FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

REPORTAJE

¿Por qué el prime time de TVE termina tan tarde? Eladio Jareño da las claves de la estrategia

Analizamos con el director de Televisión Española la estructura de parrilla y los posibles cambios en el futuro respecto a sus espacios de entretenimiento.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 18 Enero 2019 11:10 | Última actualización: Viernes 18 Enero 2019 13:47

Conciliar la vida laboral y personal acaba siendo uno de los objetivos que la mayoría tenemos a día de hoy. En esto tienen mucho que ver los medios de comunicación, especialmente la televisión, ya que lo que vemos en la pequeña pantalla acaba sin duda afectando de forma directa a nuestras horas de sueño. Muchas veces resulta complicado poder irse pronto a la cama ya que muchos programas y series terminan demasiado tarde. No sorprende por tanto que se lleve tiempo demandando que esto cambie y que las emisiones no se prolonguen hasta altas horas de la madrugada.

Roberto Leal, Eladio Jareño y Jordi Cruz

Roberto Leal, Eladio Jareño y Jordi Cruz

Antena 3 ha tomado medidas en este aspecto ya que por ejemplo 'La Voz' ha pasado a contar con dos entregas semanales de menor duración, terminando cada una a las 00h15, un cambio notable respecto a su emisión en Telecinco que beneficia por completo a los espectadores. ¿Por qué Televisión Española no hace lo mismo con sus formatos de entretenimiento más vistos? Eladio Jareño, director de la cadena pública, ha querido hablar de ello con FormulaTV, justificando así la actual parrilla de la pública y dejando claro que, por ahora, no va a seguir la estrategia utilizada por Atresmedia.

"Hemos acortado la duración de 'MasterChef' y 'Operación Triunfo' en sus últimas ediciones", defiende Jareño ante la crítica de su exceso tiempo en pantalla cada semana. Está claro que pese a la reducción, el cambio es mínimo ya que ambos programas acaban terminando más allá de la 01h00 de la madrugada, algo que sin duda tiene un nulo sentido al tener en cuenta que nos encontramos ante una televisión pública cuyo objetivo en ningún caso debería ser extender la emisión del programa para engordar el share. A día de hoy sigue siendo totalmente necesario que RTVE cuide a sus espectadores y les permita poder disfrutar de los formatos de cocina y música sin necesidad de trasnochar como sucede a día de hoy. Porque es evidente que no, a día de hoy es imposible hacerlo.

Concursantes de 'OT 2018'

Concursantes de 'OT 2018'

"Alargarlo suele ir vinculado al share"

El directivo está convencido que todavía "tenemos que seguir diseñando fórmulas para que todos nos podamos ir antes a dormir", una declaración que por ahora no ha tenido consecuencias en la parrilla ya que no se han apreciado cambios radicales ni en la duración de los talent's ni en su posición en parrilla. Jareño reconoce que "el hecho de que sean largos suele ir muy vinculado a los resultados de audiencia" pero paralelamente afirma que a día de hoy no se tendría que tener en cuenta solo la audiencia en lineal. "Hay que hacer un estudio mucho más amplio con todo lo que hay en diferido, a la carta. Tenemos que avanzar en todo eso (...) es algo en lo que estamos trabajando", añade. Entonces, si en TVE saben que la prioridad no debe ser subir el share y tener en cuenta otros factores porque "el consumo en diferido hace que el share sea relativo", ¿por qué no se cambia?

¿Adiós al access prime time?

Una solución sin duda sería eliminar el programa que se emite en el access prime time, en este caso 'Lo siguiente', que además por ahora no ha logrado el favor del público. Es algo que por ahora no contempla Eladio Jareño, quien además defiende que 'MasterChef' por ejemplo se ha emitido los domingos, "día en el que no hay access y el programa entra directamente". El directivo cree que lo importante es lograr que esta franja sea fuerte con un formato que permita darle un buen "colchón" de audiencia a la serie, película o espacio de entretenimiento que se emita en prime time: "Es una asignatura pendiente y en la que estamos trabajando (...) hay que ver cómo encaminarla, que sea una apuesta potente, que sirva de apoyo".

Jurado y presentadores de 'MasterChef'

Jurado y presentadores de 'MasterChef'

El acierto de 'El hormiguero'

Precisamente, el directivo cree que un claro ejemplo de ello es 'El hormiguero', del que tiene muy buenas palabras por el éxito que está teniendo en Antena 3. Jareño cree que su emisión es todo un acierto ya que estructura la parrilla y la refuerza. Es más, el responsable de la cadena pública considera que el espacio de Pablo Motos a día de hoy, más que ser un programa para el access prime time es sin duda el primer espacio del doble prime time de la cadena: "Es algo potente que ha permitido hacer cambios como con 'La Voz'".

Estos cambios en la emisión del talent show son esencialmente la división en dos jornadas consecutivas de menor duración. Jareño cree que esta dinámica es sin duda todo un acierto aunque deja claro que no se plantea seguir esa estrategia con 'MasterChef' u 'OT', por ejemplo. "Es una estrategia inteligente (...) se explota más el contenido sin pasarte unas horas determinadas y se hace a un coste razonable. Es un programa y repartirlo en dos jornadas hace que sea más barato en total", explica el responsable.

Macarena García en 'La otra mirada'

Macarena García en 'La otra mirada'

¿Por qué se han reducido la duración de las series?

Donde vamos a encontrar cambios es en la emisión de las series ya que se va a acortar su duración a 60 minutos como máximo por episodio. Esta variación llega después de la reducción de la ficción de Atresmedia a 50 minutos por episodio, aunque Jareño deja claro que "no tiene nada que ver con la decisión de Antena 3". El responsable afirma que "buscamos acercarnos al formato norteamericano" para que las series "tengan los capítulos y la duración que tiene que tener". Jareño cree que "posiblemente si hacemos series de 90 minutos y trece episodios (...) estamos dañando a los propios contenidos (...) hay que cuidar su calidad (...) y ofrecer contenido diferenciado, alternativo, algo que quizás otra televisión no lo hace". De esta forma, la reducción de la duración no se ha optado solo para intentar que el prime time termine antes sino para garantizar la calidad de sus series y mejorar la experiencia en diferido.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series