FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE TODOS

Profesionales de RTVE se unen para reclamar un medio "independiente" y "sin injerencias políticas"

Bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie responden a las decisiones de Enric Hernández, director de información y actualidad.

Profesionales de RTVE se unen para reclamar un medio "independiente" y "sin injerencias políticas"
Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Julio 2020 12:42 | Última actualización: Martes 4 Agosto 2020 09:46

El pasado martes 30 de junio, la dirección de RTVE cesó a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann. Fue el culmen de las desavenencias que mantenían, desde hace meses, con los planes de Enric Hernàndez. El director de informativos habría decidido, de forma unilateral, sustituir a tres directores de centros territoriales por otros tres a su elección, según informó El Confidencial. Fuentes del ente público aseguran que los cesados reclamaron los "criterios profesionales" de esos cambios temiendo que fuesen "políticos y sindicales", pero nunca obtuvieron respuesta.

Trabajadores del grupo RTVE sin personal

Trabajadores del grupo RTVE sin personal

Ahora, periodistas y trabajadores de la Corporación se han unido en redes sociales para pedir una #RTVEdetodosydenadie. Bajo ese hashtag se han pronunciado profesionales tan destacados como Xabier Fortes, actual presentador de 'Los desayunos de TVE', el presentador del 'Telediario' Carlos Franganillo o la corresponsal en París Almudena Ariza. Grupos como RTVE sin personal defienden un medio "independiente, sin injerencias políticas, con una gestión transparente, lejos de intereses partidistas, sindicales e individuales", lamentando que los centros territoriales sean menospreciados frente a productoras externas.

Según fuentes de la Corporación, los cambios de Enric Hernàndez en las direcciones regionales siguen criterios "políticos y sindicales". La oposición de Paloma Zuriaga y Raul Heitzmann ante el plan de ampliar esos cambios a otras comunidades habría desembocado en su cese, antes de que ellos presentasen su dimisión en bloque. La propia directora de Centros Territoriales, Cristina Ortíz, y su adjunta, Alejandra Portero, dimitieron poco antes del anuncio.

El relevo

Mientras unos se van, otros llegan. Enric Hernández ya ha encontrado relevo a Cristina Ortiz, nombrando a Ignacio Marimón como nuevo director de Centros Territoriales de RTVE. Marimón lleva casi dos décadas vinculado a RTVE y actualmente coordinaba el área de deportes de RNE en Valencia. Además, ha estado cinco años trabajando en el Consejo de informativos de RNE, que ha presidido hasta la actualidad. En cuanto al puesto de Paloma Zuriaga, Ignacio Elguero de Olavide será su sucesor al frente de Radio Nacional Española.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series