FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

POLÉMICA

Paralizado el rodaje de 'Cuéntame' al provocar daños ambientales en un espacio protegido de Toledo

El trabajo de adaptación de la localización natural a las necesidades de la producción podrían haber dañado la vegetación del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón.

Paralizado el rodaje de 'Cuéntame' al provocar daños ambientales en un espacio protegido de Toledo
Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 22 Febrero 2021 15:40

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.441 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Mientras la vigésimo primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó' sigue en emisión en el prime time de los jueves en La 1, Grupo Ganga y Televisión Española se encuentran rodando las últimas entregas de esta tanda de veinte episodios. Una grabación con secuencias en exteriores que se ha visto obligada a paralizarse tras verse envuelta su preparación en una polémica medioambiental y ser denunciados por Ecologistas en Acción de Toledo.

Imagen tomada por Ecologistas en Acción de Toledo en la zona donde pretendía rodar 'Cuéntame'

Imagen tomada por Ecologistas en Acción de Toledo en la zona donde pretendía rodar 'Cuéntame'

La asociación ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos por el equipo de 'Cuéntame' mientras trabajaban en una localización natural ubicada en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña. "Personas pertenecientes a la asociación se alarmaron por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo", relata Ecologistas en Acción de Toledo en su página web. Los trabajos realizados por el equipo de arte de la ficción de Grupo Ganga "dañaron la vegetación del espacio protegido" y puso "en riesgo la reproducción de especies protegidas".

Al observar lo sucedido, la asociación avisó al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, provocando "la huida de la máquina retroexcavadora". Sin embargo, asegura que contaron con tiempo suficiente para que dos agentes se personaran, levantando así la correspondiente denuncia y desalojando el lugar. Además, Ecologistas en Acción en Toledo ha realizado una denuncia formal ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para que "se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona".

La productora responde

Tras la polémica paralización del rodaje, la productora de la serie ha emitido un comunicado para aclarar lo ocurrido: "El equipo de producción de 'Cuéntame', como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión. Y que en ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio con excavadoras ni maquinaria alguna. Por otro lado, el Alcalde de Burujón ha realizado un comunicado para explicar lo sucedido, certificando el correcto procedimiento de Grupo Ganga en esta gestión.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series