Notificaciones
ÚLTIMA HORA Los Javis preparan un biopic sobre La Veneno para Atresmedia Studios

ESPECIAL

8 telenovelas con gemelos como protagonistas

Varios intérpretes asumieron el reto de interpretar dos personajes con personalidades diferentes en una misma telenovela.

Azucena Pereira Lunes 25 Febrero 2019 10:03

Las telenovelas son un género en el que tiene cabida todo tipo de historias y personajes, por muy surrealistas que puedan parecer. En este tipo de ficciones televisivas hemos visto de todo, desde apasionadas historias de dos enamorados que tienen que superar todo tipo de obstáculos para llegar a buen puerto, hasta tramas de venganza, odio y rivalidades entre familias. Sin embargo, en muchas ocasiones se repiten tramas que cumplen con los mismos patrones y estereotipos, pero argumentos que, en definitiva, consiguen enganchar al espectador.

Una de esas historias que se repiten y hemos presenciado en varias telenovelas es la trama en la que dos gemelos o gemelas separados en el momento de su nacimiento se enfrentan debido a sus personalidades opuestas, formas de ser en las que siempre encontramos a un hermano bueno, bondadoso y alegre y a otro que muestra una actitud rencorosa y vengativa. Todo eso sin olvidarnos de la versión en la que el bueno ha llevado una vida mucho más humilde y repleta de dificultades y el hermano que cumple con el rol de antagonista suele ser el que ha vivido con todas las facilidades del mundo. Desde FormulaTV queremos recordar algunas telenovelas que contaron con gemelos o gemelas como personajes protagonistas.

1 'La usurpadora'

Gabriela Spanic como Paulina y Paola en 'La Usurpadora'

Gabriela Spanic como Paulina y Paola en 'La Usurpadora'

En el año 1998 conocimos a los personajes de 'La Usurpadora', una exitosa telenovela protagonizada por Fernando Colunga y Gabriela Spanic. Este clásico de los seriales televisivos nos mostró la historia de Paulina y Paola, hermanas gemelas separadas al nacer y con personalidades completamente diferentes. Mientras que Paulina era una mujer noble, humilde, tímida y bondadosa, Paola era mucho más ambiciosa, manipuladora y sin escrúpulos. De hecho, sin saber ese parentesco familiar, Paola obliga a Paulina a suplantar su identidad para ella poder disfrutar de la vida sin las ataduras de su aburrido marido y sus hijos. Esta decisión nos regaló una trama repleta de tensión, traición, engaños y amor. Curiosamente, la propia protagonista también tiene una hermana gemela en la vida real, la actriz y modelo Daniela Spanic.

2 'El hogar que yo robé'

Angélica María y Juan Ferrara en 'El hogar que yo robé'

Angélica María y Juan Ferrara en 'El hogar que yo robé'

Antes de conocer a Paola y Paulina en 'La usurpadora', ya pudimos disfrutar con una historia similar en 'El hogar que yo robé'. En esta telenovela estrenada en 1981, la actriz Angélica María se metía de lleno en la piel de Andrea y Victoria, dos hermanas gemelas con formas de ser muy diferentes y cuya historia comenzaba cuando Andrea le pide a Victoria que se haga pasar por ella durante un tiempo a cambio de una importante suma de dinero. Victoria rechaza la propuesta, pero finalmente se ve obligada a hacerse pasar por su hermana con tal de eludir la cárcel, una pena que habría tenido que cumplir por culpa de los chantajes de Andrea. Al igual que en su predecesora, tampoco faltaban las tramas protagonizadas por manipulaciones, traiciones y embustes.

3 'La Traición'

Mario Cimarro y Danna García en 'La Traición'

Mario Cimarro y Danna García en 'La Traición'

El amor por una misma mujer se convirtió en el punto de partida de la rivalidad entre Hugo y Alcides, los gemelos protagonistas de 'La Traición'. En esta telenovela de Telemundo, el actor Mario Cimarro tenía la difícil tarea de dar vida a dos hermanos idénticos físicamente, pero totalmente distintos en su forma de ser y actuar. Mientras que Hugo era un hombre culto, afortunado, seguro de sí mismo y un seductor nato, Alcides no tiene la misma fortuna y esconde rencor, envidia y resentimiento por la vida tan apacible y exitosa de su hermano. Ambos llegan a enfrentarse por Soledad (Danna García), sobre todo por los celos que siente Alcides al ver a Hugo con la mujer a la que él ama tanto, lo que les convierte en enemigos generando todos los conflictos y enredos, enfrentamiento que llega a su mayor punto cuando Hugo sufre un ataque de catalepsia y es enterrado vivo, situación que aprovecha su hermano para casarse con Soledad ya que está embarazada y sería madre soltera. Al final Hugo sobrevive y regresa descubriendo el giro de la historia.

4 'La tempestad'

Ximena Navarrete como Marina y Magdalena en 'La tempestad'

Ximena Navarrete como Marina y Magdalena en 'La tempestad'

Basada en la telenovela colombiana titulada 'La tormenta', en el año 2013 se estrenaba en Televisa 'La Traición', una historia protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete en la que también encontramos al actor español Iván Sánchez. En esta telenovela Navarrete interpretaba a dos hermanas gemelas, Marina y Magdalena, separadas al nacer. Como en otros casos, una es una mujer poderosa a la que no le falta de nada, mientras que la otra ha vivido toda una infancia llena de abusos y no ha tenido más remedio que salir delante de todas esas situaciones complicadas. Además, en este caso, en esta historia estaba por medio la madre, intentando recuperar a sus hijas arrebatadas.

5 'Corazón salvaje'

Protagonistas de 'Corazón salvaje'

Protagonistas de 'Corazón salvaje'

La trilogía escrita por Claridad Bravo, 'Corazón salvaje', fue adaptada a la pequeña pantalla hasta en cuatro ocasiones. Aunque la telenovela que mayor éxito tuvo fue la desarrollada en 1993, la novela regresó a televisión en el año 2009, momento en el que la Aracely Arámbula fue elegida para interpretar a las hermanas Regina y Amiée, papeles que en versiones televisivas anteriores habían sido interpretados por dos actrices distintos al no tratarse de gemelas. Esta diferencia respecto a la versión original fue una licencia de su productor, lo que obligó a Arámbula a dar vida a dos personajes con una apariencia idéntica, pero metiéndose en la piel de gemelas con personalidades opuestas que rivalizaban por el amor de un mismo hombre.

6 'Mañana es para siempre'

'Mañana es para siempre'

'Mañana es para siempre'

La historia del gemelo malvado que trata de hacerle la vida imposible a su hermano se repetía en 'Mañana es para siempre', una telenovela mexicana protagonizada por Silvia Navarro, Fernando Colunga y Rogelio Guerra. Este último daba vida, por una parte, a Gonzalo Elizalde, el rico dueño de una empresa importante del país, un hombre afortunado, feliz, educado, honesto, trabajador y bondadoso. Por otra parte, interpretaba a Artemio Bravo, el hermano vengativo, rencoroso y despiadado que vivía con el único objetivo de destrozar la vida de su gemelo y toda su familia. De este modo, Colunga tenía que jugar a interpretar a dos personalidades opuestas, encarnado tanto al protagonista como al malvado villano de la telenovela.

7 'Cómplices al rescate'

Belinda fue Mariana y Silvana en 'Cómplices al rescate'

Belinda fue Mariana y Silvana en 'Cómplices al rescate'

En el año 2002 'Cómplices al rescate' fue una de las telenovelas mexicanas más exitosas del momento, una ficción protagonizada por Belinda, que era la responsable de interpretar a Mariana y Silvana, dos hermanas gemelas separadas. Mientras que Mariana vive con su madre real, es feliz y disfruta cantando con su grupo, Silvana fue robada y vive en una familia acomodada que le ofrece todos los caprichos, como ser una estrella de la canción a pesar de no tener talento para ello. A diferencia de otras telenovelas similares, en esta ocasión la música era el elemento que las volvía a unir, la excusa que les hacía intercambiarse para que Mariana ayudase a Silvana a pasar una audición gracias a su idéntica imagen. A partir de ese instante todo se enreda cuando descubren el engaño y Regina, la falsa madre de Silvana, secuestra a Mariana para que se haga pasar por ella y poder explotar su talento, comenzando una historia de mentiras, rescates, huidas y secretos.

8 'De que te quiero, te quiero

Juan Diego Covarrubias como Diego y Rodrigo en 'De que te quiero, te quiero'

Juan Diego Covarrubias como Diego y Rodrigo en 'De que te quiero, te quiero'

El actor Juan Diego Covarrubias fue el responsable de encarnar a Diego y a Rodrigo en la telenovela titulada 'De que te quiero, te quiero'. El intérprete compartía protagonismo junto a Livia Brito, pero él era quien tenía la difícil tarea de dar vida a dos hermanos gemelos totalmente opuestos. Por un lado, Diego es un joven empresario, noble, bondadoso y con buenos sentimientos hacia Natalia, de la que está perdidamente enamorado. Por otro lado, Rodrigo es todo lo contrario a su hermano, un hombre sin escrúpulos, seductor y con malas intenciones, tanto es así que es el culpable de que el amor entre su gemelo y Natalia no pueda triunfar desde un primer momento porque se hace pasar por Diego para intentar abusar de ella, convirtiéndose en el antagonista de la historia.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE justifica la cancelación de 'Centro Médico' y el programa 'Código final'TVE justifica la cancelación de 'Centro Médico' y el programa 'Código final'