FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

1933-2020

Muere Carmen de Mairena a los 87 años

La icónica celebridad ha fallecido en Barcelona por causas naturales.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 22 Marzo 2020 21:10 | Última actualización: Lunes 23 Marzo 2020 10:29

Carmen de Mairena, una de las famosas más icónica de la televisión de los años 90, ha fallecido a la edad de 87 años. La noticia ha llegado a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, donde han compartido un vídeo en el que sus más allegados expresaban el dolor por su fallecimiento y revelaban que este se había producido en Barcelona por causas naturales.

Carmen de Mairena

Carmen de Mairena

"Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años", relataban en el post compartido en redes sociales. "Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles".

La trayectoria de Carmen de Mairena

Durante sus años de vida, Carmen de Mairena fue una de las mujeres transexuales que más luchó por el colectivo LGTB en nuestro país. En 1959 comenzó a trabajar como artista de variedades por las salas barcelonesas, obteniendo gran notoriedad en el mundo de la noche y llegando incluso a entrar a prisión a causa de las leyes del Régimen Franquista. Fue unos años más tarde cuando dejó su nombre inicial de Miguel de Mairena para pasar a denominarse Carmen de Mairena en los espectáculos como transformista en los que imitaba a Marujita Díaz y Sara Montiel.

Sin embargo, su gran oportunidad no le llegó hasta la década de los 90, cuando conoce a Javier Cárdenas, quien la introduce de lleno en el mundo de la televisión. Participó en 'Al ataque', presentado por Alfonso Arús, pero su gran éxito vino con 'Crónicas marcianas', donde se integra en un nuevo universo de personajes televisivos como Paco Porras, Yurena, Leonardo Dantés o la Bruja Lola. En los años posteriores ha trabajado en otros espacios como 'Sálvame deluxe' y 'El intermedio', ya habiendo sido salpicada su vida al verse inmersa en redes de prostitución y películas pornográficas. Desde 2016 llevaba ingresada en un geriátrico a causa de sus problemas de movilidad.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series