FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LO + VISTO

El Mundial de Catar y 'Antena 3 noticias', lo más visto de noviembre 2022

El fútbol se alza como el contenido más popular a lo largo del penúltimo mes del año.

El Mundial de Catar y 'Antena 3 noticias', lo más visto de noviembre 2022
Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Diciembre 2022 12:04

Noviembre es el último punto de inflexión antes del final del año. Es el momento en el que queda patente definitivamente si las nuevas apuestas de la temporada han funcionado o no y, en el segundo caso, si las cadenas han encontrado un revulsivo con el que maquillar el curso. Gracias al informe elaborado por Dos30', podemos ahondar en el efecto de las maniobras de las cadenas generalistas, de pago y autonómicas para tratar de extraer conclusiones acerca del rendimiento de cada una de ellas en este plazo tan trascendental.

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Cadenas generalistas

Cadenas generalistas

Por decimotercer mes consecutivo, Antena 3 se proclama vencedora en el ranking de cadenas generalistas. Con su ascendente 14,3% (+0,2 puntos), al canal principal de Atresmedia tan solo le resta un esfuerzo más para cerrar 2022 como líder absoluta. Por su parte, Telecinco da un paso atrás al caer -0,8 puntos hasta un 11,5%. Aun así, se mantiene firme en su segunda posición, aunque La 1 asoma cercana al anotar un 10,2% (+1,7). En TDT destaca Energy, que logra la mejor media del mes al amasar un 2,7% (+0,1).

Emisiones más vistas en generalistas

Emisiones más vistas en generalistas

Como era de esperar, las emisiones más vistas de noviembre están ligadas al Mundial de Fútbol de Catar, cuyos derechos en abierto son propiedad de La 1. De hecho, la retransmisión del España-Alemania de la fase de grupos se alza como el contenido más seguido de todo el año al congregar a 11,218 millones de personas, anotando un monumental 60,7% de share. El anterior encuentro del combinado patrio, el que le enfrentó a Costa Rica, roza los 6 millones de espectadores, mientras que el decisivo Polonia-Argentina atrae a 3,292 millones de espectadores. Fuera del fútbol, lo más destacado es 'Antena 3 noticias 2', que tiene un pico de 3,270 millones de espectadores.

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

TV3 repite como la cadena autonómica líder al aglutinar +0,7 puntos más y rubricar un 14,8%. En el doble dígito también figuran TVG (11,7%), que crece +1 punto completo, y Aragón TV (10,3%), que sufre la mayor caída del ranking al dejarse -2,4 puntos. Mientras tanto, Canal Sur se clasifica cuarta con un 9,4%, seguida de ETB2 (7,7%), TPA (6,9%) y Telemadrid, que mantiene su buena racha y sube +0,7 puntos hasta un 5,9%.

Emisiones más vistas en autonómicas

Emisiones más vistas en autonómicas

Cadenas de pago y emisiones más vistas

Cadenas de pago

Cadenas de pago

El recién creado Gol Mundial se establece como el canal de pago más visto de noviembre al firmar un 7,5% con sus múltiples retransmisiones de la Copa del Mundo de Catar. A una distancia notable se encuentran FOX (2,8%), AXN (2,6%), TNT (2,1%) y Canal Hollywood (2,1%). Por su parte, como es lógico, los canales dedicados a LaLiga, como el específico de Movistar+ (1,9%) y el de DAZN (1,7%), descienden notablemente ante el parón de la competición nacional.

Emisiones más vistas en pago

Emisiones más vistas en pago

¿Quién lidera por grupos?

¿Quién lidera por grupos?

¿Quién lidera por grupos?

Como viene siendo habitual, Atresmedia es el grupo de comunicación más seguido a lo largo de noviembre. La compañía afincada en San Sebastián de los Reyes acumula el 27% (+0,2) de la audiencia nacional, mientras que Mediaset trunca su tendencia ascendente y baja -0,1 puntos hasta un 25,4%. Después nos topamos con RTVE (15,4%), que se impone holgadamente sobre FORTA (8,6%), Unidad Editorial (2,5%) y Vocento (2,1%).

¿Quién lidera por targets, franjas y días?

¿Quién lidera por targets, franjas y días?

¿Quién lidera por targets, franjas y días?

La pasión por el fútbol también tiene impacto en el desglose de targets, ya que el público masculino se decanta por las cadenas de pago (12,5% de share), donde se ofrece la mayor parte del contenido deportivo. Por su parte, el sector femenino tiene como hogar principal Antena 3 (16,3%). Además, la cadena principal de Atresmedia también lidera entre adultos (13%) y mayores de 65 años (18%), mientras que en el pago fijan sus miradas los espectadores de entre 4 y 44 años (17,7%, 14,9% y 13,2%), así como el target comercial más codiciado (15,1%).

En cuanto al reparto de franjas, Telecinco sigue siendo lo más visto durante la mañana (14,4%) y el late night (12,7%), pero cede el dominio en la tarde, que pasa a manos de Antena 3 (12,8%). A esa ventaja de la cadena naranja se suman las habituales en la sobremesa (16,8%) y el prime time (16,2%). Antena 3 también es la cadena más vista entre lunes y viernes. En el fin de semana, el sábado recae en el pago (12,8%) y el domingo, en La 1 (14,6%).

¿Quién lidera por Comunidades Autónomas?

¿Quién lidera por Comunidades Autónomas?

¿Quién lidera por Comunidades Autónomas?

Antena 3 conquista la Comunidad de Madrid para sumar otro territorio y dibujar de naranja once comunidades autónomas. Mientras tanto, Telecinco reduce notablemente su presencia en el mapa y tan solo mantiene el País Vasco y la Islas Canarias como fieles bastiones. También presume de fidelidad La Rioja, que vuelve a decantarse por La 1, a la que se suman Cantabria y Navarra en noviembre. Por último, TV3 impone su ley en Cataluña.

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos

'La Voz' escala a la primera posición del ranking de formatos de entretenimiento más vistos gracias a las tres emisiones de los Asaltos, mientras que su Batalla Final copa la cuarta plaza. Entre medias, 'MasterChef Celebrity' amasa una media del 15,9% de share con las cinco últimas emisiones de su séptima edición y 'Joaquín, el novato' baja a un 16,4% con sus nuevas entregas. Telecinco aparece en quinta posición con 'La isla de las tentaciones', que cae a un 13,1% de media.

Series más vistas

Series más vistas

Series más vistas

Una vez más, 'Secretos de familia' destaca como la serie más popular del mes al promediar un 13,9% con los cuatro episodios brindados en noviembre. Con más del doble de capítulos, 'Hermanos' anota un 15%, pero tiene un dato menor de espectadores (1,481 millones). El regreso especial de 'La que se avecina' con el puntual estreno de la temporada 13 permite a Telecinco irrumpir en el podio con un 12,9% de share.

Concursos más vistos

Concursos más vistos

Concursos más vistos

'Pasapalabra' no tiene rival y convence a una media de 2,799 millones de espectadores con sus numerosas emisiones a lo lago de noviembre. Por su parte, su compañera de cadena 'La ruleta de la suerte' rebasa los 1,5 millones de espectadores para ponerse por encima del 20% de share, mientras que 'El cazador' se contagia de la mejora de La 1 y se dispara a un 11,5% al aumentar su base de espectadores hasta 1,137 millones de personas.

Películas más vistas

Películas más vistas

Películas más vistas

La 1 también convence en el apartado cinematográfico, ya que la mitad del top 10 de películas más vistas se corresponde con emisiones de la cadena pública. Entre esa sucesión de títulos que han logrado una buena recepción destacan especialmente "Despierta la furia" (17,5%), "Proyecto Rampage" (16,2%) y "El justiciero" (14,8%), que más allá de sus buenos shares consiguen superar la barrera de los 2 millones de espectadores.

Las ofertas más seguidas en diferido

Las ofertas más seguidas en diferido

Las ofertas más seguidas en diferido

'MasterChef Celebrity' se mantiene como el contenido predilecto del público que consume en diferido. La semifinal del talent culinario se encuentra en la cima de la lista, seguida por el estreno de la temporada 13 de 'La que se avecina' en Telecinco, que es la única propuesta de ficción en el top 10. Después nos encontramos con más entregas de 'MasterChef Celebrity' y con una cantidad similar de entregas de 'La isla de las tentaciones'.

¿Cuánto hemos visto la televisión?

¿Cuánto hemos visto la televisión?

¿Cuánto hemos visto la televisión?

Tras el progresivo bajón a lo largo del año, que toco fondo en agosto con un registro muy pobre, el consumo de televisión se sigue recuperando. En noviembre se mantiene la tendencia ascendente, ya que los espectadores han visto la televisión durante una media de 196 minutos al día. De este modo, se regresa a las cifras de abril, aunque todavía se está por debajo del rendimiento en noviembre del año pasado (212 minutos). El máximo se registra en La Rioja (233 minutos) y el mínimo, en Navarra (163 minutos).

Evolución de la publicidad en televisión

Evolución de la publicidad en televisión

Evolución de la publicidad en televisión

  • Ocupación publicitaria: crece un 9,4% respecto al mes de octubre de 2021
  • Anunciantes: desciende un 0,9% respecto al mes de octubre de 2021
  • Campañas: baja un 5,3% respecto al mismo mes del año 2021
  • GRP's: cae en un 3,2% en referencia al mes de octubre de 2021

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series