Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'La Casa de Papel' pone fecha de estreno a su cuarta parte en Netflix

ENTREVISTA

Sandra Escacena: "Cuando ves 'Comando squad: La presencia' te olvidas de que no son actores, sino youtubers"

La intérprete madrileña nos avanza los primeros detalles de la serie que estrena Flooxer este domingo 28 de junio.

Javier Cuesta Domingo 30 Junio 2019 11:12

Sandra Escacena, conocida por su papel de Verónica en la película homónima de Paco Plaza, vuelve a ponerse delante de las cámaras para la nueva serie de Flooxer 'Comando Squad: La presencia'. La intérprete madrileña avanza los primeros detalles de la serie que llega el domingo 30 de junio a la plataforma de Atresmedia y cuenta cómo ha sido estar involucrada en un proyecto plagado de youtubers e influencers. Además, Escacena habla sin tapujos de la ficción española y del auge que esta viviendo en los últimos años gracia a series como 'Vis a vis' o 'La Casa de Papel'.

Sandra Escacena en la pasarela de los premios Goya

Sandra Escacena en la pasarela de los premios Goya

La nueva serie de Flooxer no supone una novedad para la joven actriz, que ya ha trabajado en otros proyectos de corte similar como la ficción 'Terror y Feria', de la misma plataforma, en la que numerosos rostros conocidos se reunieron para las delicias de los fans del humor negro. Ahora, Escacena estrena nuevo proyecto mientras se prepara para volver al teatro, donde ya prepara una obra junto a actores de la talla de Eusebio Poncela o Pablo Rivero.

Este domingo se estrena 'Comando Squad: La presencia' en Flooxer. ¿Nerviosa?

Estoy nerviosa, pero más que porque se estrene por verla yo que aún no la he visto. No he visto absolutamente nada.

La trama de la serie me encantó por el hecho de que no era rodar con actores sino que era rodar con youtubers

¿Cómo surgió este proyecto?

Básicamente me llamó mi representante y me dijo que querían contar conmigo para esta serie y ya me mandaron un documento en el que se explica de qué va, la estética que va a tener, los personajes... Para que yo me lo leyera y por si me gustaba. A mí me gustó muchísimo la idea y la trama de la serie me encantó, ya que era una cosa bastante diferente por el hecho de que no era rodar con actores sino que era rodar con youtubers. Les busqué a ellos para ver cómo eran, qué contenidos subían y la verdad que me pareció todo bien y para adelante.

Es un proyecto en el que los influencers tienen un peso muy importante. ¿Te consideras también influencer?

Yo no me considero influencer, yo me considero actriz que debido a los proyectos que he hecho tengo un número de seguidores mayor que una persona que quizás no se dedique a esto. Tengo más de 80.000 seguidores que tampoco es una locura pero que no, no me considero influencer para nada. Yo quiero seguir trabajando de actriz y si los proyectos que haga me aportan seguidores en redes sociales pues guay porque será gente que admire mi trabajo, pero yo no creo que valiese mucho para eso.

Al final es un escaparate para jóvenes actores y actrices de hoy en día, ¿no crees?

Sí, por supuesto y te dan trabajo y te aportan muchísimas cosas. Mola mucho cuando tú te metes en Instagram y tienes mensajes bonitos y demás, pero yo lo veo como algo secundario, una consecuencia del trabajo. No me gustaría que fuera el foco.

Póster de Sandra Escacena para 'Comando Squad: La presencia'

Poster de Sandra Escacena para 'Comando Squad: La presencia'

No puedo decir mucho más porque es una serie muy cortita, de muy pocos capítulos y de muy pocos minutos

¿Cómo le explicarías a la gente que aún no sabe nada la trama de la serie?

Es una serie de terror y de misterio en la que tres youtubers, Shoter, Logan y Salva, van a un pueblo porque una chica que se llama Marta les ha dicho que se ha perdido su hermana. Llegan al pueblo donde está mi personaje perdido y narra la llegada de ellos y los sucesos que empiezan a ocurrir en ese pueblo. No puedo decir mucho más porque es una serie muy cortita, de muy pocos capítulos y de muy pocos minutos, entonces si te cuento algo ya te desvelo la serie.

Tiene un tono similar a 'Terror y Feria', mezclando terror con comedia. ¿Dirías que es el género en el que mejor te mueves?

No, para nada, en el terror me siento cómoda porque ya he hecho cosas pero también he tenido la oportunidad de tocar otros géneros y me siento también cómoda en ellos. Es el género en el que más he trabajado, entonces quizás estoy cómoda porque ya lo he hecho más veces. Tampoco creo que tenga un género porque cuando hago algo de drama me encanta y cuando hago terror me encanta, que es lo que me gusta de mi trabajo, tocar diferentes temas y poder actuar a diferentes personajes totalmente diferentes. Creo que si me quedara en un género perdería la magia.

Igual llega un día que ya no llega nada de terror que me interese y hago otra cosa

Ya sabemos que es tu género favorito. ¿No tienes miedo a encasillarte?

Para nada porque yo hago los proyectos que a mí me apetecen. Me refiero que a mí me ofrecen una cosa y si yo la hago es porque yo he decidido hacerla, entonces, si yo no quisiera encasillarme no los haría. Aunque tampoco creo que sea así, esto es algo que se dice mucho del terror pero una actriz que hace mucho drama pocas veces he oído: "Estás encasillada en el drama". Porque como son cosas un poco más fuera de lo común porque en España no se hacen muchísimas películas de terror pues ves a la misma actriz en tres cosas y dices: "Ostras, está encasillada". Pero creo que si hiciera eso en drama no me dirían eso, entonces, yo ahora mismo estoy haciendo los proyectos que me apetecen de los que me ofrecen y los que veo guays. Da la casualidad de que muchos de ellos son de terror pero igual llega un día que ya no llega nada de terror que me interese y hago otra cosa.

¿Crees que el género de terror está ganando otra vez peso en nuestra industria?

Sí, yo creo que ahora se le está dando una mayor oportunidad gracias a películas y proyectos que han tenido éxito. También se está quitando un poco el prejuicio de las películas de terror españolas y este prejuicio que tiene mucha gente sobre películas españolas en general. Ahora mismo, debido al éxito que han tenido muchas series como 'La Casa de Papel' o 'Vis a vis', se está apoyando mucho más la producción española y está creciendo mucho, entonces, al crecer en general también el terror está creciendo con ello y es una alegría.

Póster oficial del elenco de 'Comando Squad: La presencia'

Póster oficial del elenco de 'Comando Squad: La presencia'

Poco se sabe de tu personaje, envuelto en una aura de misterio. ¿Se parece algo al de Verónica?

No, cuando preparé el personaje no vi ningún vi ningún tipo de similitud con Verónica sinceramente, lo hice totalmente aparte. Cristina es hermana del personaje de Marta y está encerrada en este pueblo misterioso y el resto de personajes vienen a rescatarla y a ver qué ha pasado allí. Cuando ellos llegan allí, Cristina, que es mi personaje, al haber estado ahí atrapada es la que mejor se mueve por allí porque es la que mejor lo conoce y al final guía un poco al grupo en lo que va pasando porque ella es la que más sabe. Es un personaje muy fuerte, muy decidido y muy interesante la verdad.

El personaje no es tan intenso como el de Verónica pero al ser una serie de miedo tiene escenas tensas. ¿Sentiste algo de miedo en algún momento?

No, pero tampoco lo tuve en "Verónica". Es una escena de terror y me lo tomo igual que una escena en la que estoy hablando con otra persona. Le meto toda la intensidad y terror que puedo, pero en ningún momento me da miedo. En general no soy muy miedosa pero encima sabiendo que estoy rodando menos.

Lo de los premios está muy bien pero para mí al nivel de haber tenido la oportunidad de haber hecho "Véronica" no hay nada

Fuiste nominada a los Feroz e imposible no preguntarte por los Goya. ¿Cómo fue estar nominada a la mejor actriz revelación en unos premios tan importantes con tan solo 16 años? ¿Qué valoración haces ahora que ya ha pasado un tiempo?

Siempre digo que para mí haber estado nominada a los Goya y a los Feroz está muy bien pero el mejor regalo que he tenido es el haber hecho la película, el haber conocido a Paco Plaza y poder haber trabajado con él y tener ahora la amistad que tengo con él. Lo de los premios está muy bien, el reconocimiento y todo lo que ha conllevado pero para mí al nivel de haber tenido la oportunidad de haber hecho "Verónica" no hay nada y es de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida.

¿Se te abrieron más puertas gracias a la visibilidad que te dieron los premios o la película?

No lo sé, porque después de hacer "Verónica" me ofrecen una cosa y yo no sé si es porque les he gustado en la película, si les he gustado en el casting que he hecho o por si me han nominado al Goya. No lo sé pero supongo que todo influye, creo que sí.

Ya has trabajado dos veces con Paco Plaza. ¿Habrá una tercera?

Por ahora no hay tercera, no hay nada hablado ni nada pero me encantaría porque es una persona maravillosa. A nivel profesional es maravilloso, si ves sus trabajos lo puedes observar, pero a nivel humano yo creo que es de las mejores personas que conozco.

Hay un par de cosas en el aire que se están terminando de cerrar entonces aún no puedo decir nada

No te hemos visto mucho por televisión todavía. ¿Te veremos pronto? ¿Te gustaría?

Pues ahora hay un par de cosas en el aire que se están terminando de cerrar entonces aún no puedo decir nada, pero próximamente estaré en el Teatro Español. En septiembre estreno una obra que se llama "El sirviente" con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, o sea, un repartazo. Tengo unos nervios y una ilusión tremenda más que, probablemente, si ahora hiciera una serie porque yo lo veo algo tan complicado que para mi es un reto y siento que me va a aportar y voy a aprender muchas cosas, que yo ahora con 18 años es lo que quiero, aprender.

Muchos actores han dado el salto a programas como 'Tu cara me suena'. ¿Descartas participar en algún proyecto de entretenimiento como este?

Ahora no lo veo pero por lo vergonzosa que soy yo para esas cosas. Yo me veo ahí, me mato. 'Tu cara me suena' me parece un programa superguay, yo siempre lo he visto con mi madre en la tele y nos encanta, pero yo me tengo que poner ahí a cantar delante de todo el mundo y me muero de la vergüenza.

¿Habéis notado un incremento de opciones con la llegada de plataformas como Flooxer, Netflix o HBO?

Sí, noto que hay un mayor número de castings últimamente con este boom que han tenido muchas series españolas, 'Vis a vis' o 'La Casa de Papel', a nivel mundial pues es cierto que se está dando una oportunidad. Ahora la gente te dice: "Ostras, pues no están tan mal". No estaban tan mal antes pero creo que hay que darle una oportunidad a las cosas y sí, ahora que aumenta el número de producciones porque hay más demanda pues evidentemente te llegan más opciones.No es que haya sido peor, sino al contrario, han aportado otras cosas que son diferentes

¿Algo que quieras añadir sobre 'Comando Squad: La presencia'?

Es una serie que va a sorprender mucho porque yo cuando la leí me gustó muchísimo el guión, al principio claro que tienes tus dudas per luego rodándola y yo que no he visto ningún episodio pero he visto cachitos me ha sorprendido muchísimo. Va a dar miedo y te vas a llevar una sorpresa porque están estos youtubers que hacen unos trabajos como actores y actrices muy buenos.

Tú cuando ves la serie te olvidas de que son youtubers, a mí cuando me preguntan cómo ha sido trabajar con youtubers yo es que en ningún momento siento haber trabajado con youtubers. Cuando he rodado con ellos estaba con un compañero más que es actor, sí es cierto que ellos son super graciosos y tienen muchos puntos de humor que han metido ellos. No es que haya sido peor, sino al contrario, han aportado otras cosas que son diferentes.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Supervivientes 2019': Fabio Colloricchio será el noveno expulsado, según los usuarios de FormulaTV'Supervivientes 2019': Fabio Colloricchio será el noveno expulsado, según los usuarios de FormulaTV