FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

UN ÉXITO CONSIDERABLE

Así es 'Rubí', la telenovela de Univisión con el español Rubén Sanz que triunfa en EEUU

Remake de la conocida telenovela 'Rubí', esta ficción se ha convertido en lo más visto del prime time hispano en Estados Unidos.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 2 Marzo 2020 11:41 | Última actualización: Lunes 2 Marzo 2020 18:28

El 21 de enero de 2020, Univisión estrenó en Estados Unidos la telenovela 'Rubí', mientras que en México aterrizó a través de la cadena Las Estrellas. Un remake de la telenovela homónima de 2004, protagonizada por Barbara Mori, Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes, cuyos sucesores han sido Camila Sodi, José Ron, Rodrigo Guirao y Kimberly Dos Ramos y que ha logrado cosechar excelentes datos en la cadena estadounidense a lo largo de sus veintiséis episodios.

Rodrigo Guirao y Camila Sodi como Héctor y Rubí, en la telenovela 'Rubí'

Rodrigo Guirao y Camila Sodi como Héctor y Rubí, en la telenovela 'Rubí'

El jueves 27 de febrero, la telenovela 'Rubí' concluyó su emisión sumando hasta 1,9 millones de espectadores, entre los que destacó la franja de adultos entre 18 y 49 años, que supusieron hasta 883 mil de dichos espectadores. Unos excelentes datos que situaron a la cadena en tercer lugar en su franja horaria con un rating de 0,6; mientras que se puso en cabeza frente a sus competidoras directas como Telemundo o Unimás. Ya en su estreno, 'Rubí' apuntó maneras sumando hasta 1,7 millones de espectadores, superando en un 59% y un 37% en la franja de edad entre los 18 y los 49 años a sus competidoras directas, convirtiéndose en el debut más exitoso de Univisión desde 2017, con 'La tierra prometida'. A raíz de estos datos, en FormulaTV recogemos algunas características insignia de esta producción de W Studios en colaboración con Lemon Studios.

Una esencia familiar

Camila Sodi, actriz protagonista de 'Rubí'

Camila Sodi, actriz protagonista de 'Rubí'

La historia de 'Rubí' no es precisamente nueva en televisión. No solo por el éxito que logró cosechar su predecesora homónima en 2004, sino porque esa misma trama estaba basada en una tira cómica de Yolanda Vargas Dulché con el mismo nombre. Su primer salto a la pequeña pantalla, de hecho, se produjo en 1968, donde Fanny Cano fue la encargada de dar vida a la ambiciosa protagonista, toda una antiheroína que ha logrado cosechar multitud de fans, y cuyas versiones se han tenido muy en cuenta a la hora de preparar esta ficción, tal y como explicó el productor ejecutivo Carlos Bardasano en una entrevista para la revista People.

'Rubí' cuenta la historia de una mujer de origen humilde dispuesta a todo por alcanzar el dinero, la fama y el poder, hasta el punto de que es capaz de aprovecharse de la amistad de su adinerada amiga Maribel (Kimberly Dos Ramos) para alcanzar a Héctor (Rodrigo Guirao), un rico y guapo hombre que iba a casarse con su mejor amiga. En medio de su ambicioso camino, sin embargo, Rubí se topa con un importante obstáculo: Alejandro (José Ron), amigo de Héctor, quien se acaba convirtiendo en el amor de su vida. Una base sólida presente en las producciones de 1968 y 2004 que se ha repetido en 2020, pero con importantes cambios que la han vuelto a otorgar una merecida atención por parte del público.

El presente y el futuro, entrelazados

Rubí y Carla en la telenovela 'Rubí'

Rubí y Carla en la telenovela 'Rubí'

Una de las características principales que diferencian a 'Rubí' de sus predecesoras, es el hecho de que esta ficción no solo cuenta la historia habitual, en el presente: el futuro de Rubí y el resto de personas involucradas en su vida también tiene trascendencia. De hecho, esta ficción arranca con una entrevista entre la protagonista y una reportera de nombre Carla (Ela Velden), en una abandonada mansión, donde la primera relata su vida en primera persona, veinte años después de que su camino se cruzara con los de Héctor y Alejandro.

Dicho relato está ambientado en la actualidad, donde Rubí es una humilde estudiantes de una rica universidad gracias a una beca. Sin embargo, los problemas en torno a sus decisiones para conseguir ascender socialmente no son los únicos que afronta Rubí: también se ve afectada por los problemas de ámbito familiar y con algunos habitantes de su barrio. Conflictos que, además, se entrelazan con los que se van desarrollando entre la protagonista y Carla, a medida que avanzan en la entrevista y la segunda empieza a conocer mejor a la mujer sobre la que tantos rumores ha escuchado desde hace décadas. Un potente ingrediente que se añadió a la hora de buscar una forma de atraer "de nuevo a los que ya conocen esta historia tan famosa", según explicó Bardasano.

Tramas más compactas sin restar intensidad

Refugio, madre de Rubí, junto a su hija en la telenovela 'Rubí'

Refugio, madre de Rubí, junto a su hija en la telenovela 'Rubí'

'Rubí' tan solo ha contado con un total de veintiséis episodios, frente a los ciento quince que llegó a sumar su predecesora de 2004. Todo un trabajo de concentración y selección dentro de las tramas que se sucedían a lo largo de la ficción, cuyo guion fue elaborado por Leonardo Padrón, responsable del guion de la telenovela 'Amar a muerte'; Vincente Albarracín, Carlos Eloy Castro y Karla Saínz de la Peña. "El reto más fuerte que encontramos fue ver qué no poníamos", declaró Bardasano al apuntar al reto más grande a la hora de preparar esta producción.

De esa forma, a lo largo de sus más de veinte episodios, 'Rubí' no solo cuenta con muchos de los aspectos esenciales de las producciones anteriores a ella, como el triángulo amoroso entre Rubí, Alejandro y Héctor, en el que también se ve implicada Maribel o la mala relación con su hermana Cristina (Tania Lizardo), sino que también incorpora elementos nuevos, e incluso "un par de historias adicionales que no estaban". A ello también se une el hecho de que esta producción prescinde de algunos aspectos, que suman una diferencia más con respecto a las previas series de la misma temática, lo que la convierten en una ficción diferenciada a tener en cuenta a la hora de disfrutar de ella.

Más ambición en una larga lista de conquistas

Rubí junto al príncipe Eduardo en 'Rubí'

Rubí junto al príncipe Eduardo en 'Rubí'

Aunque Rubí mantiene su esencia de mujer hermosa y ambiciosa, lo cierto es que en esta producción se presenta una protagonista especialmente insaciable, sin límites a la hora de buscar un ascenso social y económico. Tanto es así, que el personaje suma una lista de conquistas más amplia y variada que la de su predecesora, interpretada por Bárbara Mori, en un camino en el que Rubí parece no tener nunca suficiente.

A pesar de que, como en la historia original, Rubí consigue encandilar a Héctor, la riqueza y los caprichos que este le brinda no son suficientes para la protagonista. Rubí trata siempre de subir un escalón más cada vez que alcanza sus objetivos, hasta el punto de que sus aspiraciones llegan a rozar a la familia real española. Toda una oportunidad para una mujer tan insaciable como Rubí, que se le presenta cuando su camino se cruza con el del príncipe Eduardo, papel interpretado por el actor español Rubén Sanz ('El Dragón: El regreso de un guerrero', 'Todo por el juego'), quien se une a una larga lista de conquistas de la protagonista.

Una protagonista... ¿redimida?

Rubí abraza a su sobrina Fernanda en la telenovela 'Rubí'

Rubí abraza a su sobrina Fernanda en la telenovela 'Rubí'

A pesar del papel de Rubí como una antiheroína en su propia historia, lo cierto es que esta versión de la conocida mujer demuestra desde el comienzo de la producción un lado humano, más allá de lo que acaba sintiendo por Alejandro. Una faceta que el personaje no deja salir a la luz demasiado a menudo, pero que surge cada vez que Rubí se encuentra en compañía de su sobrina Fernanda (Valery Sais), a pesar de la pésima relación que mantiene con su hermana Cristina, madre de la pequeña.

No obstante, este aspecto no implica que Rubí renuncie a su ambición y crueldad, característica principal y más atractivo del personaje. Aspectos de la protagonista que la empujan a dar los pasos que van desarrollando la trama, en una serie de acontecimientos cuyas consecuencias se pueden ver reflejadas en Rubí, y en los distintos personajes que se han cruzado en su camino, a través de los saltos que se dan hacia el futuro. Un salto en el tiempo de veinte años en el que aún se percibe la esencia de Rubí, aunque con ligeros cambios, orientados hacia una persona que parece tanto haber aprendido de sus malas decisiones como haber padecido sus consecuencias.

Una producción cuidada con un enfoque actual

Rubí y Alejandro en la telenovela 'Rubí'

Rubí y Alejandro en la telenovela 'Rubí'

A finales de junio de 2019, comenzó el rodaje de 'Rubí', telenovela que ha estado dirigida por Carlos Cock y Pepe Castro. Una cuidada producción que forma parte del proyecto "Fábrica de sueños", que consiste en actualizar las telenovelas clásicas y de mayor éxito de Televisa, en formato corto, de unos 25 episodios. En su primera fase, de hecho, no solo está incluida este remake de 'Rubí', sino que también han estrenado tanto 'La usurpadora', en septiembre de 2019, como 'Cuna de lobos', en octubre; a las que se unirán los remakes de 'El maleficio', 'Colorina', 'La madrastra', 'Los ricos también lloran', 'Rosa salvaje', 'Corona de lágrimas', 'Quinceañera', 'El privilegio de amar' y 'Corazón salvaje', sumando un total de 12 producciones.

"Nos planteamos cómo abordar esta historia que está presente en la memoria del público y que marcó su época por el tipo de personaje en el que la protagonista es una mujer empoderada, que una vez se ponía un objetivo, lo lograba. Contar esta historia que sea contemporánea, creíble, es el reto que nos tocó enfrentar", declaró Bardasano, al hablar de la adaptación de 'Rubí' a la actualidad. Una telenovela cuyas localizaciones incluyen no solo México, sino también España, hasta el punto de que el equipo tuvo incluso la posibilidad de grabar en el Palacio Real de Madrid, en un rodaje que se prolongó desde julio hasta octubre de 2019. Un gran trabajo que se ha visto reflejado en cada episodio de 'Rubí' y que supone un plus para la telenovela en general.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series