FormulaTV

ESPECIAL

Marvel en la televisión: Todas sus series, del 'Spider-Man' japonés al 'Daredevil' de Netflix

Repasamos todas las adaptaciones televisivas que ha tenido el universo Marvel, legado de Stan Lee en la pequeña pantalla.

Por Óscar ArenasPublicado: Viernes 4 Enero 2019 11:24 | Última actualización: Viernes 4 Enero 2019 11:26

En 1961, una editorial de cómics desahuciada cambió su nombre a Marvel y se dispuso a seguir la rémora de las diferentes modas pasajeras que se sucediesen para tratar de pescar algo en ventas. Monstruos, romance, vaqueros... cualquier tema que en otra editorial hubiese vendido era apto para ellos. A finales de ese año tocaron los superhéroes y dos profesionales a sueldo de Marvel, Stan Lee y Jack Kirby, fueron los designados para dar forma a un otro grupo más de superpoderosos en mallas. El tebeo resultante, "Los 4 Fantásticos", acabó siendo la piedra angular de lo que hoy es un inmenso imperio transmedia con un impacto cultural incalculable.

Stan Lee ofrece perritos calientes a los personajes de Marvel en un episodio de 'Phineas y Ferb'

Stan Lee ofrece perritos calientes a los personajes de Marvel en un episodio de 'Phineas y Ferb'

Hoy, la Edad de Plata de los cómics que se inició con aquel hito ya es historia y el impulsor que dio forma a toda la creatividad palpitante en torno a Marvel, Stan Lee, ha muerto. Sin embargo, queda de él un legado en forma de personajes inmortales que han ido evolucionando con los tiempos hasta triunfar en la gran pantalla. Y también en la pequeña.

Los coloridos y a ratos grotescos superhéroes de Marvel han salvado al mundo frente a los espectadores en numerosas ocasiones y formatos. Desde animación tradicional a la 3D, pasando por animes y, por supuesto, actores reales, con un tono más familiar o con brutales escenas de violencia. La enorme complejidad y riqueza de este universo, también televisivo, merece que FormulaTV analice esta extensa sucesión de adaptaciones.

Los primeros pasos en animación

Desde un primer momento, tanto Stan Lee como su editor, Martin Goodman, quisieron aprovechar la fama de sus por entonces recientes personajes para expandirse más allá de las viñetas y llegar a otros públicos. Así, en 1966, cuando ya se había estrenado el 'Batman' que protagonizaba Adam West, desde Marvel optaron por la animación para poder abarcar toda la imaginación que desprendía su universo con 'The Marvel Superheroes'.

Esta adaptación bastante literal del origen de varios de sus personajes, que contaba con guiones del propio Stan Lee, abarató tanto en costes que visualmente consistía en dibujos de los cómics originales (cuyos autores nunca se enteraron que estaban donando) ligeramente animados. La técnica ha envejecido evidentemente mal, pero sirvió para presentar a los superhéroes de Marvel a un público ajeno a las páginas por primera vez, y contaba con una canción verdaderamente pegadiza, compuesta por el nominado a cinco Emmys Jacques Urbont.

Dos de las franquicias de Marvel que quedaron ajenas de estas primeras adaptaciones se reservaban para proyectos más ambiciosos que vieron la luz un año después en ABC. El primero fue un auténtico salto en la animación, ya que contó con la adaptación de Hanna-Barbera, compañía que rediseñó a los personajes de Jack Kirby en 'Los 4 Fantásticos'. Una animación y unos diseños claramente inferiores tenía la primera adaptación de 'Spider-Man', producida en Toronto por Ralph Bakshi que, sin embargo, nos dejaría la mítica sintonía del personaje que luego fue adaptada por, entre otros, Los Ramones. Eso y algún que otro meme.

Spider-Man señala a Spider-Man en 'Spider-Man'

Spider-Man señala a Spider-Man en 'Spider-Man'

Precisamente estas dos series serían revisadas a finales de los 70 y principios de los 80 en adaptaciones que trataban de darle un giro más actual y acabaron por ser muy poco fieles al material original. Con 'The New Fantastic Four', la primera familia de Marvel sufría la baja de la Antorcha Humana, que era reemplazada por el robot H.E.R.B.I.E., diseñado para la serie por Jack Kirby y que posteriormente llegaría a los cómics, pese al escaso éxito de esta adaptación en su momento.

La franquicia del hombre araña, por otra parte, sufrió un batacazo en 1979 con 'Spider Woman', a la sazón primera serie protagonizada en solitario por una heroína femenina de Marvel. Temiendo que el desastre se repitiera en su siguiente producción, la segunda 'Spider-Man' cambió su nombre en su segunda temporada a 'Spider-Man and His Amazing Friends', en la que el trepamuros unía fuerzas con el Hombre de Hielo de los X-Men y con la nueva superheroína de poderes ígneos Firestar, que también saltaría después a los tebeos.

'Spider Woman' surgió como un spin off de la serie animada 'Spider-Man'

'Spider Woman' surgió como un spin off de la serie animada 'Spider-Man'

Curiosamente, esta apuesta, que tenía algunos episodios narrados por el propio Stan Lee, tuvo un mayor éxito pese a su escasa relación con el material original, y dio pie a que NBC, cadena en que se emitía, produjera otra serie animada para emitir a continuación: 'The Hulk'. Entre las dos series hubo un primer intento de construir un universo compartido que, no obstante, se acabó con la cancelación de ambas en 1983.

Los primeros héroes en carne y hueso

El primer debut de un actor en el papel de un héroe de Marvel para la televisión fue casi anecdótico. Se trataba de un anónimo animador infantil del programa para niños 'The Electric Company' que hacía de Spider-Man en unos sketches educativos titulados "Spidey Super Stories" que contaban con la muy especial participación de Morgan Freeman, presentador del espacio. Esto se produjo a comienzos de los 70, década en la que Marvel giró su estrategia y trató de adaptar a sus héroes con actores reales.

Un joven Morgan Freeman cena con Spider-Man en 'The Electric Company'

Un joven Morgan Freeman cena con Spider-Man en 'The Electric Company'

El primer universo compartido de superhéroes en el audiovisual pudo iniciarse con 'El asombroso Spider-Man', película que servía de piloto de la primera serie de acción real de Marvel producida para CBS. En ella Nicholas Hammond interpretaba a un Peter Parker universitario, parecido al que se producía en ese momento en los cómics, que se enfrentaba a un hipnotizador y a un ejército de ninjas, que jamás se vieron por las viñetas.

Junto a esa película piloto, se rodaron también las de 'Doctor Extraño' y 'Capitán América', esta incluso con una segunda parte. Sólo 'El asombroso Spider-Man' logró que se produjera su serie, que apenas duró una temporada. Las pobremente coreografiadas escenas de acción y unos efectos muy mejorables parecían hacer imposible la adaptación del dinamismo superheroico a la pequeña pantalla, y lo que pudo ser el universo compartido de Marvel en CBS acabó en un cajón.

Peter Hooten era el protagonista de 'Doctor Extraño' de CBS

Peter Hooten era el protagonista de 'Doctor Extraño' de CBS

Sólo una de estas series de CBS, precisamente la menos superheroica de las que intentaron adaptarse, logró el éxito. En efecto, se trata de 'El increíble Hulk' de 1978, que, como toda esa hornada de proyectos, guardaba muchas diferencias con el personaje de los cómics, pero logró instaurar al monstruo en la cultura popular.

Lou Ferrigno interpreta al gigante esmeralda de Marvel en 'El increíble Hulk'

Lou Ferrigno interpreta al gigante esmeralda de Marvel en 'El increíble Hulk'

La interpretación de Bill Bixby como el doctor fugitivo David Banner (renombrado desde el "Bruce" original de los cómics) y, sobre todo, la del culturista Lou Ferrigno haciendo de su alter ego monstruoso, encandilaron a la audiencia durante cinco temporadas hasta 1982. Es más, su legado se prolongó hasta 1990, con sucesivas películas en las que debutaban otros héroes como Thor, Daredevil o la Viuda Negra, presagiando otra nueva posibilidad de adaptar un universo Marvel complejo en la televisión con esta franquicia como base. La posibilidad se estudió, pero fue abortada con la muerte de Bill Bixby de cáncer en 1993, ya que el actor había sido el alma creativa del proyecto, metiéndose incluso en labores de guion y dirección.

Los dibujos noventeros de FOX

En los años 90, Stan Lee llevaba años retirado y una nueva generación se hacía cargo de una turbulenta Marvel que trataba de vender la modernidad de sus personajes a su juvenil público potencial, por lo que luchó desde 1989 para que, finalmente, en 1992 viera la luz en FOX Kids 'X-Men'. En esta serie animada se introducía una alineación diferente a las anteriores pero compuesta de personajes sacados del material original que cogía historias clásicas de los mutantes y las convertía en algo especialmente accesible a los jóvenes del momento.

Lobezno y Júbilo eran dos de los personajes más memorables de 'X-Men'

Lobezno y Júbilo eran dos de los personajes más memorables de 'X-Men'

La buena animación y la atención a los guiones de esta ficción, que logró adaptar a su manera complejas sagas del material original, dieron pie a otras series animadas en un estilo similar con Los 4 Fantásticos, Iron Man o Hulk como protagonistas, la mayoría de ellas también para FOX Kids. A pesar de intentar aunar tradición y contemporaneidad como la de Lobezno y compañía, estas producciones no cosecharon el mismo éxito.

Por supuesto, algo diferente sucedió cuando en 1994 le llegó su turno al amistoso y arácnido vecino de Queens. 'Spider-Man: The Animated Series' marcó a toda una generación gracias a centrarse especialmente en la extensa galería de villanos de Peter Parker. Esta mítica ficción animada llegó a tener un crossover con la contemporánea 'X-Men' y a adaptar un macroevento de Marvel como las "Secret Wars", una buena excusa para que aparecieran en la serie Iron Man, el Capitán América o Los 4 Fantásticos.

Varios personajes de Marvel durante la adaptación de "Secret Wars de 'Spider-Man: The Animated Series'

Varios personajes de Marvel durante la adaptación de "Secret Wars" de 'Spider-Man: The Animated Series'

A finales de la década y tras toda esa experimentación, la serie estaba agotada y finalizó, pero desde FOX trataron de seguir explotando a Marvel. 'Spider-Man Unlimited' y 'Avengers: United They Stand' mostraban apuestas más arriesgadas que no tuvieron el mismo éxito. Algo similar se puede decir de las escasas TV movies que trataron de dar lugar a series con actores reales en la época, como 'Generación-X', basada en un contemporáneo grupo de jóvenes mutantes de los cómics, o 'Nick Furia: Agente de SHIELD', que contaba con el inimitable David Hasselhoff como protagonista.

David Hasselhoff en el papel de Nick Furia en 'Nick Furia: Agente de SHIELD'

David Hasselhoff en el papel de Nick Furia en 'Nick Furia: Agente de SHIELD'

El erial de los 2000

El siglo XXI trajo consigo la moda de lo superheroico gracias a las primeras adaptaciones cinematográficas del género, motivo que llevó a que Marvel precisamente optase por redoblar sus esfuerzos en la gran pantalla y se olvidase de la pequeña. Con actores reales consiguieron ver la luz en esta primera década del siglo rarezas como 'Mutante X', que obtuvo cierto éxito y estaba basada en los X-Men lo justo como para que FOX no la demandase (¡Sorpresa! Hubo demanda); o la tan sangrienta como corta 'Blade: La serie' de SPIKE.

En el terreno de la animación hubo algo más de suerte, pero no mucha. La serie más destacada es 'X-Men: Evolution', una adaptación adolescente de la Patrulla X estrenada en el 2000 y que, durante cuatro temporadas, tuvo un cuidado a las tramas y la animación nunca vistos hasta entonces en las adaptaciones de la compañía. En ella debutó el clon femenino de Lobezno, X-23, que ha tenido un posterior desarrollo en los cómics e incluso llegó a ser un personaje principal en la película "Logan".

Cíclope, Pícara, Spike, Kitty Pryde, Jean Grey y Rondador Nocturno de 'X-Men Evolution'

Cíclope, Pícara, Spike, Kitty Pryde, Jean Grey y Rondador Nocturno de 'X-Men Evolution'

Por lo demás, se produjeron series de menor éxito, como 'Cuatro Fantásticos' de Cartoon Network, que apenas sobrevivió a su primera temporada. Tampoco volvió para una segunda 'Spider-Man: The New Animated Series' de MTV, que se llevó al menos el título de ser la primera adaptación de Marvel a animación 3D. La otra ficción del héroe arácnido en esta etapa, 'The Spectacular Spider-Man', sí tuvo éxito en The CW Kids, pero las disputas por los derechos entre Sony y Marvel acabaron con su cancelación tras su segunda y prometedora temporada en 2009.

El nuevo campo de juego del Universo Cinematográfico

Con Marvel Studios asumiendo el control directo de los derechos de sus personajes y el estreno en cines de "Los Vengadores" certificando las posibilidades que ofrece, fue fácil que el fenómeno se extendiese a la televisión. En 2013, un año después de la película que cruzó a los héroes más poderosos de la Tierra, 'Agentes de SHIELD' se estrenaba en ABC, perdurando hasta la actualidad.

El equipo de espías de 'Agentes de SHIELD'

El equipo de espías de 'Agentes de SHIELD'

Los cruces en cada temporada con los estrenos de Marvel Studios dan vida a esta serie sobre los espías de Marvel, en cuyos capítulos han debutado las versiones del MCU de personajes tan relevantes como el Motorista Fantasma, y que también ha aportado personajes originales como la protagonista, Quake (Chloe Bennet), que ha saltado a los cómics. Su éxito ha hecho que ABC produzca dos spin-offs, 'Agente Carter' e 'Inhumanos', que han corrido mucha peor suerte. Destaca especialmente el batacazo de la segunda, que adaptaba una franquicia en principio reservada a su propia película.

Con el público familiar cubierto gracias a las series de ABC, Marvel dedicó la animación a focalizarse más exclusivamente en un público infantil y juvenil, estrenando varias series a través de Disney XD, ya que había recuperado los derechos de la mayoría de sus franquicias. En lo juvenil destacó 'Ultimate Spider-Man', serie que incluso llegó a tener un ambicioso cruce con los cómics; y en lo infantil, 'Super Hero Squad Show', cuyos protagonistas eran caricaturas cabezonas de superhéroes. También se estrenaron en estos tonos infantiles 'Hulk y los agentes de SMASH' y 'Los Vengadores Unidos'.

Los particulares héroes de Marvel de 'Super Hero Squad'

Los particulares héroes de Marvel de 'Super Hero Squad'

Los héroes callejeros de Netflix

El mercado que le faltaba por tomar a Marvel en lo audiovisual era el puramente adulto, por lo que aprovechó la libertad que le ofrecía Netflix para adaptar a sus personajes más urbanos, esos con los que podía permitirse sangrientas y crudas peleas o escenas de sexo superheroico. Con el estreno de 'Daredevil' en 2015, Netflix comenzaba a alojar este oscuro rincón supuestamente perteneciente al mismo universo Marvel que las películas o que las series de ABC (a pesar de las tenues referencias), pero con un tono mucho más salvaje.

Los justicieros de las series de Marvel de Netflix se unen en 'The Defenders'

Los justicieros de las series de Marvel de Netflix se unen en 'The Defenders'

En estas producciones destacan las bien recibidas por el público, como la propia 'Daredevil', 'The Punisher' o 'Jessica Jones', mientras que otras han sido más denostadas, como las ya canceladas 'Iron Fist' y 'Luke Cage', amén de la serie que cruza a todos, 'The Defenders'. El futuro de estas producciones que, más o menos criticadas, figuran entre las más vistas de la plataforma de streaming, está en entredicho tras la cancelación de 'Daredevil' y la inauguración del servicio online propio de Disney, que podría querer optar por recuperar los derechos de los personajes de Marvel que les pertenecen.

Marvel rebuscando en el fondo del bote

Con tantos héroes desembarcando en cine y televisión, es lógico que las últimas adaptaciones pertenezcan a franquicias más raras y desconocidas, especialmente para el gran público. Así, en 2017 hemos podido ver en Hulu 'Runaways', adaptación del supergrupo de adolescentes rebeldes que triunfó especialmente en los cómics de los 90. Más atrás, a los 80, se remontan los personajes de 'Cloak & Dagger', la serie de Freeform estrenada en 2018 que adapta a un dúo de héroes que nació en las páginas de "Spider-Man" como una advertencia a los jóvenes contra las drogas y que se debate entre la luz y la oscuridad.

El grupo de inadaptados adolescentes superpoderosos que huyen de sus padres en 'Runaways'

El grupo de inadaptados adolescentes superpoderosos que huyen de sus padres en 'Runaways'

A pesar de la compra de FOX por parte de Disney, el universo de los mutantes de Marvel sigue siendo un caso aparte, pero no se libra de esta tendencia a desarrollar franquicias más concretas y menos populares. Por ello, en 2017 vio la luz 'Legion', una apuesta respaldada por una también reciente y atrevida serie de cómics que exploran al mutante esquizofrénico David Haller, creado en 1985 como el hijo del Profesor X. Otra serie del mismo año que mezcla personajes inventados para el caso con algunos menos populares de la franquicia X-Men es 'The Gifted', cuyos protagonistas son un grupo de mutantes adolescentes.

El mismo paso han seguido las series de animación, siguiendo la estela de sus adaptaciones más arriesgadas del cine con las series 'Guardianes de la Galaxia' y 'Big Hero 6: The Series'. Fuera de esa tendencia se sitúa la última ficción animada titulada simplemente 'Spider-Man', que trata de renovar la franquicia tras 'Ultimate Spider-Man' para introducirla en un universo cohesionado de animación que está en proceso en Disney XD. Sea una de estas apuestas más clásicas o las más extrañas de los últimos años, no podemos esperar para ver qué tendrá reservado para la pequeña pantalla este imaginativo y, según parece, inagotable cosmos de ficción.

Los personajes principales de 'Guardianes de la Galaxia'

Los personajes principales de 'Guardianes de la Galaxia'

Made in Japan

Cabe destacar en una mención especial las adaptaciones televisivas de Marvel lanzadas directamente para el mercado japonés. En la compañía de cómics sabían que la idiosincrasia propia del archipiélago merecía una atención especial desde muy pronto, por lo que en 1978 ya lanzaron su propio 'Spider-Man' con actores reales.

Esta serie cambiaba a Peter Parker por Takuya Yamashiro, un piloto de motocross que obtenía sus poderes arácnidos gracias a un suero inyectado por el extraterrestre Garia. Con ello, Garia esperaba obtener la ayuda de Takuya para acabar con la "Tetsu Juji Dan", o Ejército de la Cruz de Hierro, una organización de monstruos extraterrestres dedicada a la destrucción de planetas. Por si fuera poco japonés hasta ahora, este Spider-Man contaba con su propio robot gigante, Leopardon, con el que luchaba contra las también enormes formas finales de sus villanos al más puro estilo 'Power Rangers'.

Los personajes de Marvel también han recibido el tratamiento del anime, como en la muy surrealista 'Marvel DISKs Wars' que produjo Toei Animation en 2014. En ella, los héroes de Marvel han sido recluidos en unos dispositivos tecnológicos llamados DISKs que sólo un reducido grupo de niños puede controlar. Estos niños se dedican a recorrer el mundo luchando contra los villanos de Marvel usando su sincronización con los héroes, en lo que podríamos considerar una adaptación de 'Digimon' con superhéroes en lugar de monstruos digitales que, por supuesto, tuvo su propia línea de juguetes de Bandai.

Chloe, personaje original de 'Marvel Future Avengers', se burla de Deadpool

Chloe, personaje original de 'Marvel Future Avengers', se burla de Deadpool

Pero, por ahora, la adaptación que mejor ha funcionado en Japón ha sido la de las series pertenecientes a la cabecera 'Marvel Anime', que comparten su propio universo y están desarrolladas por el estudio Madhouse. En esta cabecera se han lanzado 'Iron Man', 'Lobezno', 'X-Men' y 'Blade', con una dinámica animación puesta al servicio de las espectaculares peleas y un argumento diseñado por el prestigioso guionista de cómics Warren Ellis. Aparte ellas y de dos películas ambientadas en este universo, una de Iron Man y otra de la Viuda Negra y Punisher, actualmente está en emisión 'Marvel Future Avengers', serie en la que introducen sus propios personajes originales junto a Los Vengadores.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series