Notificaciones
The Romanoffs
Curiosidades

Curiosidades sobre 'The Romanoffs'

El secreto está en los créditos

La forma casi cómica pero sin duda sangrienta en que la familia Romanov es asesinada en los créditos iniciales de 'The Romanoffs' ha causado cierta controversia por ser de dudoso gusto. Lo cierto es que, al igual que sucedió con la otra gran serie de Matthew Weiner, 'Mad Men', múltiples interpretaciones se han dado a esta secuencia inicial. Para muchos, repetir una y otra vez el asesinato de la familia del zar es una declaración directa de que siguen muertos y no se está hablando de sus verdaderos descendientes en esta película. Otra interpretación más profunda es que los Romanoff de la serie, sean verdaderamente o no descendientes de la sangre real de los zares, desde luego están condenados a repetir la tragedia de esta familia una y otra vez.

La crítica de una auténtica Romanov

La serie conecta a personas que creen ser descendientes de la dinastía Romanov rusa, pero generalmente se trata de una pretensión con poca consistencia. No sucede así con María Vladímirovna Románova, una española que es descendiente de la derrocada dinastía de Zares por dos líneas, ya que sus padres eran primos, lo que resulta en ella siendo tataranieta del Zar Alejandro II por dos vías. La autoproclamada Gran Duquesa y Emperatriz de todas las Rusias ha visto la serie y, a través de su cancillería, emitió un comunicado expresando su disgusta. Para ella, la serie banaliza de forma recurrente con la historia de su familia, mostrando sucesos traumáticos como su muerte desde una perspectiva cómica, y además habría preferido que se retratase la vida real de los descendientes de los Romanov antes que recopilar una serie de historias ficticias que, para la madrileña emperatriz rusa, "no llevan a ningún sitio".

¿Contra el #MeToo?

La serie ha estado rodeada de polémica desde un primer momento por las acusaciones de acoso sexual que han rodeado a varios implicados en el proyecto. Harvey Weinstein fue uno de los productores en un principio, pero Amazon decidió apartarlo después de las múltiples denuncias contra él. El proyecto peligró en este momento, porque por localizaciones y actores resultaba tremendamente caro de producir, pero finalmente continuó. No obstante, todavía le esperaba otra prueba cuando el propio Matthe Weiner, creador de la serie, fue acusado por una mujer de hacerle insinuaciones muy agresivas y pedirle que se acostara con él porque "se lo debía". La denuncia no prosperó judicialmente y 'The Romanoffs' consiguió estrenarse. Sin embargo, la polémica se reavivó cuando se estrenó el episodio 5, en el que un hombre es falsamente acusado de abusar de niños. Para mucha gente, las mujeres en ese episodio se muestran como excesivamente melodramáticas en torno al tema y piden demasiado pronto la cabeza de un hombre por algo que es finalmente falso, lo cual podría interpretarse como una agresiva respuesta de Weiner a sus propias acusaciones.