FormulaTV

ESPECIAL

10 apariciones y homenajes televisivos a Stephen Hawking

'Los Simpson', 'The Big Bang Theory', 'Futurama' y otras intervenciones televisivas del aclamado científico.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 14 Marzo 2019 11:39 | Última actualización: Jueves 14 Marzo 2019 11:40

Nadie puede discutir que la figura de Stephen Hawking es una de las más relevantes en el mundo de la ciencia, pero su historia personal también ha sido fuente de inspiración para muchos. A los 21 fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, aunque su cuerpo se resintió, su mente y sus ganas de vivir se mantuvieron intactas. Desgraciadamente, el 14 de marzo de 2018 fallecía a los 76 años, dejando un gran vacío y un legado indiscutible. Sus aportaciones científicas fueron toda una revolución, pero su personalidad tampoco pasó desapercibida, lo que le convirtió en todo un referente e incluso en icono y ejemplo a seguir. De hecho, en el año 2015 el actor Eddie Redmayne se metía en su piel para protagonizar la película "La teoría del todo", uno de los mayores homenajes realizados al físico teórico.

Sin embargo, mucho antes, en la pequeña pantalla ya habíamos presenciado cameos del propio Hawking y pequeños guiños a su persona. Su nombre ha sido mencionado y referenciado en multitud de ocasiones, sobre todo por la importancia que han tenido sus descubrimientos y aportaciones a la ciencia. De este modo, el británico ha aparecido en diversas series de televisión, incluso en forma de dibujos animados. Desde FormulaTV queremos recordar algunas de las apariciones televisivas de Stephen Hawking y de los homenajes que se han hecho al aclamado científico británico.

1 El ídolo de 'The Big Bang Theory'

Stephen Hawking y Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory'

Stephen Hawking y Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory'

En el año 2012 Stephen Hawking quiso demostrar a los espectadores su gran sentido del humor aceptando participar en uno de los episodios de la quinta temporada de 'The Big Bang Theory'. En dicho capítulo Sheldon conocía por fin a uno de sus ídolos, aunque el británico terminaba humillando al doctor Cooper al descubrir un error en su estudio, provocando que Sheldon se desmayara. También participó en el cumpleaños de Sheldon a través de una videollamada e incluso le aconsejó sobre la pedida de mano a Amy. Tampoco podemos olvidar cuando Howard construyó una pequeña réplica motorizada en forma de muñeco de Stephen Hawking, un divertimento que, a pesar de su gracia, no deja de ser uno más de los homenajes que se le han hecho en la serie.

2 Su cerveza en el bar de Moe de 'Los Simpson'

Stephen Hawking y Homer Simpson en 'Los Simpson'

Stephen Hawking y Homer Simpson en 'Los Simpson'

Otra de las ficciones en las que tuvo diversas apariciones fue 'Los Simpson'. La longeva serie de animación ha contado con la presencia de Stephen Hawking hasta en cuatro ocasiones, realizando varios cameos siempre doblados por él mismo. Sin embargo, la primera vez que le pudimos ver fue en la décima temporada, en el episodio titulado "Salvaron el cerebro de Lisa". En este capítulo Hawking aparecía para cuestionar la forma en la que estaban gobernando la ciudad el comité de personas inteligentes de Springfield, llegando a golpear al profesor Skinner con un puño resorte. También se tomaba una cerveza con Homer en el bar de Moe mientras conversaban sobre una teoría del universo en forma de rosquilla. Más tarde, Al Jean, showrunner de la serie, desveló que la única condición que había puesto era no ser retratado borracho. Cuando falleció, los responsables de la serie quisieron rendirle un homenaje con una breve escena en la que el científico aparece en su mítica silla voladora con Lisa sentada en su regazo.

3 Un Hawking surfero en 'Padre de familia'

Stephen Hawking en 'Padre de familia'

Stephen Hawking en 'Padre de familia'

En la octava temporada de '[i/]https://www.formulatv.com/series/padre-de-familia/[i]Padre de familia[/i]' Stephen Hawking tiene una breve aparición. El científico es entrevistado por una reportera de los informativos locales cuando salta la falsa noticia de que un agujero negro se está aproximando a la Tierra. La tapadera se descubre justo al final de la entrevista, ya que al devolver la conexión el científico se levanta de su silla argumentando que está cansado ya de tanta rutina y prefiere marcharse a surfear con unos amigos dejando plantada a la reportera. Esta no es la única vez en la que participa o se menciona a Hawking, también se aprovechó su figura para realizar diferentes bromas y comentarios sarcásticos sobre su sintetizador de voz o sobre sus problemas de movilidad, circunstancias que eran tratadas en un tono irreverente.

4 Jugando al póker en 'Star Trek: La nueva generación'

Stephen Hawking en 'Star Trek'

Stephen Hawking en 'Star Trek'

Fue su primera incursión en la ficción. El propio Stephen Hawking se declaró en más de una ocasión seguidor de la saga 'Star Trek'. El científico era un fanático del universo trekkie, por lo que para él fue un sueño hecho realidad poder participar en un episodio de una de sus versiones televisivas. Para ser más exactos, realizó un cameo en 1993, en el último capítulo de la sexta temporada de 'Star Trek: La nueva generación', titulado "Descent", en el que aparece jugando al póker contra los hologramas de Isaac Newton y Albert Einstein y con el androide Data, uno de los personajes de la ficción. Aunque puede parecer una situación de lo más surrealista, se trataba de un experimento para ver cómo interactuaban y se desenvolvían en dichas circunstancias tres grandes mentes de la historia.

5 Transformado en robot en 'Little Britain'

Stephen Hawking se transforma en robot en 'Little Britain'

Stephen Hawking se transforma en robot en 'Little Britain'

Reírse de uno mismo es una de las mejores formas de hacer comedia, un humor que demuestra la inteligencia del ser humano, capaz de quitar hierro a asuntos polémicos. 'Little Britain' es uno de esos espacios televisivos que apuesta por utilizar estereotipos para realizar comedia, centrándose en circunstancias y tópicos de la sociedad inglesa. En uno de sus episodios del año 2015, Stephen Hawking aparece como invitado, un sketch en el que participó con motivo del Red Nose Day y con la intención de recaudar fondos. En la secuencia podemos ver al científico conversando con Lou (David Walliam) hasta que decide poner fin al tedioso paseo y a su pesado acompañante. Para deshacerse de él se transforma en un robot gigante, eliminando a Lou de un certero disparo.

6 Una de las cabezas de 'Futurama'

La cabeza de Stephen Hawking en 'Futurama'

La cabeza de Stephen Hawking en 'Futurama'

Teniendo en cuenta que 'Los Simpson' y 'Futurama' son del mismo creador, no es de extrañar que Stephen Hawking también apareciera en la ficción ambientada en el futuro y también doblara su voz. En esta serie pudimos ver al científico como uno de los vigilantes liderados por Al Gore, cuya misión era velar por el continuo espacio-tiempo que se ve alterado cuando Fry decide averiguar cómo sería su vida si no se hubiese congelado y viajado al futuro. Asimismo, participó en otros episodios, aunque esta vez como una de las muchas cabezas de celebridades que aparecen metidas en un frasco a lo largo de la serie, e incluso colaboró en la promoción de un juego de la serie.

7 El salvador de 'Los padrinos mágicos'

Stephen Hawking en 'Los padrinos mágicos'

Stephen Hawking en 'Los padrinos mágicos'

Las series de animación encontraron un gran filón en la figura de Stephen Hawking. Como hemos podido comprobar, en mayor o menor medida el científico apareció en diversas ficciones animadas. De este modo, en 'Los Padrinos Mágicos' no quisieron ser menos, por lo que el científico volvió a convertirse en un dibujo animado realizado una breve intervención en uno de los capítulos. El joven protagonista suspende un examen al afirmar que dos más dos son cinco, pero Stephen Hawking, antiguo compañero de Crocker, el profesor del colegio de Timmy, hace acto de presencia en el aula para corroborar la respuesta. Para ello, elabora una fórmula científica que demuestra que Timmy no había errado en su contestación, lo que le permitía al protagonista aprobar, de forma prestigiosa, el control de matemáticas.

8 El biopic 'Hawking'

Benedict Cumberbatch como Stephen Hawking en 'Hawking'

Benedict Cumberbatch como Stephen Hawking en 'Hawking'

La apasionante vida de Stephen Hawking ha dado lugar a diversos proyectos audiovisuales. Antes de estrenarse "La teoría del todo", Benedict Cumberbatch se metió en la piel del teórico físico en 'Hawking', una TV movie que narra los inicios de la enfermedad del científico. En concreto, esta historia se centra en la juventud de Stephen Hawking, cuando era un brillante y aplicado estudiante de Cambridge, pero cuya vida cambió a los 21 años cuando comenzó a tener síntomas de ELA. Así pues, esta pieza televisiva muestra cómo fue ese período de tiempo tan complicado y cómo el logró romper todos los pronósticos y sobrevivir mucho más de lo esperado, convirtiéndose, además, en uno de los mejores científicos a nivel mundial.

9 Documentales y programas científicos

Stephen Hawking en 'El universo de Stephen Hawking'

Stephen Hawking en 'El universo de Stephen Hawking'

La labor divulgativa y científica de Stephen Hawking también se pudo apreciar en diversos documentales y programas científicos que realizaron un recorrido por las investigaciones y los estudios del británico. En el año 1997 comenzó esta labor gracias a la miniserie de seis episodios titulada 'El universo de Stephen Hawking', en la que el propio Hawking elaboraba una guía sobre el universo, el espacio y el tiempo. Este formato se recuperó en el año 2010 bajo el mismo nombre, tres episodios en los que el científico abarca desde el origen del universo hasta la posibilidad de vida extraterrestre. En 2012 protagoniza el documental 'El gran diseño de Stephen Hawking', en el que aporta una visión más personal sobre la ciencia y la importancia de la física en el cosmos.

10 Anuncios para televisión

Stephen Hawking en un anuncio para Go Compare

Stephen Hawking en un anuncio para Go Compare

Como cualquier otra estrella o celebridad, Stephen Hawking también fue tentado para hacer anuncios publicitarios para televisión. En lugar de rechazar la propuesta, Hawking se mostró encantado y no tuvo reparo alguno en protagonizar este tipo de proyectos audiovisuales. De esta forma, hemos podido ver a Stephen Hawking interpretando a un villano en un anuncio televisivo para la marca de coches Jaguar. En ese clip se le puede ver cómo espera la llegada de otro hombre que conduce uno de los modelos de los automóviles de la marca, recriminándole su tardanza y asegurando que habían sido capaces de controlar las leyes de la gravedad. Como curiosidad, con esta colaboración se cumplía el sueño del científico de encarnar a un villano. También demostró su lado más cómico en un divertido anuncio de Go Compare y su faceta más solidaria participando en una campaña de Save the Children.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series