buenos profesionales pero no políticos. TVE tiene que llegar a un punto en el cual perviva pese a los cambios políticos que pueda haber a su alrededor. Pero claro, eso también hay que conseguirlo en Sanidad, en Educación... TVE tiene un gran futuro y lo único que necesita es medios y rRespeto porque e porque es muy fácil criticar a TVE por parte de los medios. Cuando 'El Ministerio del Tiempo' gana el Premio Platino, que es una competición entre casi 900 series, yo no lo veo reflejado en los medios. Cuando 'La Casa de Papel', que es de Atresmedia, gana el Emmy Internacional, TVE da la noticia. Creo que TVE es de todos y que es muy fácil faltarle el respeto, creo que ya está bien y que se tiene que hacer respetar. Los medios no se atreven a decir de otra cadena ciertas cosas que se dicen en un estreno de TVE. Lo siento, pero es así.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series