Notificaciones

INFORMATIVOS TELECINCO

VOX, Cataluña y Pablo Casado: 6 claves de la entrevista de Pedro Sánchez con Piqueras

El presidente del Gobierno repasó la actualidad política española con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco' y dejó varios titulares.

Redacción Miércoles 5 Diciembre 2018 11:45

En su primera entrevista en televisión tras las elecciones andaluzas, Pedro Piqueras recibió el martes 4 de diciembre en 'Informativos Telecinco 21:00' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar el panorama político español. La inviolabilidad del Rey, el auge de Vox y la parte de culpa que Sánchez achaca a Pablo Casado, la exhumación de Franco, el conflicto catalán fueron algunos de los temas que salieron a la luz. Además, Sánchez confesó que planea presentar los Presupuestos del Estado en enero de 2019.

Los Presupuestos, para enero

Nada más comenzar la entrevista, el presidente soltó la primicia de que sus planes pasan por presentar los Presupuestos Generales del Estado en enero de 2019. Sin embargo, ha dejado claro que será complicado sacarlos adelante. "Si el poder legislativo los rechaza, deberán responder ante los ciudadanos a los que se les impide tener unos presupuestos que necesitan", explicó Sánchez sin querer dar más explicaciones acerca de si convocaría nuevas elecciones.

Culpa a Casado y el PP del auge de VOX

Sobre el auge de VOX, que ha irrumpido con fuerza sumando 12 diputados en el Parlamento andaluz, Sánchez ha culpado en parte a Pablo Casado y su "débil" liderazgo al frente del Partido Popular. "La fragilidad del PP ha sido clave para el surgimiento de Vox (...) Ahora Abascal es un referente que no encuentra esa gente en Pablo Casado.

Pedro Sánchez analizó los resultados de VOX en Andalucía

Pedro Sánchez analizó los resultados de VOX en Andalucía

El presidente ha defendido ser "una persona que nada tiene que ver con Vox", llamando a la vez a la movilización ciudadana contra las ideas de la ultraderecha. "Creo que tenemos que movilizarnos, esa España moderada, serena, europeísta que defiende una sociedad en la que no quiere dejar a nadie atrás, al contrario que quiere incorporarla (...) Nosotros queremos hablar de una relación humanista con la inmigración, de una Europa fuerte" ha recalcado sobre la inmigración.

Los posibles pactos en Andalucía

"Hay líderes con cuajo que no pactan con la ultraderecha". Así de tajante ha sido Sánchez para criticar a la derecha, poniendo como ejemplo a Merkel en Alemania de que, en su opinión, deberían hacer PP y Ciudadanos en Andalucía en lugar de pactar y formar gobierno con VOX. Además, recalcó su apoyo a Susana Díaz para intentar volver a ser presidenta de la Junta de Andalucía.

Pedro Sánchez criticó la ambición sin límites de PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez criticó la ambición sin límites de PP y Ciudadanos

"Hay líderes con cuajo que no pactan con estos partidos como Merkel, pero aquí las dos derechas quieren pactar con ellos, y eso lo tomarán en cuenta los españoles", advirtió de cara a próximas elecciones. "Los repliegues de la ultraderecha como los de Le Pen en Francia son lo contrario. Pero PP y Ciudadanos dejan sus principios en segundo lugar para hacerse con la Junta de Andalucía", ha reiterado.

Limitar la inviolabilidad del Rey

El Gobierno de Sánchez ha propuesto limitar la inviolabilidad del Rey. Una medida que, según ha asegurado Sánchez, ya ha hablado con el propio Felipe VI. "Soy partidario de limitar la inviolabilidad del Rey y lo he hablado con él". De igual manera, el líder del PSOE ha puesto en valor las bondades de Felipe VI como monarca. ""Tenemos un jefe del Estado contemporáneo que ha asumido de una manera muy acertada y certera la lucha contra el cambio climático, la igualdad, la unidad territorial", resumió Sánchez.

El conflicto catalán

"El PSOE no tiene una oposición leal sino desleal, que confunde oposición con debilitar al Estado", ha apuntado Sánchez en relación a la situación en Cataluña. El presidente a ha pedido al líder de la Generalitat, Quim Torra, que "no pierda las formas porque es el primer representante del Estado en Cataluña" y ha dejado claro que, pese a todas las críticas por su postura con los independentistas, "no se ha cometido ninguna ilegalidad en Cataluña".

Sánchez también analizó la situación en Cataluña

Sánchez también analizó la situación en Cataluña

"Cuando era líder de la oposición apoyé el 155 cuando fue necesario, por eso digo que el Gobierno de la Generalitat sabe perfectamente cuáles son los límites en torno a los cuales podemos dialogar para poder encontrar una solución política", ha añadido, dejando claro que la Generalitat sabe que el Gobierno "va a actuar con contundencia en el caso de que se produzca una quiebra de la Constitución".

Franco será exhumado pero no en la Almudena

Respecto a la exhumación de los restos de Franco tras la decisión del Supremo de admitir el recurso de la familia del dictador, el presidente considera que "se llevará a cabo y no se producirá en la Almudena. En el 2019 vamos a hacer algo importante, lanzaremos un mensaje de democracia". Sánchez no considera que "la exhumación haya fomentado la ultraderecha, porque siempre ha existido, pero el problema es que el liderazgo del PP es débil.

BBC Three adaptará 'RuPaul's Drag Race' en Reino Unido con RuPaul como presentadorBBC Three adaptará 'RuPaul's Drag Race' en Reino Unido con RuPaul como presentador

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.