Notificaciones
ÚLTIMA HORA Urdangarin saldrá de prisión dos días a la semana para hacer voluntariado

Curiosidades sobre 'Por 13 razones'

Un suicidio "explícito"

Mientras que en el libro Hannah moría por tomarse unas pastillas, en la serie se optó por que la protagonista se cortara las venas. A pesar de las críticas a raíz de la polémica escena, los productores tenían muy claras sus razones para mostrar lo ocurrido, sin filtros: no querían dejar cabida a la idea de que el suicidio tuviera algo de "romanticismo". Por ello, querían mostrar la realidad, lo doloroso y triste que puede ser. No solo para el que pierde la vida, sino también para aquella persona que lo encuentra, en este caso, la madre de Hannah, Olivia.

El final original

En 2017, con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro "13 Reasons Why" de Jay Asher, el autor decidió publicar un episodio original e inédito en el que Hannah sobrevivía: la joven se tomaba un bote de pastillas, pero sus padres llegaban a tiempo de llevarla al hospital y evitaban la tragedia. Sin embargo, el autor consideró que, si Hannah moría, el mensaje sería más potente y convertiría la historia en una especie de "advertencia".

Una australiana muy americana

Katherine Langford realizó sus pruebas de casting a través de Skype, dado que residía en Australia. Cuando fue elegida, tuvo problemas con el visado y, posteriormente, durante el rodaje, tuvo que cambiar su acento para imitar el estadounidense.

De 'Teen Wolf' a 'Por 13 razones'

Tanto Alisha Boe (Jessica) como Ross Butler (Zach) y Henry Zaga (Brad) tuvieron cameos en la serie 'Teen Wolf'. En el caso de los dos primeros, ambos participaron entre un total de tres episodios de la sexta temporada, en los que interpretaron a Gwen y Nathan, respectivamente. De hecho, coincidieron en dos de los episodios. En cuanto a Zaga, el actor se puso en la piel de Josh Diaz durante nueve episodios de la quinta temporada.

¿'Riverdale' o 'Por 13 razones'?

El actor Ross Butler (Zach Dempsey en 'Por 13 razones') fue seleccionado para 'Riverdale casi al mismo tiempo. En la serie de CW, Butler interpretaba el papel de Reggie Mantle. Sin embargo, con el anuncio de una segunda temporada por parte de ambas ficciones, el actor decidió que trabajar en ambas series al mismo tiempo sería demasiado complicado y se decantó por centrarse en 'Por 13 razones'.

Tatuajes a juego

Después de terminar la producción de la primera temporada, Selena Gomez, Alisha Boe (Jessica Davis) y Tommy Dorfman (Ryan Shaver) se hicieron tatuajes a juego en sus antebrazos con un punto y coma de color negro. Ese signo se ha convertido en un símbolo que se asocia a la salud mental y la prevención del suicidio.

Un nuevo límite de edad

El estreno de la serie en Nueva Zelanda provocó que la Oficina de Clasificación de Cine y Literatura del país estableció un nuevo certificado de límite de edad, específico para 'Por 13 razones': RP18. Esto suponía la recomendación de que los menores de dieciocho no vieran la ficción a no ser que estuvieran acompañados por un adulto. La razón principal tras esta llamativa decisión es que el país tiene una de las tasas de suicidios entre adolescentes más altas del mundo.

La cicatriz de Clay

Los encargados de la serie decidieron añadir una cicatriz en la frente al personaje de Clay con el fin de que fuera más sencillo diferenciar las escenas que ocurrían en el pasado de aquellas que formaban parte del presente de la trama.

El personaje de Skye Miller

El personaje interpretado por Sosie Bacon (hija de Kevin Bacon) es un amalgama de dos personas que aparecen en la novela original: una amiga de Clay llamada Skye, considerada una marginada social, y una camarera en una cafetería, cuyo nombre se desconoce, que conoce a Clay pero a la que él no recuerda.

De película a serie

Originalmente, el proyecto de adaptación del libro a contenido audiovisual iba a ser una película. Sin embargo, con el objetivo de contar por completo la historia de Hannah, los encargados decidieron convertirlo en una serie.