Notificaciones
Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Curiosidades

Curiosidades sobre 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Crossover esperado

Tanto 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' como 'Riverdale' parten de dos franquicias de la compañía Archie Comics y sus series de televisión cuentan con el guionista de algunas de sus versiones más recientes en papel, Roberto Aguirre-Sacasa, como showrunner. El hecho de que una pertenezca a Netflix y la otra se emita en The CW complica un poco que se pueda dar un cruce entre ambas series, pero lo cierto es que en las viñetas no es nada extraño que se produzca este crossover. En las series ya ha ocurrido que se mencionen mutuamente Greendale y Riverdale, reconociendo que las ciudades existen en el mismo universo. De hecho, en el séptimo capítulo de la primera temporada de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', la Señorita Wardwell pide una pizza y se la trae un joven llamado Ben al que interpreta Moses Thiessen. Este mismo actor interpretó a Ben Button hasta la tercera temporada de 'Riverdale', aunque al comienzo de ésta muere. Su presencia en esa escena puede sugerir que la magia de 'Riverdale' le ha traído de vuelta.

Cuervajo

Aunque la Señorita Wardwell se refiere a su familiar, Stolas, como un cuervo, lo cierto es que tiene parte de ese animal y parte de grajo. El equipo de efectos especiales de la serie se referían a él como "craven", una mezcla de "crow" y "raven", las palabras que designan a estos animales en inglés.

Herencia bruja

Dos apellidos que aparecen en la serie tienen una relación con la historia real de la brujería, concretamente con la famosa cacería de brujas que se dio en Salem en el siglo XVIII. Por un lado, los Putnam aparecían originalmente de forma recurrente entre los condenados en el famoso juicio. El otro caso es el de los Hawthorne, una familia prominente en el Salem de la época. De hecho, John Hawthorne fue el Jefe Examinador, algo así como un juez, durante el juicio a las supuestas brujas.

Crossovers inesperados

A lo largo de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' hay múltiples referencias a películas, tanto clásicas como nuevas, relacionadas con el género de terror. De hecho, se establece que Sabrina y sus amigos son grandes fans del género. De hecho, algunas de las referencias presentes en la serie directamente nos llevan a pensar que la ficción comparte el mismo universo que algunas películas clásicas del género. Por ejemplo, en el diario del padre de Sabrina se puede ver entre los demonios que figuran en él a "Valac, el Corruptor, el Profano, Marqués de las Serpientes", un ser conocido por ser el monstruo de "Expediente Warren: El caso Enfield". También la Señorita Wardwell, Madam Satan, habla de un tal Dr. Sapperstein que resulta ser el doctor satánico de "La semilla del diablo".

Cambio de imagen

La actriz que interpreta a Sabrina hizo el primer casting con el cabello largo y moreno, su color de pelo natural. A los responsables de la elección del reparto les convencía su interpretación, pero no su imagen, y le pidieron que regresara y repitiera su audición con el cabello rubio y corto. A Ross Lynch, por su parte, se le pidió lo contrario. Rubio natural, tuvo que teñirse de moreno para marcar un contraste entre Sabrina y su personaje Harvey Kinkle.

Salem, a punto de ser un perro

A diferencia de la serie de los 90, en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' la presencia del gato Salem es inferior. En la ficción de Netflix, este es el familiar de Sabrina y solo ella puede entender sus maullidos. Una de las causas por las que el protagonismo de Salem es menor es porque la actriz que interpreta a Sabrina es alérgica a los gatos. El showrunner Roberto Aguirre-Sacasa llegó a plantearse la opción de cambiar a este por un perro.

La primera Sabrina adolescente

Kiernan Shipka se ha convertido en la primera actriz adolescente en interpretar a la bruja adolescente en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'. Cuando Melissa Joan Hart dio vida a Sabrina en la serie de los 90, esta sobrepasaba ya los 20 años.

Los abogados del diablo

Una de las estatuas que hacen referencia al Señor Oscuro le ha jugado una mala pasada a la ficción, y es que una iglesia satánica de Salem, Massachusetts, ha demandado con 50 millones de dólares a 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' por plagiar una de sus figuras atribuyéndole representaciones negativas. Se trata de una estatua de Baphomet, un demonio asociado a la iglesia del Temple Satánico, que aparece plagiada sin ningún pudor en el centro de la Academia de las Artes Ocultas. Finalmente, la demanda no prospero por un acuerdo alcanzado entre el culto profano y Netflix, aunque los pormenores de ese acuerdo han permanecido ocultos al público.

Encargo doble

Netflix encargó directamente dos temporadas de diez episodios cada una.

De The CW a Netflix

Netflix adquirió los derechos para producir la serie en diciembre de 2017, aunque previamente se había estado barajando su estreno en The CW, en donde ya había debutado su serie hermanada, 'Riverdale'.