FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CUATRO MESES DESPUÉS

CRTVG archiva el expediente a la periodista que denunció la manipulación informativa ante Feijóo

Tati Moyano celebra el cierre de un expediente abierto en junio por usar las instalaciones de la cadena pública para maquillarse antes de una gala benéfica.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Octubre 2018 14:30 | Última actualización: Martes 23 Octubre 2018 14:36

La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha archivado el expediente abierto a la periodista Tati Moyano después de que el pasado 22 de junio fuese maquillada antes de una gala benéfica en las instalaciones de la televisión pública gallega, sin estar en su horario de trabajo. Tres días antes, Moyano había presentado su dimisión, junto con su compañero Alfonso Hermida, como presentadora del 'Telexornal Serán' (el espacio informativo de sobremesa) alegando "discrepancias con la línea informativa" y en plenas protestas contra la supuesta manipulación de la Xunta.

Tati Moyano, periodista de Televisión de Galicia

Tati Moyano, periodista de Televisión de Galicia

Al igual que ocurrió con RTVE, los trabajadores de la televisión pública gallega vienen apoyando desde hace meses la campaña #VenresNegros (viernes negros), que tiene como objetivo lograr la independencia a la hora de tratar informaciones relativas al gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo. En la famosa gala del 22 de junio, Moyano se erigió como portavoz de sus compañeros al exigir unas condiciones respetables de trabajo en presencia del presidente de la Xunta. Desde entonces, se desencadenó esta polémica que ha durado cuatro meses.

La propia Tati Moyano se congratuló de la noticia en redes sociales: "Fin. Para mí, la mejor noticia del día: la victoria colectiva y social que viene a demostrar que no todo vale. Gracias una vez más por vuestro aliento y apoyo, sin ellos sería mucho más difícil. Ahora sí. ¡Seguimos!". @DefendeAGalega, la cuenta de los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos gallegos, se hizo eco de ese tuit calificando el expediente de "injusto y arbitrario". "Nos quisieron amedrentar por reclamar unos medios dignos e independientes. No lo conseguirán", rezaba el mensaje.

Se acredita que hizo uso del servicio de maquillaje

Según la resolución a la que ha tenido acceso el diario digital Praza Pública, la dirección general de recursos humanos de la CRTVG archivó finalmente el expediente el pasado 18 de octubre, aunque se da por "acreditado" el uso del servicio de maquillaje y peluquería para presentar la citada gala. La responsable del departamento, la misma que abrió el expediente en su día, ratifica el cierre de un proceso que podría haber conducido al despido de la periodista.

Algunas trabajadoras apuntaron que habían prestado el servicio "a título de amistad o en horario de descanso". Con todo, el documento concluye a "conveniencia" de archivar el expediente dado el "vacío interpretativo" en el uso de medios de la CRTVG para "determinados supuestos". La instructora del expediente propone a la corporación que tome medidas para evitar casos posibles de enfrentamiento legal como este en un futuro.

La cadena señala "interferencias" en el proceso

Por otro lado, el expediente deja constancia de que existieron "deliberados intentos" por abrir un "juicio mediático e político". "Todo el ruido provocado alrededor", con "diversas muestras de adhesión o reprobación" a la periodista, "no contribuyeron, en nada, a la objetividad e imparcialidad del procedimiento". Dichas muestras son consideradas "interferencias, producidas y originadas con distintos propósitos", pero que, tal y como apunta el documento, "no desvirtuaron las garantías" del proceso.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series