FormulaTV

PARADÓJICO

Netflix retira un episodio de 'Patriota no deseado' tras las quejas de la monarquía de Arabia Saudí

La plataforma de streaming tan solo ha eliminado el capítulo en cuestión en el país donde han brotado las quejas, que se han apoyado en un polémica ley del régimen saudita.

Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 2 Enero 2019 16:45 | Última actualización: Jueves 3 Enero 2019 09:51

El humorista Hasan Minhaj arrancaba su andadura en Netflix en octubre de 2018 con el programa 'Patriota no deseado', un espacio en el que la información tiene tanta cabida como la comedia y la opinión. En su segunda emisión, Minhaj abordaba la situación de Arabia Saudí tras el infame asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en la embajada de su país en Estambul. Y ese espíritu crítico ha desembocado en la supresión del episodio del catálogo de Netflix en el país asiático.

El cómico Hasan Minhaj

El cómico Hasan Minhaj

Como era de esperar, la monarquía absolutista de Arabia Saudí no se ha mostrado conforme con cómo ha sido representada en el programa de Minhaj, y han exigido la retirada del mismo. Como informa Deadline, para alcanzar ese represivo objetivo, el gobierno del régimen saudita se ha amparado en una controvertida ley que, supuestamente, está sirviendo para limitar el ejercicio de la libertad de expresión.

La razón de estas vehementes exigencias es la negativa perspectiva que se muestra del príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido popularmente como MBS, indagando sobre todo en su incidencia en el conflicto bélico yemení. Además, Minhaj alude a la influencia del patrimonio saudí en la meca del desarrollo tecnológico, Silicon Valley. Un repertorio de críticas que la sociedad saudita no podrá consumir en Netflix.

Consecuencias legales

La ley a la que apela la monarquía de Arabia Saudí afirma que "la producción, preparación, transmisión o archivo de material que pueda afectar al orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad, a través de cadenas de información u ordenadores" es un crimen. Y quien quebrante esa legislación tendrá que enfrentarse a un máximo de cinco años de cárcel y 800.000 dólares de sanción económica.

Ante esas amenazas legales, a la plataforma de streaming no le ha quedado más remedio que ejecutar la retirada del capítulo del catálogo saudita. Netflix no ha tardado en emitir un comunicado en el que expresa las circunstancias que han llevado a la supresión: "Apoyamos firmemente la libertad artística y eliminamos este episodio solo en Arabia Saudí después de recibir una solicitud legal válida, y para cumplir con la ley local."

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series