FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DURO TESTIMONIO

Leticia Dolera relata sus episodios de bullying: "Me pegaban, escupían y tocaban. Terminé en el hospital"

La creadora de 'Déjate llevar', el nuevo proyecto de ficción de Movistar+, habla de los duros episodios de acoso que sufrió en su juventud.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Marzo 2019 17:40

Actriz, directora y guionista. Leticia Dolera es sin duda una profesional todoterreno en cuanto al mundo de la comunicación audiovisual se refiere. La hemos visto trabajar en cine, televisión, teatro y radio y ser una de las figuras más representativas del feminismo en nuestro país. Sin embargo, esta buena imagen se vio empañada meses atrás cuando la actriz Aina Clotet denunció públicamente que Dolera había decidido prescindir de ella en la serie 'Déjate llevar' de Movistar+ por encontrarse embarazada, algo que sin duda chocaba frontalmente con su espíritu feminista que tanto ha defendido este tiempo. ¿Qué pasó realmente? ¿Cómo vivió esta polémica? La actriz ha querido aclararlo todo en 'Al cotxe', el formato que Eloi Vila conduce en TV3, espacio en el que además ha relatado los duros episodios que vivió cuando era tan solo una adolescente.

Leticia Dolera

Leticia Dolera

Su episodio más duro

"En el instituto me hicieron bullying, me llegaban mensajes al teléfono de casa diciéndome barbaridades como 'puta, te vamos a follar'", empezó contando. El duro testimonio no quedó ahí, la catalana confesó que "un grupo me hacía bullying (...) un día al llegar me encontré pintado un pene gigante con el número de teléfono de mi casa y con la frase 'sí quieres que te la chupe, llama aquí'". Reconoció además que toda la polémica suscitada por el drama de Clotet le hizo recordar esa etapa. "Cuándo viví el linchamiento por la serie me acordé mucho de esa época (...) a mi me pegaban, me tocaban, me escupían, una vez incluso jugaron a ver quién me daba en la cabeza con una pelota de baloncesto y sí, me dieron y tuve una conmoción cerebral. Terminé en el hospital".

Tras esos dramáticos episodios, la madre de Dolera decidió cambiarla de colegio. Sí, lo hizo ella y no su padre porque, tal y como también explicó la actriz en TV3, ha vivido siempre con su madre. "Ella era madre soltera, a mi padre le conocí tiempo después (...) mi madre ha hecho de todo, ha trabajado en mil sitios y hasta tenía tiempo para jugar conmigo", añadió la catalana, reafirmando públicamente su cariño hacía su progenitora. Precisamente, el tomarla como ejemplo la motivó a entrar en el mundo de la interpretación ya que, tal y como contó, "solía ir a verla ensayar a mi madre (...) aunque yo siempre quise ser bioquímica, seguramente me influyó".

Leticia Dolera en 'Al cotxe' (TV3)

Leticia Dolera en 'Al cotxe' (TV3)

Un proyecto ilusionante

Más allá de estos traumáticos episodios, Dolera quiso hablar muy claro de todo lo que ha pasado con Clotet en la ficción 'Déjate llevar'. Sobre el proyecto, la catalana se mostró feliz e ilusionada por haber sido una de las series seleccionadas para competir en Cannes, lo que considera "un auténtico premio, es muy fuerte". Explicó además que este proyecto realizado solo por mujeres sí está enfocado a todo tipo de público ya que "todo el mundo puede sentirse identificado" y reflexionó sobre el hecho que las ficciones hechas por hombres "no son solo para hombres (...) con las hechas para mujeres parece que sean solo para nosotras y no es así".

Respecto a Clotet, la creadora de la ficción que emitirá Movistar+, contó que "todo empezó en el mes de julio pero ha salido ahora. Me sabe muy mal que no pudiese hacer la serie, yo tenía muchas ganas de trabajar con ella pero realmente una actriz embarazada de seis meses no puede hacer todos los personajes (...) me sabe mal que no nos hayamos entendido". Dolera contó que "en su día hablé mucho con ella y le dejé claro que nada tenía que ver con el seguro, era algo artístico (...) cuando estás embarazada de seis meses tu cuerpo no puede explicar un personaje de una tía que toma la píldora porque no quiere tener más hijos y hacer según que escenas de sexo, por ejemplo". A la pregunta de Vila de si esta vez Clotet "ha pringado" por ser mujer, Dolera respondió tajante: "Sí".

Elena Martín Gimeno, Leticia Dolera y Ginesta Guindal, directoras de 'Déjate llevar'

Elena Martín Gimeno, Leticia Dolera y Ginesta Guindal, directoras de 'Déjate llevar'

"Los medios me lincharon"

La guionista y actriz se lamentó del revuelo armado este tiempo y acusó a los medios de comunicación de haber manipulado todo lo que se vivió. "Me sabe mal cuando se hacen trampas y eso pasó en su día, me lincharon en muchos medios de comunicación porque sí hay un problema social que tenemos que abordar como es el embarazo y el trabajo". La creadora quiso reflexionar con que la mayoría de trabajadores del mundo de la comunicación son "freelances", algo que les acaba perjudicando en sus embarazos. "Las técnicas por ejemplo salen muy perjudicadas si están embarazadas pero en 'Déjate llevar' hemos contratado a técnicas embarazadas, sabíamos que tendrían hijos en mitad del proyecto y las contratamos igualmente, que es lo que se debe hacer. Buscamos sustitutas para ellas.

Este es un problema al que se enfrentan muchas mujeres en todas las profesiones (....) en muchos trabajos no se cuenta con ellas cuando están embarazadas, se juega con sus trabajos temporales". Dolera considera que en profesiones como la interpretación o el deporte, "estos temas se tienen que tratar de otra forma", y dejó muy claro que en cuanto al tema de Clotet, lo haría todo igual. "No he hecho nada malo, se ha vendido como tal pero no he hecho nada malo", añadió.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series