FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Jeremy Wade ('Monstruos de río'): "Me golpeó en el pecho una arapaima y fue extremadamente doloroso"

El presentador hace un repaso de su larga trayectoria en televisión, revelando detalles hasta ahora desconocidos por el público.

Por Javier CuestaPublicado: Sábado 3 Agosto 2019 11:29 | Última actualización: Sábado 3 Agosto 2019 11:30

Programa relacionado

Monstruos de río

Monstruos de río

Monstruos de río

2009 - 2017

Estados Unidos

Documental

8,6

Popularidad: #311 de 2.090

  • 178

Jeremy Wade, presentador del mítico formato 'Monstruos de río', regresa a DMAX este agosto con el estreno de dos programas sobre su gran pasión, los ríos. Este sábado 3, a partir de las diez de la noche, Wade estrena 'Grandes ríos con Jeremy Wade', serie que analizará las drásticas consecuencias de la contaminación en las zonas cercanas a los ríos Ganges, Danubio, Yangtsé, Misisipi y Amazonas.

Jeremy Wade, presentador de 'Grandes ríos con Jeremy Wade'

Jeremy Wade, presentador de 'Grandes ríos con Jeremy Wade'

Además, el próximo 24 de agosto, el biólogo se adentrará bajo las aguas de los rincones más recónditos del mundo para investigar, de primera mano, las causas y consecuencias de algunos de los fenómenos más desconcertantes en 'Aguas profundas con Jeremy Wade'. Con motivo de los inminentes estrenos, el aventurero presentador ha querido compartir algunos de los detalles menos conocidos por los espectadores, así como los momentos más peligrosos e intensos vividos durante los más de 15 años de carrera.

Grabar un episodio suele tardar una media de tres semanas, por lo que estoy fuera la mitad del año

¿Cuánto tiempo tardáis en grabar los programas?

Bueno, normalmente estoy fuera la mitad del año, así que un total de seis meses. Para grabar un episodio solemos tardar una media de tres semanas, de las cuales la gente cree que me paso pescando la mayoría del tiempo, pero hay mucho más que grabar para hacer una historia. A veces solo grabo tres o cuatro días, pero si va a ser una pesca difícil puede que me dejen 10 u 11 días si tengo mucha suerte.

¿Cómo de grande es tu equipo de grabación?

Tratamos de mantenerlo lo más justamente pequeño porque es muy importante que sea transportable, por lo que no somos mucha gente. Solemos ir en barco, en vehículos o en avioneta, por lo que es normal que tan solo seamos un grupo formado por mí y cinco o seis personas más. El equipo está compuesto por un director, un cámara, un técnico de sonido y un asistente de producción, que es el responsable de organizar que tengamos suficiente comida, los sistemas de seguridad adecuados en caso de que tengamos cualquier emergencia, el kit de primeros auxilios o el desfibrilador. Ese tipo de cosas.

Jeremy Wade de viaje por el río en 'Grande ríos con Jeremy Wade'

Jeremy Wade de viaje por el río en 'Grande ríos con Jeremy Wade'

También tenemos a alguien más ahora, ya que antiguamente grabamos en cinta de vídeo. Ahora usamos tarjetas, por lo que tenemos a un técnico que, cada día, tiene que descargar todo, sin importar las condiciones. Es un trabajo muy importante, pero muy poco glamuroso, porque la persona encargada de ello la mayoría de las veces no ve nada del lugar a donde vamos. Se queda todo el tiempo en un cobertizo o en una tienda. Además, solemos tener un operador especializado en drones.

No tenemos médico, pero el equipo y yo estamos entrenados para casos de emergencia

No tenemos médico, mucha gente nos lo pregunta pero lo que sucede es que la mayoría del equipo, incluido yo, nos hemos entrenado por lo que sabemos qué hacer en caso de emergencia. Si alguien tiene una herida grave o, como pasó hace unos años, si a alguien le golpea un rayo, todos tenemos un teléfono por satélite para poder estar en contacto. Podemos llamar para pedir ayuda u organizar una evacuación. Pero mientras todo pasa, tenemos que actuar por nuestra cuenta, sabiendo qué hacer si algo sale mal. La mayoría de las veces es cuestión de prevención.

¿Cómo encontráis nuevas especies para el programa?

Antes de hacer mis propios programas de televisión, me he pasado 25 años viajando por mi cuenta a diferentes lugares. Además, tengo experiencia en biología, ya que fui profesor de ello. De todas maneras, si se quiere investigar, por ejemplo, yo iría al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Londres, donde puedes encontrar una gran librería sobre todo y en la que hay muchos libros sobre peces.

Por otro lado, tengo una lista de peces de agua dulce alrededor del mundo. El problema es que muchos de esos peces se han vuelto muy difíciles de encontrar en los últimos cien años. Para hacer algo en el programa es muy importante que tenga una opción realista de poder encontrar uno de esos peces. Normalmente, cuando grabamos, gastamos mucho tiempo en investigación.

Jeremy Wade sujeta un pez

Jeremy Wade sujeta un pez

No me ha herido ningún pez grande pero sí peces pequeños

¿Alguna anécdota divertida?

Estaba grabando 'Grandes ríos con Jeremy Wade' en la ciudad brasileña de Manaus, que está justo en el medio de la cuenca del Amazonas, en el mercado de pescado y la gente estaba muy emocionada de verme, ya que 'Monstruos de río' es muy conocido en el país latinoamericano, pero es que se emocionaron por partida doble. El hombre que estaba dirigiendo el episodio tenía un poco de barba y, yo no encontré parecido, pero estaban convencidos de que era Chuck Norris. Todos se emocionaron mucho porque pensaron: "Aquí está Mr. River Monsters pero, además, junto a Chuck Norris como pareja artística por Brasil". Fue algo novedoso para ellos.

Y, ¿has estado alguna vez en peligro? ¿Has corrido grandes riesgos al grabar? ¿Algún ejemplo?

En general, sí. Vamos a lugares remotos y peligrosos, pero lo importante es trata de evitar que algo malo pase. El pez es uno de los mayores peligros, pero yo conozco y entiendo al pez, así que no he sido herido por ningún pez grande, aunque sí peces pequeños. Bueno, en realidad eso no es cierto, ya que una vez fui golpeado en el pecho por una arapaima en el Amazonas y fue extremadamente doloroso. Fue un riesgo porque fue un golpe muy fuerte. Estuve muy preocupado por los daños que me hubiera podido ocasionar.

Nuestro avión se estrelló pero todo el mundo salió milagrosamente vivo

¿Cuál ha sido tu momento más duro en televisión?

Es una pregunta difícil de responder pero puede que allá por el 2002. Antes de 'Monstruos de río', hice una serie llamada 'Jungle Hooks' en la que tuvimos que volar en avión sobre el Amazonas para hacer unas grabaciones y nuestro avión se estrelló. Pasó muy rápido. Todo el mundo salió milagrosamente ileso, pero aún así sigue estando muy presente en mi memoria.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series