Notificaciones
Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I
Presunto culpable
Curiosidades

Curiosidades sobre 'Presunto culpable'

Por tierra, mar y aire

La dificultad de los escenarios de 'Presunto culpable' exigía el apoyo de vehículos que llegaron por tierra, mar y aire. Desde un quad con remolque para acceder a las localizaciones más complicadas y otro con Steady Cam para grabar las secuencias por estos escenarios, a barcos de asistencia y helicópteros. En el mar esperaba una unidad de La Cruz Roja Marítima como método de seguridad cuando se rodaban escenas en el mar y barcos de apoyo para transportar el material de grabación. El helicóptero, por su parte, se empleó para grabar desde el cielo los mejores planos del lugar, que muchos corresponden a las primeras secuencias de la serie en San Juan de Gaztelugatxe, los puertos y la Ría.

3,2,1... ¡acción!

Para las escenas más complicadas de 'Presunto culpable' se ha contado con un equipo de especialistas. La mano de estos profesionales ha estado detrás de varios atropellos o en escenas como la del primer capítulo en la que Jon se queda sin frenos, una paliza a Joseba en el episodio número trece y la última secuencia de la serie grabada en una piscina con cámaras subacuáticas y dobles de los actores.

Escenarios complicados

Una de las cualidades más destacadas de la serie es su fotografía. Pero esas localizaciones tan sorprendentes en las que se desarrolla la trama han supuesto grandes complicaciones a la hora de rodar. El acceso a la ermita en San Juan de Gaztelugatxe no permitía el acceso de vehículos, por lo que tuvieron que acceder a pie subiendo 241 escalones cargados con todo el equipo de grabación. Las escenas de la playa en Vizcaya tampoco facilitaron el rodaje. En las primeras horas de la mañana la niebla era muy densa e iba desapareciendo a lo largo de la mañana. Esto suponía una traba a la hora de mantener la continuidad cinematográfica y la misma luz en toda la secuencia.

Un figuración de lo más variopinta

El casting de figuración para 'Presunto culpable' ha sido de lo más especial, y es que los elegidos han desempeñado funciones de todo tipo. Participaron cerca de tres decenas de surfistas, una cifra similar en ertzainas y dos dobles de Miguel Ángel Muñoz. A las pruebas de figuración que se realizaron en Mundaka llegaron a presentarse hasta 550 personas. Por la serie finalmente pasaron cerca de 300 figurantes, complementando al elenco de 80 actores entre los protagonistas y los secundarios.

¿Nadie lo sabía?

Ninguno de los actores de 'Presunto culpable' conocía el misterioso desenlace de la serie, a excepción de Miguel Ángel Muñoz. Sin embargo, este mantuvo el secreto durante todo el rodaje, haciendo pensar a sus compañeros que desconocía lo que iba a ocurrir.

Rodando en el mismo lugar que 'Juego de Tronos'

'Presunto culpable' ha sido grabada en multitud de localizaciones en País Vasco, pero si una llama la atención es San Juan de Gaztelugatxe, un islote vizcaíno que ha acogido la representación de Rocadragón en 'Juego de Tronos'.

Euskadi, un personaje más de 'Presunto culpable'

'Presunto culpable' ha sido rodada en varias localizaciones de País Vasco, entre las que se encuentran San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, Bermeo, Matxitxako, Ibarranguelua, Gernika, Sukarrieta y Bilbao.