FormulaTV
Conquistadores: Adventum

Curiosidades de 'Conquistadores: Adventum'

Armaduras de plástico

En este caso, aunque los actores principales sí han tenido que sudar y sufrir con armaduras y espadas, con los extras han sido un poco más benevolentes. En vez de acero y hierro, como se hacían en las producciones de no hace tantos años, han logrado crear armaduras de lo más creíbles solo con plástico.

Las tramas personales

Tal y como han explicado, se han centrado en el lado más personal de esta expedición, en lo que sintieron y en lo que sufrieron, no solo Colón, sino todos los exploradores. Alonso de Ojeda es otra de las figuras más enigmáticas y atractivas de la serie 'Conquistadores: Adventum'. Uno de los aspectos que más explotan es que fue el primer español en casarse con una indígena, tener hijos y traerlos a vivir a España, algo así como la historia real y sin canciones de "Pocahontas".

Canto indígena

Para grabar la banda sonora de 'Conquistadores: Adventum' se ha contado con propias indígenas cantando en el Amazonas, como Claudia Tikuna y el violinista Antón Carballo, un violinista gallego afincado en Río de Janeiro.

El salón del trono

Para hacer una recreación muy rigurosa, se necesitan localizaciones reales, por muy difícil que sea el reto. Una de las cosas más complicadas es encontrar la piedra buscada por todos los directores de fotografía e iluminadores que por desgracia, en España no es tan fácil de localizar. En este caso, el monasterio de Veruela ha sido un punto clave, pues se ha usado casi como sala de los menesteres y sobre todo, como el palacio de los Reyes Católicos, más concretamente, el salón del trono de Isabel. El motivo es que les daba "una grandiosidad que no les daba otros sitios", en palabras de su equipo.

¿Y las lagunas?

A la hora de documentarse, el equipo ha acudido a los diarios de viaje que Colón escribía. Sin embargo, en ellos no se escribe todo, porque el marinero sabía que en algún momento Isabel II los leería. Esto provoca algunas lagunas que impiden conectar hechos, pero teniendo en cuenta que se tratan de cosas que Colón creía que la reina no debía saber, se ha usado la lógica para interpretarlo del a forma más coherente.

"No vale solo entretener"

El episodio del descubrimiento de América es conocido por todo el mundo, pero no en profundidad. Muy pocas veces alguien ha dedicado parte de su tiempo a profundizar sobre ello, o eso piensa su creador, Del Santo. Por ese motivo, afirma que no solo intenta entretener, sino también enseñar. "Conseguir que el espectador quiera, tras ver la serie, leer sobre estos hechos", dice Del Santo. Para lograrlo, han incluido después de la serie un programa a posteriori con expertos e historiadores que contextualizan los hechos que aparecen en el capítulo de ese día.

Desmontando el mito

Los creadores de 'Conquistadores: Adventum' son conscientes de que ya existen miles de historias acerca de Cristóbal Colón, el conquistador. Siempre visto desde una perspectiva más bien mística y muy bien valorada, se le percibe como una figura plana, un personaje de los libros de Historia que no va más allá. Por ese motivo, han querido darle una nueva dimensión, dejando de lado sus logros, porque de eso ya hay muchos cuentos y centrándose en su persona, el ser humano. Para ello, Miguel Lago ha querido prestar especial atención a su carácter. Alguien que logró hacer cuatro viajes a América y que logró convencer a Isabel la Católica de sufragarle su descabellado plan, vendiendo parte de sus joyas, a la fuerza debía ser alguien interesante.

En las carnes de los conquistadores

Siguiendo con el objetivo de conseguir una historia ríigurosísima e imparcial, el equipo de 'Conquistadores: Adventum', ha rodado en localizaciones naturales, entre las que destacan las aldeas indígenas de Brasil y el Amazonas. En esta última el reparto ha tenido que sobrevivir a la intemperie de la selva, igual que lo hicieron los personajes que encarnan muchos siglos antes. Para ello, han tenido que construir sus propias casas y dormir en hamacas. Los actores, por su parte, debían limpiar sus armaduras y espadas para que no se oxidaran, igual que hacían los soldados en el siglo XV.

Hechos rigurosos

Uno de los objetivos de los creadores de la serie es obviar toda la moral típica de encumbrar su Historia y tradición como suele hacerse en todo tipo de producciones y mostrar en 'Conquistadores: Adventum' los hechos tal y como sucedieron, de forma imparcial. Sin victimizar a los indígenas o ensalzar a los conquistadores. Quieren transmitir lo que fue: conquistas llenas de ambición, a "golpe y porrazo", no por capítulos.

La mejor resolución

En el afán de conseguir una producción de enorme calidad, el equipo ha decidido grabar 'Conquistadores: Adventum' en 4K.

Síguenos