FormulaTV
AUDIENCIAS La 1 se lleva el liderazgo con 'Caprichos del destino' (12,6%) frente al descenso de 'Veo cómo cantas' (10,7%)

Yurena

Yurena

Yurena
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Biografía

Yurena, anteriormente conocida como Ámbar, y antes de eso como Tamara, es una cantante y celebridad española. Desde muy joven pretende dedicarse a la música, para lo que estudia canto y entrena su voz desde los 21 años. Así, consigue desarrollar una carrera modesta basada en actuaciones locales y pequeños espacios con versiones de grandes éxitos del momento. En 1993, no obstante, se lanza a realizar canciones originales con un primer álbum que incluía ya su éxito posterior, "A por ti".

En el año 2000 aparece de forma muy secundaria en 'Crónicas marcianas' junto al que fuera su amante y vidente Paco Porras. Poco a poco sus actuaciones en el espacio presentado por Javier Sardá se fueron sucediendo con más regularidad, gracias a lo que también saltó a la palestra el compositor Leonardo Dantés, que aportó sus letras para algunas de las canciones de la artista por entonces conocida como Tamara.

La discográfica Superego se fija en el potencial de la cantante y prepara con ella un maxi single pop que contiene "A por ti" y "No cambié". Este trabajo se mantuvo número uno en las listas de ventas durante diez semanas, consiguió el disco de oro y "No cambié" fue la canción más descargada para móviles en el portal Terra ese año. A pesar de estos éxitos, muchas de sus referencias en medios de comunicación pretendían ridiculizar a la artista y trataban con ironía estos logros.

Aprovechando su nueva proyección, en 2001 saca un álbum titulado "Superstar", rodeado de profesionales consagrados y amadrinada por Alaska, de la que muchos la consideraron sucesora. Con el tiempo, se convirtió en un icono del movimiento LGTB+, y sus relaciones personales ocuparon muchos minutos televisivos. En este pico de popularidad entra en 'Hotel Glam' en 2003, reality con famosos del que sería la sexta expulsada.

Tras esta exposición, continúa lanzando su carrera, pero debe cambiar su nombe artístico porque la cantante de boleros Tamara interpone una demanda contra ella por apropiarse de su nombre. Una vez perdida la disputa legal, adopta durante 2004 el nombre de Ámbar, pero una vez más se encuentra con que está registrado por otra artista.

Así, en 2005 lanza un nuevo maxi single que incluye su tema "Vuelvo", y lo hace con el nombre de Yurena, que le ha acompañado desde entonces en sus apariciones públicas. En este tiempo compra un bar de copas en el madrileño barrio de Malasaña al que nombra Glam Street. En 2006 decide retirarse de la música y pasa los siguientes años trabajando en su negocio.

Como un fénix desde las cenizas

En 2010, Glam Street cierra sus puertas y Yurena reaparece en los platós de televisión, anunciando en 'Sálvame' y 'Espejo Público' que tiene intención de relanzar su carera musical. En 2011 forma parte del 'El reencuentro', en un especial de Telecinco que homenajea 'Hotel Glam'. En 2012 finalmente se produce su prometido regreso a los escenarios, lanzando temas como "Everynight", "Go" o "Forget", con un marcado estilo dance y una vocación internacional. Esto último se demuestra en las giras que realiza desde entonces, que además de llevarla por España, la hacen moverse por Europa e incluso aterrizar en China, en donde obtiene un éxito considerable.

En 2016 vuelve a la televisión para participar en el reality concurso 'Supervivientes', siendo la novena que abandona la isla. Con ello, vuelve a haber un repunte en su popularidad ante el público generalista, aunque sigue concentrada más en su carrera musical que en los platós. En 2018 debuta en el cine con la película "Puta y amada", mientras realiza una gira internacional titulada "Around the World". Vuelve a encerrarse en un reality en 2019 al pasar por 'Gran Hermano Dúo', junto a su expareja Juan Miguel, aunque la participación de Yurena sería corta al ser la segunda expulsada. En 2020 también volvió a concursar frente a las cámaras para el reality culinario de Cuatro 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'.

Fotos (35)

Yurena, en el evento de Atresplayer Premium La cantante Yurena, en el evento de Atresplayer Premium Los participantes de la edición 14 de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' Yurena con su madre, Margarita Seisdedos María Jesús Ruiz posa junto a sus apoyos en la final de 'GH Dúo' tras ganar el reality Fortu, Fede y Yurena durante la Gala 8 de 'GH Dúo' Yurena con Jorge Javier en la gala 4 de 'GH Dúo' Antonio Tejado y Yurena en la sala de expulsión en la gala 4 de 'GH Dúo' Kiko Rivera, Yurena y Juan Miguel en la gala 4 de 'GH Dúo'

Galerías

Noticias (60)

Terelu Campos roba las sobras del aperitivo tras el grotesco menú de Yurena

Terelu Campos roba las sobras del aperitivo tras el grotesco menú de Yurena

La colaboradora no se quedó satisfecha con la cena que preparó la cantante y decidió ...

Jueves 19 Agosto 2021 18:03

Yurena explica por qué mató a Tamara: "Yo decidí renunciar al nombre que era mío"

Yurena explica por qué mató a Tamara: "Yo decidí renunciar al nombre que era mío"

La cantante de "No cambié" narrá la historia de sus nombres artísticos en su noche ...

Jueves 19 Agosto 2021 12:56

El contratiempo de Yurena en casa de Gianmarco: "Me fui bien mojadita a mi casa"

El contratiempo de Yurena en casa de Gianmarco: "Me fui bien mojadita a mi casa"

La cantante se cayó en la piscina del modelo mientras grababan 'Ven a cenar conmigo: ...

Jueves 12 Agosto 2021 16:30

Vídeos (10)

Yurena: "Canto desde pequeña, es genético: el hijo de una prima de mi mamá es Álvaro de Benito, de Pignoise" 05:59

Yurena: "Canto desde pequeña, es genético: el hijo de una prima de mi mamá es Álvaro de Benito, de Pignoise"

La artista recuerda su personaje en 'Una Navidad con Samantha', la película de Samantha ...

18 de abril 2022

¿Cuáles son las series, los programas y los rostros más horteras de la televisión? 07:03

¿Cuáles son las series, los programas y los rostros más horteras de la televisión?

Rostros televisivos y espectadores anónimos nos dicen sus espacios favoritos en cuanto a ...

3 de abril 2022

Yurena: "No soy solo cantante, me considero una artista polifacética que se entrega al 1000%" 04:48

Yurena: "No soy solo cantante, me considero una artista polifacética que se entrega al 1000%"

La cantante relata su experiencia como actriz en el especial 'Una Navidad con Samantha ...

22 de diciembre 2021

Síguenos