FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

1928-2020

Muere Ennio Morricone, legendario compositor italiano, a los 91 años

Trabajó en las bandas sonoras de películas rodadas en España como "Átame", "Por un puñado de dólares" y "El bueno, el feo y el malo".

Muere Ennio Morricone, legendario compositor italiano, a los 91 años
Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Julio 2020 11:05 | Última actualización: Lunes 3 Agosto 2020 16:35

El compositor italiano Ennio Morricone ha muerto a los 91 años en Roma. Un adiós provocado por complicaciones derivadas de una caída en la que se rompió el fémur, según informa la agencia de noticias italiana ANSA. Hollywood despide a uno de sus compositores más legendarios, autor de más de 500 bandas sonoras, entre ellas "El bueno, el feo y el malo", "La misión", "Por un puñado de dólares" y "Cinema Paradiso", de su íntimo Giuseppe Tornatore.

Ennio Morricone

Ennio Morricone

El funeral se llevará a cabo en la privacidad para cumplir "con el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", apunta la familia en un comunicado. "Ha conservado hasta el último momento la lucidez y gran dignidad. Saludó a su amada esposa María, que lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento; agradeció a sus hijos y nietos el amor y la atención que le dedicaron. Un recuerdo emocionado para su público, de cuyo afectuoso apoyo siempre ha extraído la fuerza de su creatividad", reza la nota.

El pasado 5 de junio, Morricone fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto al compositor estadounidense John Williams. "Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano", remarcó entonces el jurado. El propio compositor se mostró "emocionado por recibir este galardón tan importante" y tenía previsto visitar Oviedo en octubre para la ceremonia en el Teatro Campoamor. "Espero poder viajar a España, pero a ver cómo me encuentro entonces, porque estaré a punto de cumplir los 92 años", recordaba.

Dos Premios Oscar

Sus 70 años de trayectoria le valieron el reconocimiento unánime de los aficionados al cine y también de la Academia. En 2006 recibió el Premio Oscar a toda su carrera. Una década después, en 2016, recogió el galardón a la mejor banda sonora por la cinta "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino. Recibió además tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de oro en la Bienal de Venecia, entre otros muchos.

RTVE rinde homenaje al compositor

RTVE ha decidido rendir tributo a Ennio Morricone a través de una de sus composiciones más recordadas. 'Días de cine clásico' modifica su programación del martes 7 de julio con la emisión de "Cinema Paradiso". La obra de su amigo Giuseppe Tornatore obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1989. La corporación también recuerda sus obras a través de la cuenta del Fondo Documental de RTVE.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series