FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1933-2018

Muere Montserrat Caballé a los 85 años

La soprano ha fallecido en la madrugada del 6 de octubre en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Por María P. BonmatíPublicado: Sábado 6 Octubre 2018 09:30 | Última actualización: Sábado 6 Octubre 2018 09:58

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch, más conocida como Montserrat Caballé, ha fallecido en la madrugada del sábado 6 de octubre en el hospital Hospital Sant Pau de Barcelona, a la edad de 85 años. La cantante fue ingresada días atrás a causa de un problema de vesícula contra el que venía lidiando varios años. A pesar de que su pronóstico era favorable, finalmente no ha podido superar el trance. Mientras que el funeral será el lunes al mediodía en el tanatorio de las Corts, el velatorio se realizará este domingo a las 14h00.

Nacida en Barcelona, en el seno de una familia humilde, Caballé recibió clases de canto de manos de su madre, Ana Folch. No obstante, viendo el gran talento que tenía la pequeña, una acaudalada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata, se hizo cargo de parte de los gastos de sus estudios, con lo que pudo ingresar a la edad de 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

Ese fue el pequeño pasado de una larga y gran carrera de éxitos. Su repertorio lo completan más de 90 óperas, entre las que destacan títulos de Verdi, Wagner, Puccini y Strauss. Ha dado vida a multitud de personajes. Pidió la cabeza de Juan el Bautista en Salomé, expió sus pecados como Semiramide y murió de amor por Tristán siendo Isolda. Sin embargo, ninguno de ellos supera a su interpretación de Lucrezia Borgia, la ópera de Gaetano Donizetti basada en el libro homónimo del escritor francés Victor Hugo. Caballé no era la destinada a subirse esa noche al escenario del Carnegie Hall de Nueva York, pero la indisposición de la titular, Marilyn Horne, hizo que fuera ella quien brillara en la actuación, lo que colocó su nombre en el mundo de la ópera a nivel mundial.

Momentos inolvidables

Otra de sus actuaciones más recordadas es "Barcelona", tema que interpretó junto al vocalista de Queen, Freddy Mercury, y que fue escogido como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992. No obstante, los cantantes no pudieron actuar juntos en la apertura de los juegos, debido a que Mercury había fallecido un año antes. Si bien, si pudimos verles juntos en dos ocasiones anteriores, en el Ku Club de Ibiza y en los conciertos de "La Nit".

Lejos de estos ambientes tan sobrios y solemnes, también pudimos ver a la soprano en aires más relajados, como en su aparición televisiva en 'Médico de familia'.

Debido a su dilatada carrera profesional, la diva ha sido galardonada en multitud de ocasiones. En 1982 recibió el Premio Nacional de Música, en 1973 la Medalla de Oro al Mérito de Bellas artes, en 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo y un año más tarde fue distinguida como Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Montserrat en la intimidad

Su trabajo no sólo le reportó grandes alegrías a nivel profesional, también a título personal. En 1964, durante su actuación en "Madame Butterfly", conoció al tenor Bernabé Martí, que ese mismo año acabaría convirtiéndose en su marido. La pareja tuvo dos hijos, Berbabé y Montserrat Martí Caballé, la cual ha decidido seguir los pasos de su madre y dedicarse a la música como soprano.

Sus últimos años estuvieron marcados por los problemas de salud. En 2012 sufrió un ictus leve mientras se encontraba de viaje de trabajo en Rusia. La cantante fue traslada a España, donde fue tratada en el hospital Sant Pau de Barcelona. Además, tuvo que ser intervenida por una rotura de húmero que se provocó cuando cayó al suelo a causa del derrame.

Además de los problemas de salud, también le acecharon los problemas con el fisco. Según Hacienda, la cantante eludió el pago de 508.562 euros en su declaración del IRPF de 2010. Finalmente, la soprano llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria para evitar la pena de cárcel: admitir el fraude y pagar la mitad de la multa que se le imponía, además del dinero que Hacienda reclamaba.

Con sus luces y sus sombras, la vida de Caballé ha sido digna de toda una ópera. Ha tenido grandes actos y todos ellos han estado llenos de éxito, amor y drama. Como un día dijo Giacomo Puccini, autor de "La Bohème", cada uno compone sus obras y, al final, es el público quien juzga. Lo que está claro es que sea en Madrid, Londres, Nueva York o Moscú no hay nadie que no conozca el nombre de Montserrat Caballé.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series